Importancia de la gestión de empresas, en las pequeñas y medianas empresas - PYMES

Autor: Victor Aldana

PyMEs

08-2006

Descargar Original

El presente trabajo tiene por objeto, servir de guía u orientación a los empresarios de las Pequeñas y Medianas Empresas, respecto a la eficacia de la gestión empresaria, para que vuestras empresas puedan alcanzar sus metas y objetivos, en otras palabras, para el logro del éxito que esperan.

Se reconoce que la gestión de vuestras empresa no es nada fácil e implica la toma de decisiones, desde la formalización como empresas unipersonales o societarias (especialmente por los compromisos que puedan asumir ante las oficinas recaudadoras de impuestos), hasta la misma gestión de su negocio, debido a que la misma cuenta con una estructura adecuada y con los recursos necesarios (materiales, humanos y tecnológicos).

Sin embargo, el cumplimiento de sus metas y objetivos se deben cumplir, aunque hay que recordar que siempre se presentan contingencias favorables o adversas de orden interno y externo.

La gestión empresarial juega un rol muy importante, pues de su eficiencia, producto de la dirección, habilidades y estrategias que utilice, dependerála obtención de buenos resultados.

A continuación se presenta algunos conceptos básicos que en su oportunidad deberán ser ampliadas pues merecen singular importancia, sin embargo estos conceptos nos servirán para lograr entender sobre la importancia que merece la gestión de empresas, en este caso, dirigido a las Pymes.

LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

• Concepto de empresa.
• Clasificación.
• Cuadro Comparativo de micro, pequeñas y medianas empresas.

Una Empresa es un conjunto de personas, que buscan producir y vender, rentablemente, bienes y/o servicios.

Para eso necesita reunir, ordenadamente, elementos materiales, financieros y humanos.

Su sobrevivencia y prosperidad está condicionada a objetivos.

Ellos son los elementos que orientan e indican los que debe ser hecho, así como indican el camino a seguir el cual se concretiza por medio de la planificación.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS, SEGÚN SU TAMAÑO

MICRO EMPRESA

Basado fundamentalmente en la autogestión del micro empresario, marcando toda las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funciones en personas de su entorno que colaboran en el ente productivo.

PEQUEÑAS EMPRESAS

Gestión personal del empresario o un responsable, con cierta división y delegación de funciones, donde el empresario asume la función de relacionistas, responsable y productivo de necesidad.

MEDIANAS EMPRESAS

Gestión personal del directivo, con delegación de funciones en personas en actividades determinadas. Como ente económico la gestión es realizada sin dificultad ante los grupos con los que se relaciona.

GRANDES EMPRESAS

Este tipo de empresas, existe una marcada división de trabajo.

LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Según su nivel de Tecnología.

CLASIFICACIÓN

MICRO EMPRESA

NIVEL DE TECNOLOGÍA

Utilizan máquinas y herramientas con bajo rendimiento productivo sin ningún ordenamiento ni organización en la producción.

CLASIFICACIÓN

PEQUEÑA EMPRESA

NIVEL DE TECNOLOGÍA

Con maquinarias organizadas en procesos incipientes de producción.

CLASIFICACIÓN

MEDIANA EMPRESA

NIVEL DE TECNOLOGÍA

Maquinarias de tecnología adecuada y obsolescencia discutible, organizadas en procesos productivos siguiendo un orden planificado según algún criterio basado en la experiencia anterior.

LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Según su nivel de Gestión.

CLASIFICACIÓN

MICRO EMPRESA

NIVEL DE GESTIÓN

Basado fundamentalmente en la autogestión del micro empresario, que marcan toda las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funciones en sus colaboradores.

CLASIFICACIÓN

PEQUEÑA EMPRESA

NIVEL DE GESTIÓN

Gestión personal del empresario o un responsable, con cierta división y delegación de funciones, donde el empresario asume la función de relacionista, responsable y productivo en momentos de necesidad.

