Plan de negocios para la instalación de un hotel en la ciudad de Pisco

Autor: Ing. Jose Luis Hernández Cabrera

Plan de Negocios

08-2006

Descargar Original

El turismo es una actividad que puede modificar de manera sustancial la estructura económica de cualquier país. Es uno de los principales generadores de desarrollo económico y social no solo por su fuente de divisas, sino por ser factor primordial para alcanzar la paz, promover la identidad nacional y unificar a la sociedad.

INTRODUCCIÓN

Hablar de turismo, es pensar en la hotelería, pues esta se sustenta y perfecciona con aquel.

Actualmente no es novedad ver, día a día, la apertura de nuevos establecimientos de hospedajes, sobre todo de categoría igual o inferior a dos estrellas con visión de crecimiento y mejora de las estructuras existentes y al despliegue de nuevos servicios colaterales.

Recordemos que los tiempos cambian, la gente adopta nuevas formas de relajamiento de diversión y descanso. En consecuencia ya no es suficiente una simple habitación de hotel.

La administración por su parte, persigue objetivos comunes con el esfuerzo de un buen equipo de empleados, perfecciona la organización, modifica los sistemas de trabajo, encuentra alternativos de innovación y se preocupa de la capacitación del personal, pues la complejidad que representa la hotelería supone la integración de una serie de acciones de carácter administrativo.

El presente estudio técnico, económico y de mercado sobre la instalación de un hotel dos estrellas en el distrito de Pisco, Provincia de Pisco, se realiza a fin de probar la viabilidad de su inversión.

Además de que el proyecto pretende apoyar al programa de desarrollo del turismo y el fomento a la inversión en el sector y con ello mejorar los servicios de hospedaje en nuestro país. Es útil como documento de consulta y toma de decisiones de inversión del empresario.

En la evaluación, además del servicio de alojamiento, se consideran servicios complementarios como restaurantes, bar, etc. como parte del conjunto.

1.0 RESUMEN EJECUTIVO

Para mi el turismo es una actividad que debe procesar recursos naturales, culturales y humanos para usarlos de una manera articulada y planeada, envolviendo a las comunidades locales en los destino turísticos para cumplir con objetivos como el de ver realizado el sueño del turista, así como generar lucro para el empresario y principalmente, promover un desarrollo sustentable. Creo que esta seria una misión general del Turismo y sus objetivos.

Estoy definitivamente convencido de que este año, el turismo hacia el Perú, va en aumento. Latinoamérica es un destino que por diferentes motivos esta creciendo en popularidad, y el Perú ocupa un puesto preferencial dentro de la oferta.
Principal motivo de viaje al Perú.

El principal motivo de viaje al Perú fue por vacaciones, recreación u ocio (61%), registrándose un mayor numero de viajes por este motivo entre los turistas Ingleses (91%), Franceses (83%), Alemanes (81%) e Italianos (79%).

El segundo motivo de visita a nuestro país fue por negocios, pues el 19% de los turistas extranjeros, principalmente sudamericanos, visitaron el Perú por este motivo.

De otro lado, se puede decir que los viajes para visitar a familiares o amigos tuvieron una participación de 10%, entre los cuales resaltan los turistas chilenos y argentinos.

¿Qué productos turísticos específicos ofrece el Departamento de ICA para el turismo receptivo?

Sitios arqueológicos como:

Líneas de Nazca
El Candelabro de Paracas (Pisco)
Cantalloc (Nazca)
Chauchilla(Nazca)
Paredones(Nazca)
Tambo Colorado(Pisco)
Incawasi(Pisco)
Zona Arqueológica Tambo de Mora
Centro Arqueológico Acueducto/Cantalloc
Centro Arqueológico Chauchilla
Centro Arqueológico los Paredones

Sitios Históricos

Plaza de Armas Ica
Plaza de Armas Pisco
Catedral de Ica
Santuario Señor de Luren
Iglesia Matriz de Nazca
Museo de Julio C. Tello de Paracas
Museo de Sitio Nazca
Museo Regional Ica
Casa María Reich

Observación de Flora y Fauna.

