Proyecto factible de inversión para la creación de un microempresa productora de quesos.

Autor: Vicente Mendoza

PyMEs

06-2006

Descargar Original

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La norma COVENIN define al queso como el producto blando, semiduro, duro o extraduro, madurado o no madurado y que puede estar recubierto, donde la proporción entre las proteínas solubles y la caseína no sea superior a la de la leche, obtenido mediante: coagulación total o parcial de las siguientes materias primas: leche y/o productos obtenidos de la leche, por efecto del cuajo u otros coagulantes idóneos, y por escurrimiento parcial del suero que se desprende como consecuencia de dicha coagulación.

Se le atribuye a los Romanos, en la vecina región de Portugal, el conocimiento de esta industria, que en tiempos después perfeccionaron esta técnica empírica. Puede precisarse que hasta la invasión romana se preparaban los quesos de leche ácida únicamente.

La producción de queso para el mismo año 1993 se estimo en 10,7 millones de toneladas, pronos­ticándose para 1994 un leve aumento a 10,8 millones. La producción mundial de quesos hechos con leche de vaca, es de 10 millones de toneladas anuales, cifra que se ha mantenido hasta el año 2004, y una cantidad equivalente corresponde a quesos de leche ovina y caprina, muy difundidos en algunos países. Los EE.UU. encabezan la nómina de productores, con el 20 % del total mundial.

La Argentina fabrica 250.000 tn/año, cubriendo las necesidades del mercado interno. En ocasiones han quedado saldos exportables, pero no hay continuidad en las ventas al exterior. Actualmente son irrelevantes Todo el sector lácteo, con buenas posibilidades, reclama una política de apoyo sostenido, que restituya niveles existentes hace una o dos décadas.

En cuanto a Venezuela se determina un amplio mercado consumidor de queso ya que la producción de queso aumento en un 21,8% en 2004, comparada con el año 2003, según cifras que maneja la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos).

Durante este año 2004 la industria nacional produjo 39.614 toneladas de queso, lo que representa el mismo nivel de producción que había en 2001. Vale la pena destacar que en los años 2002 y 2003 la producción de queso de la industria nacional se redujo 14 y 5,8%, respectivamente. Según representantes de Aniquesos, señala que la tendencia de la industria nacional es producir más de 40 mil toneladas anuales, cifra que siempre se mantuvo en la década de los noventa.

El 48% de la producción de la industria quesera nacional lo constituye el queso blanco pasteurizado; 44% el queso amarillo y 7,4% el queso de pasta dura, como el pecorino o parmesano.

En el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy, el negocio del queso es muy insuficiente, es decir, no existen industrias productoras de queso, lo cual nos indica una grana oportunidad para elaborar y desarrollar un proyecto factible para la elaboración de una microempresa productora de queso, que sea distribuido al mayor y detal, principalmente en nuestra región, y luego alcanzar proyección nacional. Para fomentar esta industria necesitaremos maquinarias y equipos especializados, un personal con mano de obra calificada, estos para efectuar el proceso de elaboración; una infraestructura optima y por mucho y de gran importancia la materia prima como es la leche.

Formulación del Problema

¿Cómo elaborar un proyecto factible de inversión de una industria productora de Quesos en el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy?

Objetivo General

Elaborar un proyecto factible de inversión de una industria productora de Quesos en el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy.

Objetivos Específicos

1.Obtener un margen de rentabilidad mayor al margen común.
2.Determinar por medio de estudios, los costos de infraestructura, maquinarias, mano de obra para la efectiva elaboración del producto.
3.Definir los canales de distribución mas adecuados para que el producto este al alcance del consumidor.

Justificación

Este proyecto es de importancia, ya que en su desarrollo se constituirá una microempresa productora de quesos única en el Municipio Nirgua, para brindar un producto de primera calidad al alcance del consumidor.

La formación de esta microempresa será de gran rentabilidad tanto para los consumidores como para los integrantes de nuestra comunidad, debido a que se aportara un producto de origen natural, con grandes cualidades nutritivas, y a la vez satisfacer las demandas del mercado consumidor.

