Proyecto de exportación a Tailandia

Autor: Daniela Pulido Cubillas, Claudia Roxana Solis Cosio y Ruben Vázquez Charolet

Globalización, Integración Internacional y Apertura Económica 

20-06-2006

Descargar Original

El trabajo presenta un proyecto real de exportación, analizando primero el mercado cambiante tailandés. Costumbres, Economía, Política, Educación, entre muchos otros aspectos relevantes para la exportación.

TAILANDIA

Tailandia país de desgarradores contrastes. Un museo lleno de admirables templos y edificios de mármol reluciente y, al mismo tiempo, un gran centro comercial y de negocios. En las calles polvorientas, con aroma de curry, junto a monjes de cabeza rapada y túnica naranja, con el cuenco de limosna entre las manos, pasan hombres de negocios con chaqueta y corbata. Entre el bullicio ensordecedor de un tráfico enloquecido, de repente se abre un amplio espacio silencioso, remoto, fuera de tiempo.

Para conocer la verdad de este país no nos podemos limitar en admirar los palacios y templos, así como hacer una pausa y descansar en un sampan, la embarcación para muchos tailandeses todavía hace las funciones de vivienda y medio de transporte y recorrer los canales que se conservan.

País en el que se concentran buena parte de actividades ligadas a la industria, el comercio y sobre todo, a la actividad portuaria. El puerto de Bangkok de hecho uno de los principales tiene un tráfico anual de 27 millones de toneladas de mercancía.

En el presente trabajo se presenta un proyecto real de exportación, analizando primero el mercado cambiante tailandés. Costumbres, Economía, Política, Educación, entre muchos otros aspectos relevantes para la exportación.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Tailandia o Thailandia (antiguo Siam, su nombre oficial es Muang T’hai o Prathet T’hai, Reino de Tailandia), monarquía situada en el Sureste asiático, limita al norte y al oeste con Myanmar (antigua Birmania), al noreste con Laos, al sureste con Camboya y el golfo de Siam, al sur con Malaysia y al suroeste con el mar de Andamán y Myanmar. La superficie total de Tailandia es de 513.115 km². La capital y ciudad más importante es Bangkok.

Localización: Tailandia se sitúa en el corazón del continente asiático suroriental, cubriendo un área de 513.115 sq.km. y amplía cerca de 1.620 kilómetros del norte al sur y 775 kilómetros del este al oeste. Tailandia confina la república democrática y la unión de la gente del lao de Myanmar al norte, al reino de Camboya y del golfo de Tailandia al este, a la unión de Myanmar y del Océano Índico al oeste, y a Malasia al sur.

 

ASPECTOS GENERALES

Área:
total: 514,000 km²
tierra: 511,770 km²
agua: 2,230 km²Fronteras:
total: 4,863 km
Países fronterisos: Myanmar or Birmania 1,800 km, Camboya 803 km, Laos 1,754 km, Malasia 506 kmLínea de Costa: 3,219 kmReivindicaciones:
Plataforma Continental: 200-m de profundidad
Zona Económica exclusiva (ZEE): 200 millas náuticas
Mar Territorial: 12 millas náuticasClima: tropical; lluvioso, cálido, al sureste se da el monzón (de mediados de mayo a septiembre); seco, húmedo es el monzón del noreste (de noviembre a mediados de marzo); en el istmo el clima es caluroso y húmedo.Terreno: planicie central; Placa de Khorat al este; el resto es terreno montañosoExtremos de elevación:
punto más llano: Golfo de Tailandia 0 m
punto más elevado: Doi Inthanon 2,576 mRecursos naturales: latón, caucho, gas natural, tungsteno, tántalo, pescado, yeso, madera, lignita, fluorita, tierras cultivablesUso de la Tierra:
tierras cultivables: 34%
cultivos permanentes: 6%
pastos permanentes: 2%
bosques: 26%
otros: 32% (1993 est.)