Islas Ballestas
Variedad de Playas
Lagos, lagunas y ríos.
Trekking y caminatas.
Visita a Bodegas de Vino.
Paseo en Avionetas.
Paseos por el desierto (Areneros-tubulares)

Preferencias

La ciudad de Lima, viene a ser el destino más visitado en el Perú porque es el principal punto de ingreso y salida del país. La mayoría de los viajes de negocios y de convenciones tienen como único destino a la ciudad capital, debido a que estas actividades se realizan por lo general solo en Lima.

Si bien los vacacionistas también visitan la ciudad de Lima, la mayoría de ellos tiene como principal destino las ciudades de Cusco y Machu Picchu, para luego visitar otros destinos de la región sur, especialmente Puno, Arequipa, Ica y Tacna.

Tenemos razones para invertir en constituir un Hotel en Pisco.
Fuente: PROMPERÚ :Perfil del Turista Extranjero 2002

Arribo de extranjeros al departamento de Ica.

Según el Perfil del Turista Extranjero 2002, dos de cada diez turistas extranjeros que viajaron al Perú visitaron el departamento de Ica, principalmente Nazca (13%), la ciudad de Ica(11%) Pisco(8%) y Paracas(8%), como vemos entre Pisco y Paracas se capta el 16%.
La permanencia promedio en cada uno de los lugares fue alrededor de 2 noches.

Evolución del Movimiento Migratorio Peruano JUNIO 2004

Según la Oficina Técnica de Difusión del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA (INEI), En Junio del 2004 ingresaron al Perú 150 mil 343 personas, entre peruanos y extranjeros, lo que representa un crecimiento de 15.2% respecto a similar mes del año anterior. De esa cifra, 59 mil 683 fueron retorno de peruanos y 90 mil 660 fueron extranjeros. Salieron del país 152 mil 383 personas, lo cual representa un crecimiento de 11,6%, respecto a junio del 2003. De ellos, el 54.3% fueron peruanos y el 45.7% extranjeros.

En el periodo enero – junio del 2004 ingresaron al Perú un millón 46 mil 213 personas, entre peruanos y extranjeros, lo cual representa un crecimiento de 21.4% respecto a igual periodo del 2003. De ese total, el 45.3% fueron peruanos y el 54.7% extranjeros. Salieron del país 1 millón 188 mil 236 en los primeros seis meses del año, entre peruanos y extranjeros, registrando un crecimiento de 21.5%, respecto a similar semestre del año anterior. De ellos, el 54.3% fueron peruanos y el 45.7% extranjeros.

1.1 Descripción del servicio

El servicio principal es de prestar servicio de alojamiento no permanente, en un rango definido de la categoría de 2 estrellas de acuerdo al reglamento de establecimiento, complementariamente se realiza servicio de restaurante, bar, teléfono, alquiler de video, etc.

Cabe indicar que dentro del servicio principal incluye el servicio de baño, limpieza de la habitación y baño, cambio de sábanas y otros.

1.2 Ventaja comparativa

• La Reserva Nacional de Paracas está considerado en el interés turístico internacional como uno de los lugares que reúne las condiciones de privilegio de contar con un mar y sus costas con características especiales de gran biodiversidad, de contar con sus 336 hectáreas que albergan restos arqueológicos de reconocida importancia histórica , evidencias geológicas y paleontológicas de gran significación, además de las hermosas playas, islas y farallones que ofrecen paisaje de singular atractivo turístico.

• Que existe un Plan Maestro de la Reserva Nacional de Paracas que permite desarrollar atributos y posibles subproductos turísticos de rápida implementación para el futuro inversionista.

• Paracas en general es un buen lugar para las prácticas de deporte acuáticos en el país debido a las condiciones climáticas favorables y a su configuración geográfica.

• Paracas se encuentra a sólo 3 horas de viaje en automóvil desde la ciudad de Lima, por una vía asfaltada en buenas condiciones. Esta cercanía es una ventaja que podría ser aprovechada por los viajeros de negocios que llegan a Lima y que están interesados en pasar un fin de semana fuera de la ciudad de Lima.

• La Provincia de Pisco cuenta con un Aeropuerto, el cual tiene las condiciones para permitir la llegada de vuelos Charter directos, pudiéndose convertir, en un centro de operaciones para el servicio de sobrevuelo turísticos a las Líneas de Nazca.

• Que a un extremo de la Península de Paracas, a pocos minutos en recorrido en auto, está ubicado el Puerto de San Martín, utilizado principalmente para operaciones de carga, pero que desde el año 2001 está recibiendo embarcaciones de turistas provenientes de las rutas del norte y sur.