Con la creación de esta industria productora de queso se originarán beneficios al consumidor meta, ya que se elaborara un producto de eficiente calidad, a precios accesibles, se fomentaran nuevos puestos de empleos y así de esta manera cooperar a la estabilidad económica de nuestra región y al desarrollo industrial.

CAPITULO II
ESTUDIO DE MERCADO

Al momento de plantear la elaboración de un proyecto factible, es necesario es formularse las siguientes interrogantes: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? ¿A quienes se dirigirá el producto? En determinado mercado.

Según Sapag (1996) el estudio de de mercado posee una serie de factores que intervienen en el desempeño de un mercado especifico, con la finalidad de poder tomar decisiones necesarias en relación con el cumplimiento del proyecto.

Con la finalidad de incursionar en el mercado de fabricación de quesos, para la obtención de un margen de ganancias a bajos costos, es necesario tomar en cuenta una serie de factores que son determinantes para la elaboración de cualquier producto, nuevo o no, entre los cuales se encuentra el mercado productor, proveedor, competidor, distribuidor y consumidor; ya que son los entes principales que intervienen en el mercado y en el desarrollo de un proyecto.

El principal factor al cual debe tenerse mucho cuidado es el competidor, porque solo conociendo y analizando nuestra competencia podemos determinar o estudiar cuales son sus debilidades y fortalezas para poder competir con ellos de manera efectiva y así de esta manera permitir la implementación de estrategias para brindar al consumidor el mejor producto del mercado.

Mercado Proveedor

Según Kotler (1996) los proveedores son las compañías o personas físicas que proporcionan los recursos que necesita la empresa para producir sus bienes o servicios. Una buena gerencia de un administrador es analizar, estudiar, evaluar las posibles adquisiciones de los materiales necesarios para la elaboración del producto, tomando en cuenta y comparando las políticas de los proveedores; uno de estos factores seria la calidad, precios, disponibilidad, políticas de cobro, entre otras.

Para la fabricación de nuestro producto (Queso) se requieren las siguientes materias primas y materiales indirectos:

Materias Primas:

1. Leche.
2. Cuajo.
3. Sal

Materiales Indirectos:

1. Envases.
2. Etiquetas.

A continuación se detallan los posibles proveedores de materia prima:

Tomando en consideración los datos de la tabla hemos determinado que como proveedor de la leche elegiremos a la Finca IUNAV, ya que nos ofrece buenos precios, disponibilidad efectiva, una política de crédito y una calidad optima de su producto, en comparación con los demás proveedores.

En cuanto al cuajo elegiremos a Agropecuaria la Fe, que de nos ofrece el mejor precio, calidad y disponibilidad inmediata.

A lo que respecta la sal tomaremos en consideración los precios del Auto Mercado Nuevo Mundo que son los más aceptables en este producto.

*Calidad: A: Optima, B: Buena, C: Regular

A continuación se detallan los posibles Proveedores de Materiales Indirectos:

Tomando en consideración los datos de las tablas hemos determinado que como proveedor de Envases elegiremos a Auto Mercado Nuevo Mundo, ya que nos ofrece los mejores precios, disponibilidad efectiva y el mejor precio, en comparación con los demás proveedores.

En cuanto la etiqueta elegiremos como posible proveedor a la imprenta IUNAV, que de igual manera nos ofrece el mejor precio, calidad y disponibilidad inmediata, a parte de una política de crédito que nos permite trabajar de la mejor manera.

Mercado Competidor

Este mercado lo conforman principalmente aquellos competidores directos e indirectos. Se puede definir de igual manera como aquellas empresas que fabrican productos iguales al nuestro o comercializan productos similares o que sustituyen al nuestro.

Tomando en consideración los datos expresados en la tabla hemos determinado como nuestro principal competidor directo a Finca La Rodriguera, ya que cuenta con los mejores precios, la mejor calidad; esto nos hace determinar que debemos manejarnos con mejores estrategias que nos permita estar por encima de nuestro principal competidor.