HISTORIA

Los tailandeses fecha La historia de Tailandia comienza con la migración de los tailandeses en lo que hoy se conoce como Tailandia durante el primer milenio. Anteriormente a esto, habían existido civilizaciones en la edad de bronce y edad de hierro por varios miles de años, y posteriormente reinos Mon, Malayo y Khmer. Los tailandeses establecieron sus propios reinos, más prominentemente en el breve florecimiento de Sukhothai y de manera más duradera en el reino de Ayutthaya. Estos reinos estuvieron constantemente amenazados por Birmania y Vietnam, así como por rivales tailandéses y lao. Las potencias coloniales europeas amenazaron a Tailandia en el siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte, pero Tailandia sobrevivió como el único estado del sudeste de Asia que escapó de ser colonizado. Después del final de la monarquía absoluta tailandesa en 1932, Tailandia estuvo casi seis años bajo casi permanente gobierno militar antes del establecimiento de un sistema democrático.

Los tailandeses fechan la fundación de su nación en el siglo XIII. Según la tradición, jefes tailandeses se sublevaron del dominio Khmer en Sukhotai en 1238 y establecieron el reino tailandés. La ciudad dominó brevemente el área de la actual Tailandia durante el reinado de Ramkhamhaeng, pero después de su muerte decayó y fue sometido en 1365 por el reino de Ayutthaya, el cual dominó Tailandia del sur y central hasta el siglo XVIII.

 

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

TERRITORIO

Tailandia está localizada en la península de Indochina, a excepción de su extremo meridional, que ocupa una parte de la península de Malaca. El país mide unos 1.770 km de norte a sur y unos 805 km de este a oeste, con una orografía muy variada en la que predominan los sistemas montañosos. La serie de cordilleras que se prolongan de norte a sur, ocupa la parte septentrional y occidental del país. Las mayores elevaciones se dan en los sistemas montañosos que se prolongan hacia el oeste, a lo largo de la frontera birmana, y que se elevan hasta los 2.595 m del Doi Inthanon que es, por otro lado, el punto más alto de Tailandia. La zona que pertenece a la península de Malaca está rodeada por estrechas mesetas costeras y alcanza su cota más elevada en el Jao Luang (1.790 m). En el centro de Tailandia aparece otro sistema montañoso que se extiende en dirección norte-sur, aunque su extremo meridional gira hacia el oeste; el Doi Pia Fai (1.270 m) es el monte más elevado. En el este del territorio continental se encuentra la meseta de Jorat (o Khorat), una zona estéril con escasas cumbres y que abarca aproximadamente un tercio del país, quedando limitada por el valle del río Mekong. Entre los sistemas montañosos del centro y oeste del país, hay una vasta llanura aluvial atravesada por el río más caudaloso de Tailandia, el Chao Phraya. Esta llanura y el fértil delta formado por el Chao Phraya cerca de Bangkok, configuran la sección más rica y densamente poblada del país.

CLIMA

Tailandia goza de un clima tropical húmedo afectado por la acción de los vientos monzones, que varían de dirección según la estación del año. De abril a octubre, los vientos son en su mayoría de componente sureste y están cargados de humedad; el resto del año, estos vientos soplan desde el noreste. Las temperaturas son elevadas, oscilando entre los 25,6 y los 36,7 ºC bajo la influencia de vientos de componente suroeste, mientras que el resto del año estas temperaturas oscilan entre los 13,3 y los 33 ºC. En el continente, a veces son más elevadas que en las zonas costeras, a excepción de los puntos de máxima altitud.

Las precipitaciones anuales son de unos 1.525 mm en el norte, oeste y regiones centrales; de 2.540 mm o incluso más en la parte tailandesa de la península de Malaca; y, por último, de unos 1.270 mm en la meseta de Jorat. La mayor parte de las precipitaciones se dan en verano (entre los meses de junio y octubre).