• Que existe un mercado importante para el denominado turismo ecológico, que puede ser aprovechado para posicionarse rápidamente explotando el tema de la observación de las aves.

1.3 Clientes potenciales

Preferentemente esta orientado a la atención de los turistas extranjeros y también los turistas nacionales. A continuación presentamos el arribo y las pernoctaciones de los turistas extranjeros al Departamento de Ica 1999-2001.

Perú: Arribo de Extranjeros en Establecimiento de Hospedaje en el Departamento de Ica 1999-2001

Perú: Pernoctaciones de Extranjeros en Establecimientos de Hospedaje en el Departamento de Ica 1999-2001

1.4 Inversión requerida y estructura de financiamiento

Se requerirá una inversión total de US $ 524804 tal como se muestra a continuación:

1.4 Estrategias del proyecto

• Se trabajará con las agencias de turismo a fin de brindarles paquetes turísticos, en donde se incluye desde la llegada del turista su cena, su alojamiento, otros servicios complementarios, al día siguiente, el desayuno, el servicio de visita a las Islas Ballestas y a la Reserva. También se ofrecerán Tours fuera de Pisco a las Líneas de Nazca, a las ruinas de Tambo Colorado y en Ica al Museo Arqueológico y al Oasis de Huacachina, todo el recorrido Paracas (Islas Ballestas) – Sobrevuelo a las Líneas de Nazca - Visita a la ciudad de Ica – Retorno a Pisco.

• Se pretende brindar un servicio de hospedaje a viajeros nacionales e internacionales, brindándoles bienestar durante su estadía, satisfaciendo sus exigencias a través de un servicio de calidad siempre a la vanguardia tecnológica y considerando a nuestro factor humano como la clave en la creatividad e innovación, con una capacidad de adaptación y reacción a los cambios constantes y a los nuevos retos que exige una nueva era de conocimientos y globalización, además tener un plan de tarifas de mediano, corto y largo plazo, de acuerdo a la temporada bajas y altas. Tarifas corporativas, instituciones educativas y culturales, etc.

1.6 Resultado de la evaluación financiera y sus indicadores VAN y TIR
Se tiene un VANE = US $ 494247 y una Tasa de Rendimiento Económico
Igual a 33.92 % , que indica su superioridad con respecto a la tasa bancaria, presentado viable la ejecución de la inversión.

Con respecto al Valor Actual Neto Financiero representa US $ 155729 y una Tasa de Rendimiento Financiero del 17.83%.

1.7 Impacto ambiental del proyecto

Se ha considerado la planificación urbanística de la Municipalidad Provincial de Pisco, en donde se sitúa el proyecto en una zona de usos hoteleros, además, se ha tenido en cuenta la planificación arquitectónica de la ciudad de Pisco, en donde la nueva construcción que se realice se halle en armonía con el entorno natural y cultural del lugar. Así mismo se ha considerado el desarrollo de la infraestructura paralelamente al desarrollo turístico tanto en materia de medios de transporte como de equipos sanitarios, abastecimiento de agua, saneamiento y limpieza de los municipios, etc.

1.8 Conclusiones

Se pretende un desarrollo turístico sostenible que satisfaga las necesidades de los turistas actuales y que traiga consigo un desarrollo social y económico equitativo y en esta línea que potencie las oportunidades y atenúe los problemas relacionados con los niveles de empleo, tradiciones culturales, etc.

Dado los resultados obtenidos en el estudio, consideramos un proyecto de Inversión factible de ejecución.

2.0 DEFINICIÓN DEL PROYECTO

2.1 Denominación del proyecto

El proyecto se denomina “Estudio de Pre Factibilidad Para la Instalación de un Hotel Categoría Dos Estrellas en el distrito de Pisco, Provincia de Pisco”, denominado “HOTEL BARLOVENTO”

2.2 Naturaleza del proyecto

El presente estudio trata de implementar una empresa que de servicio de alojamiento no permanente, considerando los servicios de hospedaje y complementarios como son los servicios de restaurante, bar, teléfonos, videos, souvenirs, etc.