En cuanto a nuestro competidor indirecto la tabla nos destaca a Lácteos Cherry, recordando que es un producto sustituto del queso, el cual ofrece precios accesibles, buena calidad.

Mercado Distribuidor

Este mercado es quizás, el que requiere del estudio de un menor numero de variables, aun así no deja de ser importante. La disponibilidad de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor, en muchos proyectos es relevantes, sin embargo hay que determinar canales de distribución, que Kotler (1996) lo define así: una serie de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de lograr que el consumidor o el usuario final puedan usar o consumir el producto o servicio.

Mercado Consumidor

Representa la serie de compradores, presentes y en potencia de un producto o servicio. Este mercado es sin duda alguna uno de los que mas tiempo toma su estudio, ya que la complejidad del consumidor hace que se tornen más imprescindibles varios estudios específicos sobre él. En este estudio hay que tomar en cuenta los hábitos y motivaciones de compra, los cambios de gustos del consumidor, cambios tecnológicos, cambios en las normativas legales de consumo; esto enmarcado en los cambios que puedan presentarse en el medio ambiente. Todos y cada uno de estos aspectos serán determinantes al definir el consumidor real

Nuestro producto va dirigido a personas de todas las edades, que puedan consumir nuestro producto e influir en su adquisición. Es necesario aclarar, que en nuestro caso, el consumidor es aquel que esta dispuesto a adquirir nuestro producto.

Población

Según Tamayo (2000) población es la totalidad del fenómeno a estudiar. Personas o elementos cuya situación se esta investigando. Según censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2001 la población del Municipio nirgua del estado Yaracuy se estimo en 51.267. Para la misma fecha se determino una tasa de crecimiento del 2.4% anual con relación al censo de 1990. Esto nos lleva a la conclusión, según progresión geométrica efectuada, que para el año 2005 la población es de 56.368 habitantes, que en nuestro caso será el mercado potencial. Debemos destacar que estos datos son aproximados.

Mercado Objetivo

Según Stanton (2000) un mercado objetivo o meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una compañía dirige su programa de marketing o producto. Ente aspecto para identificar cuantitativamente la porción del mercado esperada en la etapa introductoria del producto necesariamente debemos conocer las necesidades del mercado, su poder adquisitivo entre otros.

En nuestro caso tomaremos como mercado objetivo personas de edades comprendidas entre 20 a 60 años que corresponde el 47%, a nivel estadal según Instituto Nacional de Estadística, aplicando una extrapolación; determinamos que de 56.368 habitantes que tiene el Municipio Nirgua, el 47 % es: 26.493 personas aproximadamente.

Muestra

Según Tamayo (2000) la muestra es un grupo de personas que se toma de de una población, para estudiar un fenómeno estadístico. En este aspecto se tomara en consideración en numero de personas que se ha determinado en el mercado objetivo las cuales están comprendidas en edades de 20 a 60 que son 26.493 personas aproximadamente, tomando en consideración que son personas de distintos niveles sociales, las cuales no servirán como base para determinar la muestra, es decir el numero de personas especificas a las cuales se dirigirá nuestro estudio de mercado.

En cuanto a la técnica que se ha escogido para determinar el numero de individuos que conformaran la muestra esta la formula de población finita; la cual se describe a continuación:

Instrumento de Recolección de Información

Como instrumento de recolección de información utilizaremos la encuesta, que según Stanton (2000) una encuesta consiste en reunir datos mediante entrevistas. La encuesta puede aplicarse en forma personal, por teléfono o por correo. En nuestro caso aplicaremos la encuesta de forma personal y escrita.

La encuesta que aplicaremos tendrá contenida 15 ítems, donde se recabara información sobre poder adquisitivo, preferencias, gustos, datos económicos y demográficos entre otros. (Ver anexos)

Análisis e Interpretación de los Resultados

A continuación se presenta un análisis descriptivo de cada uno de los ítems, para así de esta manara determinar la aceptación de producto que se va a elaborar.