RECURSOS NATURALES

Tailandia es muy rica en este tipo de recursos. Hay importantes depósitos minerales de carbón, oro, plomo, estaño, tungsteno, manganeso, cinc y piedras preciosas. Además, el país cuenta con grandes extensiones forestales que producen madera de teca para exportar. El rico suelo aluvial que se extiende a lo largo del Chao Phraya y otros ríos, constituye otro importante recurso económico.

FLORA Y FAUNA

Las junglas y zonas pantanosas se reparten por todas las áreas costeras de Tailandia y cuentan con enormes zonas de árboles tropicales, entre los que se encuentran mangles, juncos de Indias, ébano y distintas especies de madera de gran resistencia, como el mezquite, el palosanto y el palo de rosa. Las zonas de las tierras altas y de las mesetas cuentan también con bastantes especies de árboles, destacando la teca (un tipo de árbol resinoso), el agalloch y el roble, junto con una gran variedad de plantas y árboles frutales tropicales como orquídeas, gardenias, hibiscos, plátanos, mangos y cocos. Entre las especies animales está el elefante, que se utiliza como animal de carga, además de cuadrúpedos como rinocerontes, tigres, leopardos, gaures o bueyes salvajes, gibones y búfalos. El gato siamés es, como su nombre indica, originario de Tailandia. En el país hay más de cincuenta clases de serpientes, entre las que se encuentra una gran variedad de especies venenosas. Los cocodrilos también son muy numerosos, así como distintas familias de aves y peces.

SILVIULTURA Y PESCA

Alrededor del 28% del suelo de Tailandia es zona forestal. El producto más valioso es la madera dura (en especial la teca). La producción maderera en 2002 fue de 233.000 metros cúbicos.

La pesca constituye un sector de gran importancia; en 2001 la captura anual se estimó en 3.605.544 t de marisco y distintas especies de pescado.

AGRICULTURA

Tailandia es uno de los mayores productores mundiales de arroz, a pesar de que la proporción de terreno cultivable por hectárea es bastante reducida. En 2003, Tailandia producía unos 27 millones de t de arroz, un importante incremento respecto a los 11,3 millones en la década de 1960. El segundo cultivo más importante en cuanto valor comercial es el caucho, que se da sobre todo en las plantaciones de la península de Malaca. En 1998 se produjeron 2.858.000 t de caucho.

Otros cultivos de importancia, en toneladas, son maíz (4.279.000), cereales (en particular sorgo, 31.511.200), mandioca (18.430.000), caña de azúcar (74.071.952), hilo de algodón (46.300), tabaco (65.000), café (70.000), coco (14.800) y el kenaf o cáñamo de Guinea (82.000), una fibra utilizada en la fabricación de lienzos.

La cabaña ganadera está formada por unos 9,8 millones de cabezas de ganado vacuno (1.800.000 bueyes y 6.000.000 vacas), 4.807.000 búfalos, 7.000.000 cerdos y 255 millones de aves de corral.

 

Los arrozales tailandeses producen anualmente unos 20 millones de t de arroz. Tailandia es el mayor exportador de arroz del mundo después de Estados Unidos, y depende considerablemente de su producción. A pesar del rápido crecimiento y diversificación de la economía tailandesa, la mayor parte de la población aún se dedica a la agricultura. El gobierno tailandés intenta introducir avances técnicos, como el control de las inundaciones, para evitar los efectos negativos de los desastres naturales sobre las tierras de cultivo y mejorar el rendimiento de las mismas.

TEMAS MEDIOAMBIENTALES

Tailandia posee una gran riqueza de flora y fauna, pero esta maravilla natural está cada vez más amenazada. Aunque los bosques cubrían casi la mitad del país a mediados del siglo XX, las elevadas tasas de deforestación han reducido este porcentaje al 28,9% en 2000. Muchos hábitats de flora y fauna salvaje están desapareciendo a medida que se limpia el suelo por motivos de tala comercial o uso agrícola, y 193 especies se encuentran en peligro de extinción. La caza también ha contribuido a esta pérdida de especies.