2.3 Ubicación del proyecto

El estudio esta orientado al mercado hotelero de la ciudad de Pisco, en la provincia de Pisco, departamento de Ica. Las razones que determinaron su instalación en la ciudad de Pisco fueron:

a) De acuerdo al flujo de turistas, Ica es el departamento que presenta una gran demanda de hospedaje. Según el INC del Departamento de Ica después de Arequipa es el quinto departamento en el Perú con mas arribos de Turistas Extranjeros.

b) Históricamente los arribos de turistas al departamento de Ica siempre han sido significativos, pero se viene registrando un crecimiento positivo a partir de 1994 hasta la fecha, como se observa en el cuadro N° 2.1 Paracas presenta potencialmente gran cantidad de riquezas turísticas, en algunos casos son extremadamente importantes dentro de las valorizaciones del turista como son la Reserva Nacional de Paracas, de 335,000 has de extensión(218,000 has en el mar y 117,000 has en tierra firme) esta ubicada sobre la península y bahía de Paracas y constituye la única reserva marina del Perú, en donde la flora y la fauna que se desarrolla en la Reserva es muy rica en diversidad y abundancia. La reserva comprende también restos arqueológicos de la cultura Paracas, en los que se han hallado restos humanos de recolectores y pescadores con una antigüedad de 6,500 AC. Otro de los grandes atractivos lo constituye su especial configuración geomorfológica, en la que sus acantilados, playas y especialmente sus formaciones eólicas así como las nueve islas ubicadas a lo largo del litoral, conforman un recurso que actualmente sólo está siendo parcialmente explotado.

CUADRO N° 2.1

ARRIBOS A ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE TOTAL DE NACIONALES Y EXTRANJEROS AL DEPARTAMENTO DE ICA

Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL DE INDUSTRIA Y TURISMO, INTEGRACIÓN Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES -Oficina de Turismo.

2.4 Origen del proyecto

El proyecto se origina debido al fomento que viene impulsando el gobierno.
En el sector turismo, declarado el año 1996 como “Año de los 600 mil turistas, además de promocionar fuertemente la inversión en el sector a fin de crear competitividad y por lo tanto mejorar el servicio de hospedaje.

2.5 Problemática Situacional

Durante el periodo 1992 a 1998, la mayoría de instituciones turísticas y propietarios de hoteles fueron afectados negativamente por factores externos, incluyendo el terrorismo y el cólera. El resultado de la crisis es que muchos de ellos se ven hoy agobiados por deudas y restricciones financieras.

Además desde mediados de la década pasada, las políticas gubernamentales para el turismo se han caracterizado por constantes cambios de orientación, prioridades y objetivos, impidiendo el crecimiento sostenido de la industria y generando desconfianza en el sector privado. La inestabilidad económica es uno de los problemas serios a las que está sujeto la industria del turismo.

En la actualidad los sectores privado y público tienen objetivos comunes y un Acuerdo básico en torno a los roles que el gobierno y a los empresarios les cabe desempeñar: el Estado debe dejar de ser el actor principal mientras que el privado debe asumir el liderazgo en la provisión de servicios (principalmente hoteles) y en la promoción turística.

En cuanto a seguridad de transporte, los turistas están preocupados por la excesiva velocidad y el descuido de los conductores de ómnibuses y taxis. También en cuanto a seguridad, muchos turistas manifiestan la falta de seguridad en los hoteles. Según investigación “Construyendo las ventajas competitivas del Perú”, 1995, pag. 8.

Respecto a la seguridad de atención médica el 60% de los encuestados percibía que no había acceso a atención médica y, cuando había, la atención no era la adecuada.

En el Perú el sector turismo que debió consolidarse como uno de los principales motores de desarrollo económico generando, empleos directos e indirectos y divisas, recibió mas de un millón de visitantes durante los años 2000 y 2001, a pesar de lo cual no logró un incremento importante. Esto a obedecido que no se contó con un planeamiento estratégico concertado, ni se dieron las medidas adecuadas para promover la inversión como líneas de crédito o ventajas tributarias . Por otro lado tampoco se dieron medidas descentralizadora, no se promocionó nuevas modalidades o destinos turísticos, a esto es necesario añadir la falta de promoción del Producto Peruano en el mercado internacional.

Sin embargo el Perú cuenta con un potencial suficiente como para convertir a la actualidad turística en un real generador de crecimiento y desarrollo económico, básicamente por la gran diversidad de atractivos turísticos aún no explotados. Desde esta perspectiva el turismo ofrece grandes oportunidades para la inversión privada, sin embargo se requiere de una estabilidad económica y social, de un planeamiento de desarrollo de tales atractivos y de un marco regulatorio apropiado.