Ítem Nº ¿Cree Ud. que el consumo de Queso en su hogar es primordial y de primera necesidad?

Análisis: El 52% de las personas encuestadas indicaron que para ellos el queso es un producto primordial y de primera necesidad en sus hogares, indicando una adquisición constante del producto.

Ítem Nº 2 ¿Cree Ud. que el queso es un alimento nutritivo?

Análisis: En cuanto al queso como nutritivo, el 72% de las personas respondieron que si es un alimento nutritivo, indicando de esta manera una inclinación hacia su consumo.

Ítem Nº 3 ¿Conoce Ud. diferentes tipos de queso?

Análisis: El 96% de las personas respondió que si conoce los diferentes tipos de quesos, indicando el amplio conocimiento de los consumidores de este producto.

Ítem Nº 4 ¿Tiene Ud. referencia o información de los precios de los diferentes tipos de queso?

Análisis: En cuanto al conocimiento de los precios de los diferentes tipos de quesos el 72 % de los encuestados indico que si tienen conocimientos claros de este particular.

Ítem Nº 5 ¿Cuál es su tipo de queso de preferencia?

Análisis: Claramente podemos apreciar que el 44% de las personas se inclinan por el Queso Blanco, sin dejar de tener importancia que el Queso Paisa tiene una preferencia del 40%. Indicando que es mas probable y aceptable el consumo, y por ende, la producción de queso Blanco.

Ítem Nº 5 ¿De que tipo de consistencia le agrada a Ud. El queso?

Análisis: Existe una preferencia equitativa en cuanto a la consistencia del queso ya que el 40% se inclina por el queso Blando y de igual manera un 40% de las personas se inclinan por el queso Semi Duro, indicando que al instante de producir queso es necesario elaborarlo de ambas consistencias, blandas y semi duro.

Ítem Nº 7 ¿Al momento de adquirir quesos toma en cuenta el precio?

Análisis: Claramente podemos determinar que el 56 % de las personas no toman en consideración el precio del queso al momento de adquirirlo, lo que nos indica que el precio es de relevante importancia para los consumidores.

Ítem Nº 8 ¿Conoce Ud. la cantidad de consumo de que en promedio semanal en su hogar?

Análisis: El 92% de las personas encuestadas indicaron que consumen de 1 a 3 Klg semanales promediándose en 2 Klg. Lo cual indica un consumo elevado de queso.

Ítem Nº 9 ¿Cuándo adquiere queso toma en cuenta las condiciones higiénicas del lugar?

Análisis: claramente apreciamos que la totalidad de las personas encuestadas toman en consideración las condiciones higiénicas del lugar donde adquieren quesos, lo cual nos indica que al instante de colocar nuestro producto en el mercado debeos hacerlo en un lugar higiénico

Ítem Nº 10 ¿Es de su agrado acompañar las comidas con queso?

Análisis: El 52 % de las personas encuestadas indicaron que acostumbran acompañar las comidas con queso.
Ítem Nº 11 ¿Por qué producto sustituiría Ud. el Queso?

Análisis: De las personas encuestadas el 56 % indico que sustituiría el Queso por la crema de leche, esto nos indica que entre los competidores indirectos el mas fuerte es la crema de leche.

Ítem Nº 12 ¿En que lugares acostumbra Ud. a comprar Quesos?

Análisis: Claramente el 80% de las personas encuestadas indicaron que acostumbran a adquirir Quesos en los Súper Mercados, lo que nos indica, que al momento de tomar como puntos de venta nuestros productos, están como primera e importante opción las panaderías.

Ítem Nº 13 ¿Qué considera Ud. como primera opción al adquirir Quesos?

Análisis: El 84% de las personas encuestadas indicaron tener inclinación hacia la calidad del Queso al momento de adquirirlo, siendo este porcentaje el mas elevado de la tabla, lo que nos indica que al momento de producir el queso es de suma importancia producirlo con eficiente calidad.

Ítem Nº 14 ¿Considera Ud. que es factible la creación de una microempresa productora de quesos en el Municipio Nirgua del estado Yaracuy?