La zona que rodea Bangkok, capital de Tailandia y ciudad de rápido crecimiento, padece contaminación de aire y agua como resultado de la congestión del tráfico y los residuos industriales. Sin embargo, la población del país sigue siendo principalmente rural, y sólo el 20% (2002) de las personas viven en zonas urbanas. Aproximadamente el 13,8% (2000) de Tailandia se encuentra protegido como parques y otras reservas naturales, y desde 1989 el Gobierno se ha esforzado por reforestar grandes áreas dañadas por inundaciones, riadas y deforestación.

La captura de peces en Tailandia se encuentra entre las mayores del mundo, pero no es sostenible a largo plazo. Hay muchas especies de peces cuya población ha descendido muchísimo. Gran parte de los hábitats de humedales del país, tanto interiores como costeros, han sido destruidos por el rápido desarrollo de la acuicultura, el cultivo controlado de peces y crustáceos. También se han visto dañadas por la erosión las vertientes boscosas.

Tailandia es miembro de tratados internacionales relativos al cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina y bosques tropicales.

MINERIA

Tailandia es uno de los mayores productores del mundo de estaño, el producto más destacado de la industria minera tailandesa, localizado sobre todo en la península de Malaca. En 1995, los minerales extraídos más importantes, eran, en toneladas: estaño concentrado (1.783.000), lignito (18.416.000), yeso (8.533.000), mineral de cinc (66.000), plomo concentrado (9.100), mineral de hierro (21.000), tungsteno concentrado (64.000), caolín (610.000) y manganeso (3.800). Destaca, asimismo, la extracción de gas natural (18.730 millones de m³) y, en menor medida, petróleo (63.831.455 barriles anuales).

ASPECTOS DEMOGRAFICOS

DIVISIONES ADMINISTRATIVAS

Tailandia está dividida en 73 provincias denominadas changwads que, a su vez, se dividen en 655 distritos llamados amphurs, éstos en más de 6.600 comunas o tambons, que se dividen en algo más de 58.600 pueblos conocidos como moobans.

Bangkok, capital, principal puerto y ciudad más importante del país, tiene una población (área metropolitana, 2000) de 7.372.000 habitantes. Otras ciudades importantes son: Najon Ratchasima la más populosa urbe del norte de Tailandia, con 204.391 habitantes según estimaciones para 2000; Chiang Mai, con 167.776 habitantes según estimaciones para 2000; Songjla, con 288.000 habitantes según estimaciones para 1998; y Najon Si Thammarat, con 80.371 habitantes según estimaciones para 1993; éstas últimas se localizan en la península de Malaca.

POBLACIÓN

Los habitantes de Tailandia son en su mayoría de la etnia tai (o thai), un pueblo al que se considera originario del suroeste de China y que emigró al Sureste asiático en los comienzos del primer milenio d.C. No obstante, hay una distinción étnica clara entre los habitantes propiamente tai que pueblan las regiones centrales, y el pueblo lao de las regiones noroccidentales y orientales, más próximos al vecino país de Laos. El tai como tal, constituye alrededor del 54% de la población, mientras que el grupo lao supone sólo el 28%.

Entre las minorías étnicas más importantes en cuanto a su número, destaca la población china, que forma un 1% del total, muchos de cuyos miembros son de origen tai; otros grupos minoritarios son los musulmanes de habla malaya, ubicados al sur, las tribus de las colinas del norte y los refugiados camboyanos y vietnamitas en el este. El 80% de la población de Tailandia es rural.

En 2004, la población estimada era de 64.865.523 habitantes, lo que suponía una densidad de población de unos 127 hab/km², si bien la distribución es muy desigual: la mayor concentración de población tiene lugar en la región central.La población tailandesa está dominada por las etnias Thai y Lao, las cuales forman las tres cuartas partes de la población.