2.6 Objetivos del proyecto

Determinar la viabilidad técnica y económica a nivel de pre-factibilidad de la Instalación de un hotel categoría dos estrellas en el distrito de Pisco, de la Provincia de Pisco.

2.7 Estrategias del proyecto

Promocionar paquetes turísticos a través de los organismos oficiales e instituciones privadas como las agencias de viajes y turismo la gran diversidad de atractivos turísticos de la zona de estudio del proyecto al mercado turístico nacional e internacional con la finalidad de captar la mayor cantidad de turistas Extranjeros y Nacionales.

Capacitación constante y adecuada de la organización para brindar con calidad que se requiere en la venta de bienes y prestación de servicios a fin de lograr la satisfacción plena de los clientes y trazar un desarrollo equilibrado a fin de que se logre un proyecto turístico sostenible.

3.0 ESTUDIO DE MERCADO

3.1 Introducción

Los mercados son sistemas complejos y dinámicos que cambian continuamente y producen nuevas oportunidades de inversión y necesidades de consumo.

Igualmente el desarrollo social y la competitividad continuamente el entorno y condiciones de operación del hotel.

De ahí la importancia de utilizar la investigación de mercados como una herramienta que permita al ejecutivo hotelero obtener el registro y análisis de todos los hechos que afecten al hotel, con el fin de descubrir nuevas oportunidades comerciales y solucionar todos los problemas que la situación exige.

El elemento fundamental de la investigación es la obtención de información. Es por ello que se ha recurrido a las instituciones competentes como el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Ica.; Municipalidades de Chincha, Pisco, Paracas, Ica, Nazca, Palpa.; y hoteles a fin de obtener una información que permitan tomar una decisión con menor riesgo.

3.2 Objetivos del estudio de mercado

3.2.1 Objetivo principal

El objetivo principal del presente estudio del Mercado es la determinación de la factibilidad del proyecto referente a la situación del mercado.

3.2.2 Alcance

El alcance del proyecto cubre las necesidades de hospedaje del turismo nacional y extranjeros; por cuya razón se ha considerado el estudio del mercado internacional del turismo.

3.3 El Mercado Turístico Internacional

La facilidad con que se desarrollan las comunicaciones, la mayor riqueza de las gentes, la mayor libertad de movimiento, han hecho crecer extraordinariamente.

El número de los viajeros, de los turistas que, durante unos meses del año, salen de sus fronteras hacia otros países, con ansia de conocer algo diferente y atractivo a sus gustos, y al turista en su afán gasta, y sus gastos son una importante fuente de ingresos para los lugares visitados, un rubro económico que en los últimos años han tomado proyecciones muy significativas y de vital importancia.

El acelerado desarrollo de los viajes internacionales a partir de los primeros años de la década de los cincuenta, ha convertido lo que después de la segunda guerra mundial en un pequeño negocio, en lo que es hoy “la floreciente industria sin chimenea”, que incluso ha merecido la calificación extraoficial del Banco Mundial como una “Exportación disfrazada” perfectamente válida.

En el comercio mundial, el turismo internacional constituye el artículo de mayor venta. En realidad es el negocio mas grande del mundo y para muchos países representa la fuente de más importancia en la generación de divisas extranjeras, y con mucha frecuencia resulta ser el medio económico más importante en el mejoramiento de la balanza de pagos y de generación de nuevos empleos y servicios complementarios.

3.4 Distribución Geográfica

Durante el año 2000, de acuerdo a la preferencia geográfica de dichos flujos, se concentró el 57,8% de los mismos en Europa, seguido de América, con el 18.6%, Asia Oriental y el Pacífico con el 16%, África con el 3.9% y el resto del mundo con el 3.7%.

Es notorio que desde 1970 la preferencia por área visitada sigue centrándose en Europa; sin embargo, es la región del Asia Oriental y el Pacífico lo que viene incrementando su participación gradualmente de manera sostenida excepto en 1998 que bajó de 14,2% a 13,7%, habiéndose nuevamente recuperado. Ver Cuadro N° 3.1

3.5 Evolución de las llegadas internacionales

Según la Organización Mundial del Turismo en el año 2000 se produjeron en el mundo 698 millones de llegadas internacionales, que significó un incremento del 7.4% con respecto al año anterior, como se observa en el cuadro N° 3.2 . Este ha sido el mayor crecimiento de la década. Es de notar que entre 1990 y 2000 el promedio anual fue de 24 millones de nuevos arribos de viajeros.