Análisis: El 80% de las personas encuestadas indicaron que si es factible la creación de una microempresa productora de quesos, lo cual nos muestra que existe una posible aceptación de constituir esta microempresa.

Ítem Nº 15 En cuanto al gusto de los consumidores y los hábitos alimenticios se publican muchas informaciones sobre dietas y/o regimenes, ¿conoce Ud. a cerca del consumo de queso referente a estos criterios?

Análisis: Además de indicar que el queso es un producto de primera necesidad e indicar que es nutritivo, el 60% de las personas encuestadas indicaron que tienen conocimientos sobre el consumo de queso en dietas, lo que nos señala que el queso sigue siendo un producto presente en los hogares.

Conclusión al Análisis de los Resultados

Tomando en consideración los análisis respectivos de cada uno de los ítems podemos determinar que es factible la creación de una microempresa productora de quesos en el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy, ya que las personas encuestadas manifestaron tener inclinación hacia el Queso Blanco, el cual es nuestro producto principal, además indicaron que el queso es nutritivo y de primera necesidad; pudimos determinar que nuestro principal producto competidor indirecto es la crema de leche, lo cual nos indica que debemos aplicar estrategias para abarcar este punto; indicaron además que toman en cuenta la calidad del queso al instante de adquirirlo, manifestaron que es factible la creación de una microempresa productora e quesos en el Municipio y como punto resaltante nos dieron un promedio de consumo semanal de 2.2 Klg de quesos por familias, lo cual es suficiente demanda.

Publicidad

Marca

Según Stanton (2000) una marca es un nombre y/o una señal cuya finalidad es identificar un producto de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos rivales. En nuestro particular tomaremos como nombre para nuestro producto Quesos Flor del Campo, y a continuación presentamos nuestro logo:

Etiqueta

Según Stanton (2000) una etiqueta es la parte del producto que contiene información acerca de éste y del vendedor. En nuestro particular diseñamos y/o definimos como etiqueta lo siguiente:

Empaque

Es un elemento contenedor del producto en el cual estará adherida o impresa la etiqueta, que a su vez contendrá la marca. Tomaremos en cuenta un empaque esterilizado de plástico el cual tendrá capacidades de 500 gr y 1 klg respectivamente.

Según promedio ponderado arrojado por las encuestas determinamos que el consumo semanal de quesos es de 2.2 Klg, en base a 25 personas encuestadas, si extrapolamos esta cantidad, decimos que si 25 personas consumen 2.2 klg. Entonces 26.943 consumen 2.370.9 Klg semanal. Ahora bien para determinar el consumo anual multiplicamos 2.370.9 Klg. X 52 semanas, esto es igual a: 123.240 klg. Anual. Esta demanda nos servirá para determinar la demanda que podremos comenzar a cubrir con nuestro proyecto lo cual corresponde a un 15% de la demanda total

Por razones financieras hemos decidido iniciar la producción con una demanda inicial de 35.000 kl de quesos, para el primer año.

CAPITULO III
ESTUDIO TÉCNICO

Según Sapag (1995) el estudio técnico tiene por objetivo proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área. Uno de los resultados de este estudio será definir la función de la producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicios del proyecto.

En particular, en el estudio técnico se determinan los requerimientos de los equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. Del análisis de las características de las especificaciones técnicas de las maquinas podrá precisarse su disposición en planta, que a su vez permitirá dimensionar las necesidades de espacio físico para su normal operación.

El análisis de estos mismos antecedentes hará posible cuantificar las necesidades de mano de obra por nivel de especialización y asignarle un nivel de remuneración para el cálculo de los costos de operación. de igual manera deberá deducirse los costos de mantenimiento y reparaciones, así como el de reposición de los equipos.

Es necesario destacar que para elaborar el estudio técnico, previamente la investigación de mercado ha debido indicarnos que existe la demanda suficiente para el desarrollo del proyecto.

El Producto

Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.

En este particular se deben definir cada una de las características que constituyen el producto como tal.