Existe también una amplia comunidad china que históricamente ha jugado un papel desproporcionadamente significativo en la economía. Otros grupos étnicos incluyen a los malayos en el sur, los mon, khmer y varias tribus indígenas de las montañas. Alrededor del 95% de los tailandeses son budistas de la tradición theravada pero también existen minorías de musulmanes, cristianos e hindúes. La lengua tai es la lengua nacional de Tailandia, escrita con su propio alfabeto, a pesar de la existencia de dialectos étnicos y regionales; y a pesar también de que el inglés es ampliamente enseñado en las escuelas.

RELIGIÓN

El budismo es la religión predominante. La cabeza de la jerarquía budista, el llamado patriarca supremo, es, por norma general, un miembro de la familia real. Aproximadamente el 95% de la población tai es budista, y el país cuenta con unos 18.000 templos y 140.000 sacerdotes budistas. Casi todos los hombres tailandeses que profesan este credo viven unos días, o incluso meses, en un wat o monasterio. Los musulmanes constituyen aproximadamente el 4% de la población. También hay comunidades cristianas e hindúes.

 

Preparación para la vida religiosa

Un grupo de novicios budistas se pasea por las calles de Mae Hong Son, una remota ciudad tailandesa situada cerca de la frontera con Myanmar, vestidos con su sencillo hábito de color anaranjado. El budismo es la religión mayoritaria en Tailandia, aunque todavía perviven algunas creencias animistas.

EDUCACIÓN

La educación es obligatoria y gratuita para niños de edades comprendidas entre siete y catorce años, pero las instalaciones tanto públicas como de los monasterios budistas continúan siendo hoy insuficientes para poder proporcionar una buena educación elemental. La tasa de alfabetización es aproximadamente del 96,2% de adultos, una de las más elevadas de los países eurasiáticos.

A)ESCUELAS ELEMENTALES Y SECUNDARIAS

A mediados de la década de 1990, el país contaba con 34.001 escuelas elementales, en las que 297.175 profesores impartían clase a 6.179.325 alumnos. Había más de 2.300 escuelas secundarias, con unos 107.000 profesores y 5.577.364 estudiantes, además de unas 680 escuelas de formación profesional y magisterio, que impartían clases a más de 795.000 estudiantes. En las distintas instituciones educativas se inscribieron más de un 11 millones de alumnos.

B) ESCUELAS SUPERIORES

Tailandia dispone de varios centros de enseñanza superior, entre los que destacan la Universidad de Chulalongkorn (1917), situada en Bangkok, y la Universidad de Chiang Mai (1964), al norte del país. Hay, además, un considerable número de escuelas técnicas, como el Instituto Asiático de Tecnología (1959), ubicado en Bangkok. A mediados de la década de 1990 la cantidad total de estudiantes matriculados en centros de enseñanza superior era de 2.095.694.

 

LENGUAS OFICIALES

El tai (o thai), una lengua de la familia chinotibetana, es la lengua dominante del país aunque también se utilizan cuatro dialectos regionales: lao, chino, mon-jemer y malayo. El inglés, que se enseña en las escuelas secundarias, se utiliza en el ámbito comercial y de gobierno.

ASPECTOS CULTURALES

CULTURA

Tailandia es el único país del Sureste asiático que nunca ha estado bajo la dependencia de otro país. Otro aspecto destacable de la sociedad tailandesa es que las mujeres, a diferencia del resto de la población femenina del área, desempeñan un destacado papel, en especial, en la artesanía. Ninguna cultura (entendida a la manera occidental), ha predominado totalmente en el país. La era de mayor desarrollo cultural fue el periodo Sujotai (1238-1378), momento en el que los tai absorbieron elementos distintivos de varias civilizaciones con las que entraron en contacto, como la china y la india.