Vale mencionar que durante la década del 80, la tasa anual media fue de 4,7% y la del 90 de 4,2%. Esto demuestra un rumbo constante y sostenido de la actividad turística y por lo tanto con perspectivas de lograr una mejor posición para el año 2020.

3.6 Aspectos Económicos del Turismo Mundial

3.6.1 Situación del Turismo Internacional

El turismo en las últimas dos décadas ha cobrado un gran significado dentro del mercado internacional no solamente por su efecto sobre la economía nacional, en materia de captación de divisas, sino por su contribución a la redistribución del ingreso, la generación de empleo y por ser vehículo coadyuvante a la integración e identidad cultural entre otros muchos beneficios.

Cabe destacar, que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) la participación de esta actividad, con relación al valor de exportaciones mundiales, es altamente significativa. Se sitúa en primer lugar con un 8%, seguido de la industria automotriz y los productos químicos, tal como se observa en el cuadro N° 3.3

3.6.2 Ingresos Generados por el Turismo Mundial

3.6.3 Según la Organización Mundial del Turismo , producto del flujo de viajeros, durante el 2000 se generaron ingresos de 478,000 millones de dólares USA. Esto significó un incremento del 4,6% con referencia a 1999. Para el 2000 los diez principales países receptores congregaron el 56% del toral mundial de ingresos, explicándose así su gran interés por atender preferentemente a los viajeros. Y de otra parte, el de aquellos países con gran potencial turístico, debidos a los ingresos que generarían para coadyuvar el desarrollo nacional. Ver cuadro N°3.4.

Estados Unidos se sitúa como el primer país captador de divisas por turismo, desde 1990, seguido de Francia, España e Italia. Estos cuatro primeros países capturan por sí solos más de un tercio del total mundial. Es indudable que además, sus ingresos por turismo son inmensamente mayores si sumamos el transporte aéreo y el gran poder adquisitivo de su turismo interno.

El turismo internacional ha evolucionado en el 2000 en un renovado contexto económico y social que le imprime mejores perspectivas.

El clima de creciente confianza de los consumidores, ha servido para mantener un nivel considerable de gastos en viajes al extranjero.

Asimismo, la permanente búsqueda de calidad y valor en el gasto ha Contribuido a las decisiones de viajes y a la selección de los destinos turísticos.

El eficiente manejo de los indicadores macroeconómicos nacionales en los países desarrollados, con el consiguiente efecto sobre la población, permite avizorar una disposición de ésta, hacia actividades como el turismo.

3.6.3 Gastos Per-cápita

Se entiende para efecto del presente estudio como gasto per-cápita en turismo internacional, lo gastado por un turista en un día en el lugar visitado, es decir sin considerar el gasto de pasaje.
El gasto per-cápita por el concepto indicado fue en 1969 de 20 dólares USA, como media diaria de Europa Occidental; existiendo diferencias muy amplias entre diversos países.

Hay que tener una preocupación muy especial al comprar los gastos por concepto de turismo internacional entre habitantes de distintos países y mucho mas si se trata de sacar conclusiones, respecto a la propensión a viajar.

Ello es así por 2 razones:

a) Las cifras no incluyen los pagos de billetes de transporte internacional que generalmente se originan y cancelan en el país de origen, lo cual hace bajar en países, para los cuales en viaje internacional supone recorridos de larga distancia.
b) Las persona residentes en algunos países pueden cruzar una frontera y comenzar a gastar sus divisas mucho más rápida y fácilmente, con un costo de viaje mas bajo que los residentes en otros países.

Teniendo en cuenta estos dos valores correctivos, se puede afirmar que el gasto per-cápita por el concepto que se estudia, es mayor en los países mas ricos que en aquellos que son más pobres; pero ésta relación no siempre opera en forma proporcional . Por ejemplo los gastos que se originan en Gran Bretaña y Francia son más bajos que el que podría esperarse en Austria, que tiene un gasto per-cápita en viajes internacionales más alto en relación a su riqueza y extensión geográfica.