CLASIFICACIÓN

MEDIANA EMPRESA

NIVEL DE GESTIÓN

Gestión personal del directivo, con delegación de funciones en personas determinadas. La delegación de autoridad es discutida por no determinarse específicamente que autoridad viene acompañada con las funciones delegadas. Relación fluida con otros grupos como proveedores, bancos, financieras y clientes.

LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Según su nivel de Organización.

CLASIFICACIÓN

MICRO EMPRESA

NIVEL DE ORGANIZACIÓN

Sin organización aparente pero con algún hábito productivo.

CLASIFICACIÓN

PEQUEÑA EMPRESA

NIVEL DE ORGANIZACIÓN

Con organización direccionadaal logro de algún objetivo de producción, comercialización u otro. Sus operaciones están relacionadas con otros grupos como instituciones fiscales, bancarias, clientes o proveedores que de alguna forma marcan ciertas exigencias. Cuentan con un Contador Externo contratado, y el personal tiene tareas específicas.

CLASIFICACIÓN

MEDIANA EMPRESA

NIVEL DE ORGANIZACIÓN

Organización con algunas normas administrativas y procesos de negocios estudiados.

La Función Gerencial que debe ejercer el Empresario de las Pymes

• El empresario de las Pymes.
• El empresario Eficiente y Eficaz.
• El empresario y sus relaciones humanas.
• La Administración del Tiempo.

EL EMPRESARIO DE LAS PYMES

La palabra EMPRESARIO proviene de la palabra EMPRENDEDOR y es una persona jurídica o física que acude al mercado a obtener una ventaja (inversión y ganancia).

Ser empresario exige una serie de características y cualidades personales.

Las cualidades necesarias de un empresario de éxito son:

Capacidad de asumir riesgos; aprovechar oportunidades; conocer el ramo; sentido de organización; iniciativa y voluntad; liderazgo y relacionamiento; espíritu emprendedor; independencia personal; optimismo; tino empresarial.

EL EMPRESARIO EFICIENTE Y/O EFICAZ

La EFICIENCIA tiene el mismo significado de productividad y la EFICACIA es la eficiencia que consigue el objetivo.

El Empresario Eficiente busca puntualidad, la dirección, el orden la rapidez para tomar decisiones, trabajar con costo reducido (economía).

El Empresario Eficaz busca actuar con sentido de oportunidad y de prioridad, incentivar la creatividad y la participación de los funcionarios, invertir buscando el retorno operacional y gerenciar por resultados.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Victor Aldana

Contador Público Bacharel emCienciasContábeisy Contador Publico por la PontificiaUniversidadeCatólica deCampinas en São Paulo –PUCCampinas–SP, Brasil y Universidad Nacional FedericoVillarrealen Lima, Perú.  Maestría en Contabilidad, con mención en Auditoria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.  Post Grado en Auditoría Administrativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Post Grado en Didáctica Superior Universitaria por la Universidad del Pacífico en Asunción, Paraguay. Cursos de perfeccionamiento sobre Control Interno; Auditoria Administrativa; Auditoria Financiera; Auditoria Tributaria; Auditoria Laboral; Costos y Presupuestos; Análisis e Interpretación de Estados Financieros; Ajuste de Estados Financieros por Inflación y FASB 52 (Traducción a Moneda Extranjera); Diagnóstico Situacional en las Empresas. En el Perú: Ex Profesor de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. En el Paraguay: Ex profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Comunera;Ex profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo; Ex Profesor de la Universidad del Norte, Escuela de Post Grado –Maestría en Contabilidad;Ex Profesor de la Universidad Nacional del Este, Escuela de Post Grado –Rectorado –Maestría en Auditoría;Profesor de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad del Pacífico;Profesor de la Universidad del Cono Sur de lasAméricas–UCSA-Escuela de Administración de Negocios –EDAN;Instructor del Centro de Capacitación de la Unión Industrial Paraguaya –UIP;Instructor del Ministerio de Industria y Comercio –Centro de Apoyo a las Empresas –CEPAE como expositor en los diferentes cursos sobre Gestión de Empresas;Asesor y Consultor de diversas empresas comerciales e industriales.

titito1arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.