MATRIMONIO Y FAMILIA

No se aconseja casarse hasta que no se terminan los estudios. Según la tradición, si un joven desea casarse, primero debe conocer a la familia de su futura esposa y caerles bien. Entonces pide a sus padres que den a conocer sus intenciones. Si ambas familias están de acuerdo en el matrimonio, se fija la fecha de la boda. El novio, tradicionalmente, paga una dote a los padres de la novia como compensación por su crianza. Algunos padres devuelven más tarde los objetos o el dinero a la pareja como regalo de bodas. El color rosa es el tradicional de los vestidos de novia. Los novios van vestidos al estilo europeo o con una chaqueta de cuello alto (sua phrarachathan) y pantalones. Los recién casados en las zonas rurales a menudo viven con los padres de la novia hasta que tienen un hijo.

Varias generaciones pueden vivir en la misma casa. El hombre de más edad suele ser el patriarca de la familia. Los miembros de la familia (incluidos los adultos), deben seguir tradicionalmente los consejos de sus mayores, aunque ocurre cada vez menos. Las familias suelen tener dos o tres hijos.En las granjas todos los miembros del hogar comparten las tareas de la casa. Cuando los mayores viven con sus hijos casados, cuidan a menudo de los nietos. La hija más joven de la familia hereda la casa paterna. A cambio, ella y su marido cuidan de sus padres en su vejez.

LAS COMIDAS

El arroz (de grano suelto en las regiones meridional y central; glutinoso, o meloso, en la septentrional) es el alimento básico de la dieta. Se suele servir con platos muy picantes que constan de carne, verduras, pescado, huevos o fruta. Son muy populares las salsas de curry y pimienta. Las carnes características son vacuno, pollo y cerdo. En Tailandia hay gran variedad de frutas tropicales de exquisito sabor durante todo el año. Los restaurantes de Bangkok sirven una amplia cocina internacional.

Los tailandeses usan tenedores y cucharas en la mesa. Utilizan la cuchara con la mano derecha y el tenedor con la izquierda, poniendo la comida en la cuchara con el tenedor. No se necesitan los cuchillos porque, por lo general, los alimentos se sirven troceados.

En las zonas del norte la gente come arroz al vapor y glutinoso con sus dedos. Los palillos se usan cuando toman platos con fideos y en los hogares chinos. Los invitados suelen recibir una segunda ración de comida y son animados a comer tanto como puedan. Los comensales eligen tomar pequeñas raciones de varios platos situados en el centro de la mesa para comer con arroz. Los huesos y otros restos se dejan en el plato. El agua, la bebida habitual a la hora de comer, se bebe al final de la comida (no durante ella). Los cubiertos se dejan junto al plato al finalizar la comida.

HÁBITOS SOCIALES

La costumbre entre tais y extranjeros es darse un apretón de manos en ambientes oficiales y comerciales, pero el saludo tradicional tai es el wai. El modo de realizar el wai depende de la relación entre las personas, habiendo muchas formas. Por lo general, se hace juntando las palmas de las manos, con los dedos extendidos a la altura del pecho, e inclinando la cabeza un poco; las mujeres hacen una reverencia. Los jóvenes se saludan primero, mientras que los mayores responden con un wai en una posición más baja. Cuanto más se suben las manos, más respeto se muestra. Los saludos y las reverencias son más acentuadas cuando más respeto se muestra. Las puntas de los dedos ascienden hasta las cejas sólo para venerar a Buda o saludar a la realeza. Para rendir honor a otras personas, los dedos pueden subir hasta las cejas, con el extremo del pulgar tocando la punta de la nariz. Un wai siempre se devuelve, a menos que exista una diferencia significativa de posición social o de edad entre las dos personas, en cuyo caso la persona mayor no devuelve el wai; por ejemplo, un adulto no cambia un wai con un niño pequeño. Los monjes budistas nunca devuelven un wai. El gesto puede significar no sólo "Hola" sino también "Gracias", "Adiós" y "Lo siento".