Descripción Cuantitativa y Cualitativa del Producto

Cuantitativa

El queso que esperamos producir tendrá las siguientes características cuantitativas: Consistencia semidura a semiblanda según el contenido de humedad, textura grumosa, elástica y cerrada, color blanco marfil, uniforme, sabor láctico, poco desarrollado a ligeramente acido, olor láctico, poco perceptible.

Cualitativa

Cada porción de 50gm contiene las siguientes propiedades

Dimensiones Exactas

Debido a la consistencia que pueda tener el queso, resulta complicado determinar las dimensiones exactas del producto.

Propiedades de los Elementos que lo Contienen

Leche: Liquido opaco, blanquecino o amarillo, segregado por la glucosa mamarias de la vaca. La leche está formada por glóbulos de grasa suspendidos en una solución que contiene el azúcar de la leche (lactosa), proteínas (fundamentalmente caseína) y sales de calcio, fósforo, cloro, sodio, potasio y azufre. No obstante, es deficiente en hierro y es inadecuada como fuente de vitamina C.

Sal: La sal se denomina científicamente como cloruro sódico. Su formula científica es NaCl. Es un compuesto formado por varios minerales. Es incolora o blanca cuando se presenta en forma pura y presenta color cuando aparece acompañada de otras impurezas. Esta formada por pequeños cubos.

Cuajo: El cuajo es una enzima proteolítico que actúa desestabilizando a la caseína , lo que da lugar a la formación de un “gel” o coágulo que engloba al suero y los glóbulos grasos en su interior. Igualmente, su actividad proteolítica conduce a la formación de compuestos que serán utilizados por las bacterias del fermento para su multiplicación.

Forma y Material del Empaque

El empaque es el elemento que va a contener el producto, para protegerlo, conservarlo y hacerlo llegar de la mejor manera al consumidor. El empaque que se utilizara para este producto será una bolsa de polietileno higienizada de sellado hermético.

Condiciones de Almacenaje

Para la conservación del producto, una vez elaborado debe almacenarse a una temperatura controlada de 4° C a 6° C y 80% de humedad relativa. Empaques apilables hasta un máximo de 7 unidades sobrepuestas. la comercialización debe ser lo mas pronto posible para evitar maduración.

Proceso Productivo

Según Sapag (1995), el proceso productivo se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología (combinación de mano de obra, maquinaria, métodos y procedimientos de operaciones, entre otros). Basado según la Tecnología, según forma de Producir y según Línea de Ensamblaje.

Los distintos tipos de procesos productivos pueden clasificarse en función de su flujo productivo o del tipo de producto, y cada caso tendrá efectos diferentes sobre el flujo de fondos del proyecto.

El objetivo principal del diseño del proceso de producción: Satisfacer las necesidades del consumidor. Se diseñaran líneas flexibles a cambios del producto, previendo la ampliación de la demanda. Se determinaran bajos costos de fabricación mediante estrategias de comercialización de materias primas y equipos de producción. Se diseñara el proceso de producción en base al crecimiento del producto y mezcla del producto. El proceso de producción de nuestro producto será por lotes.

Para el poseso de producción se asocia una determinada tecnología o manera de hacer el producto. Tomando en cuenta este particular la tecnología a utilizar es de proceso de mano de obra intensiva.

Según la forma de producir un bien, en nuestro caso se producirá un solo producto.

Diagrama del Proceso Productivo

En este proceso se describe gráficamente los pasos a seguir para la obtención del producto final, describiendo así en cada punto su aplicación y de manera continua, siguiendo cada uno de los pasos de manera ordenada y adecuada al proceso.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Vicente Mendoza

Estudiante de Administracion de Empresas, del Instituto Universitario Adventista de Venezuela, situado en Nirgua estado Yaracuy Venezuela.

Asistente administrativo de la gerencia de la Finca IUNAV. Republica Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación Superior Instituto Universitario Adventista de Venezuela, T.S.U Administración de Empresas. Tutor: MSC. Eduardo Sánchez.

ezequiazarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.