Los tailandeses se dirigen entre sí según sus nombres de pila, precedidos por Khun (por ejemplo, Khun Sariya), y se reservan los apellidos para las situaciones formales. En éstas los extranjeros se pueden dirigir a los tailandeses mediante el uso de "señor", "señora" o "señorita" con los nombres de pila o los apellidos.

Los hombres y las mujeres no suelen tocarse o mostrar su afecto en público. Sin embargo, los amigos íntimos del mismo sexo a veces se cogen de la mano. Entre la generación más joven, se está haciendo habitual que los miembros de distintos sexos se cojan la mano.

Cuando se hacen visitas, se trata con gran respeto a la persona del rango social más alto o de mayor edad. En todos los casos, la forma de sentarse, caminar o relacionarse con los demás depende de la condición social de la persona. Es habitual descalzarse cuando se entra en un templo budista o en una casa. Los visitantes deberán evitar pisar el umbral debido a la creencia tradicional de que el alma reside en esta parte del templo (wat). No es necesario llevar regalos cuando se hacen visitas, pero no es raro que los invitados lo hagan como muestra de aprecio cuando la estancia es prolongada.

En la casa la gente se suele sentar en el suelo, pero sin estirar las piernas. Las mujeres generalmente doblan las piernas hacia un lado y para atrás mientras que los hombres lo hacen con las piernas cruzadas. Los hombres también pueden sentarse como las mujeres como muestra de respeto a los anfitriones. Los invitados pueden alabar la casa o saludar con afecto a los hijos, pero deberán evitar una admiración excesiva de cualquier objeto concreto para no poner en apuros al anfitrión.

ENTRETENIMIENTO

Los deportes más populares son el fútbol, el tenis de mesa, el bádminton, el baloncesto y el voleibol. Los deportes tradicionales son el takro (que consiste en intentar mantener una bola de mimbre en el aire sin usar las manos) y las artes marciales. Al igual que en otras zonas de la región, a la gente le gustan las películas y la televisión. Volar cometas es una actividad popular y muchos disfrutan viendo partidas de ajedrez tailandés, jugado sin reina y con reglas propias.

FIESTAS

Aunque el gobierno usa el calendario occidental (gregoriano), las fiestas budistas se fijan según el calendario lunar que varía cada año. Las fiestas oficiales son el día de Año Nuevo Internacional (1 de enero), el Año Nuevo Chino, el Día de Chakri (6 de abril), el Día de la Coronación (5 de mayo), la Ceremonia de Arada Real (11 de mayo), el Cumpleaños de la Reina (12 de agosto), el Día de Chulalongkorn (23 de octubre, que hace honor al "monarca querido", quien abolió la esclavitud e introdujo muchas reformas), el Cumpleaños del Rey (5 de diciembre), el Día de la Constitución (10 de diciembre) y Nochevieja. Algunas fiestas religiosas importantes son Makha Bucha, Asalaha Bucha y Visakha Bucha, que señalan hitos de la historia budista. Songkhran es el Año Nuevo de Tailandia. Loy Krathong rinde honor a la diosa agua para que proporcione este elemento durante todo el año; la gente hace flotar pequeñas "barcas" con velas, monedas o flores en las vías fluviales.

 

Bangkok, capital de Tailandia, tiene numerosos canales donde se sitúan sus famosos mercados flotantes. El agua fue la razón de su creación: el fundador de la dinastía Chakri eligió el lugar de Bangkok debido a que el río Chao Phraya hacía de foso natural para defender la ciudad contra los invasores procedentes de Birmania. Los canales fueron durante mucho tiempo las vías públicas de Bangkok, con vendedores ambulantes vendiendo sus productos de puerta en puerta.Oficina de turismo tailandés .

TEMPLO DE WAT ARUN, BANGKOK

El templo de Wat Arun, en Bangkok (Tailandia), es uno de los más famosos templos y monasterios budistas de los más de 400 que existen en la ciudad. Comúnmente llamado el templo del Alba, Wat Arun muestra el típico estilo prang de la arquitectura del antiguo reino de Ayutthaya (1350–1767). El edificio central tiene una altura de 104 m y está situado sobre un pabellón compuesto del templo que contiene la imagen de Buda.

 

MÚSICA TRADICIONAL TAILANDESA

Isan es una región del noreste de Tailandia habitada fundamentalmente por laosianos. Muchos de los instrumentos tradicionales de la región también se encuentran en Laos, como el vot (flauta de Pan rotatoria hecha con cañas de bambú), el ponglang (un gran xilófono de madera) y el pin (instrumento de tres cuerdas similar a la guitarra). El instrumento básico de la mayoría de los conjuntos locales es el khen (un órgano de boca de bambú de 16 tubos). Las letras de las canciones se centran en hechos históricos laosianos, humorísticos juegos de palabras, historias sobre la vida de Buda y campañas de servicio público.

DANZARINA TRADICIONAL, TAILANDIA

La danza tradicional es una parte importante de la cultura tailandesa. La danza cortesana de Tailandia deriva de la tradición camboyana, perfeccionada en Ankgor, capital de los reinos jemer y llevada a Tailandia por los ejércitos tailandeses que saquearon Angkor en 1431. Aquí, una mujer en traje ceremonial, ejecuta una danza de la escuela Lokon, desarrollada en el siglo XVIII con la contribución de influencias de Java y danzas masculinas más vigorosas. El mecenazgo de la corte fue decisivo para la danza clásica tailandesa y algunas de las más hermosas obras fueron creaciones de princesas reales.

 

ARROZALES, TAILANDIA

Los arrozales tailandeses producen anualmente unos 20 millones de t de arroz. Tailandia es el mayor exportador de arroz del mundo después de Estados Unidos, y depende considerablemente de su producción. A pesar del rápido crecimiento y diversificación de la economía tailandesa, la mayor parte de la población aún se dedica a la agricultura. El gobierno tailandés intenta introducir avances técnicos, como el control de las inundaciones, para evitar los efectos negativos de los desastres naturales sobre las tierras de cultivo y mejorar el rendimiento de las mismas.

 

RAMA IX, REY DE TAILANDIA

Conocido como Bhumibol Adulyadej hasta su ascensión al trono tras la misteriosa muerte de su hermano mayor en 1946, fue formalmente coronado rey con el nombre de Rama IX el 5 de mayo de 1950. Es un monarca constitucional con escaso poder real, pero la intervención personal de Rama fue decisiva en la restauración de la estabilidad y del gobierno civil tras el golpe de Estado militar de 1991 y las manifestaciones de 1992 en favor de la democracia.

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS

La mayor biblioteca de Tailandia es la Biblioteca Nacional de Bangkok. Además, hay importantes colecciones de libros técnicos reunidos por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, la biblioteca del Instituto Tecnológico para Asia y, por último, el Centro de Documentación Nacional Tai. En Bangkok está también el Museo Nacional, que alberga una importante colección de instrumentos antiguos que ilustran el desarrollo de la cultura tai. Jim Thompson, un hombre de negocios estadounidense que vivió en Bangkok desde finales de la década de 1940 hasta 1960, reunió otra importante colección de arte tai; su casa, reconstruida, se ha convertido hoy en un museo repleto de objetos artísticos como mobiliario y cerámica.

ARTE

Entre las obras arquitectónicas más destacadas están los monasterios (o wats) de Bangkok. La escultura tai data del siglo XIV y es una mezcla de influencias china, birmana, india y jemer, apreciables sobre todo en los templos y representaciones de Buda. La pintura religiosa tai no está bien conservada; las obras en raras ocasiones superan los 50 o 100 años de antigüedad.

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Daniela Pulido Cubillas, Claudia Roxana Solis Cosio, Ruben Vázquez Charolet - zoomjumpmanarrobahotmail.com
Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla, México

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.