3.7 Tendencias y Perspectivas del Turismo Mundial

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se estima que:

En el año 2000 el flujo mundial será de 1 600 millones de llegadas, es decir
2,90 veces el flujo del 2000. En el 2010 llegará a 1047 millones.

- En el año 2000 el flujo mundial será de 1 600 millones de llegadas, es decir
2,90 veces el flujo del 2000. En el 2010 llegará a 1047 millones.
- En el 2020 los ingresos generados serán de aproximadamente de 1500
millones de dólares USA.
- Entre los países de mayor afluencia, es decir receptores, destacaría China que
aunada a Hong Kong se constituiría en la primera potencia receptora de
turismo. Ver cuadro N° 3.5
- Las corrientes turísticas continuarán dirigiéndose preferentemente a Europa
en un 45%, hacia América en un 18%, al Hacia Oriental y al Pacífico en un
27%, Al África en un 5% y al resto del mundo en un 5%.
- Las motivaciones predominante de los flujos serían destinos que ofrezcan
atractivos de naturaleza y de corte cultural. Cada vez habrá mayor exigencia por la óptima calidad en la prestación de los servicios turísticos.
- Las Administraciones Nacionales de Turismo deberán establecer mecanismos de coordinación eficientes con los prestadores de los servicios turísticos.
- La formación y capacitación de los recursos humanos para la actividad serán considerados de carácter natural (obligatorio).
- El empleo de las herramientas y técnicas del marketing turístico serían de uso
intensivo y cada vez más preponderante.
- El desarrollo turístico de una localidad, región o país será de responsabilidad
Conjunta, en materia de su respectiva competencia de la administración nacional de turismo, de la empresa privada, y de la población residente, la que deberá desempeñar un rol más participativo.

3.8 Situación y Tendencia del Turismo Peruano en el Contexto Mundial
Es sumamente decisivo establecer cuál es el posicionamiento del Perú dentro del gran mercado internacional de viajes con el propósito de orientar el futuro a partir de la realidad actual, por lo que consultado la estadística de la Organización Mundial del Turismo para el año 1999, se observa que el Perú ocupa el número 76. En 1980 ocupábamos la colocación número 69, quiere decir que en 19 años hemos sido desplazado por la competencia en 7 escalones. Ver cuadro N° 3.6

Vale la pena examinar algunos de estos países que hoy nos anteceden como por ejemplo: Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Viet Nam, Chipre, Emiratos Árabes entre otros.

Para 1999, la llegadas internacionales al Perú fueron 943 917 ( Según MITINCI), cifra que incluye viajeros que usaron pasaporte y salvoconductos, del total mundial, nuestra participación alcanzó el 0.14%.

En cuanto a los ingresos, es decir de los $456 000 millones gastados en 1999, El Perú participó con $1 003 millones (Boletín N° 15 del BCR, 2000 ) , esto es el 0,22%, nos adelantan Uruguay, Cuba, Colombia, Chile, Jamaica, entre otros.
Observando estas variables estrictamente en la región de América, la situación es más delicada, pues entre los 15 principales destinos, nos encontramos en la última posición. Ver cuadro N° 3.7.


 

3.9 El Turismo en el Perú

En Perú tiene en el turismo un sector con enorme potencial de desarrollo, no solo cuenta con importantes recursos turísticos con potencial para atender todos los segmentos del mercado, sino que su cultura tradicional y diversa ofrece una amplia gama de posibilidades a los turistas que lo visitan.

Además , su variada cultura gastronómica es de fácil adaptación a los gustos de visitantes la cual le está permitiendo adquirir rápidamente reconocimiento internacional.

Durante la década de los ochenta el desarrollo del turismo fue prácticamente nulo. En efecto, entre 1980 y 1990, se redujo la visita del turista extranjero debido al clima de inestabilidad económica y de violencia terrorista que vivió el país. A partir de 1990 , se aplican en el país un conjunto de medidas orientadas a estabilizar el país y reformar el patrón de crecimiento de la economía.

Esto originó inicialmente un periodo de estancamiento, pero desde 1992 la economía empieza a crecer a tasas elevadas hasta 1995 y a partir de esta fecha se ha observado una notoria desaceleración. Simultáneamente, a partir de 1992 se empiezan a conseguir claros logros sobre la violencia terrorista, capturándose a los líderes de las dos principales agrupaciones subversivas existentes con lo cual se redujeron notablemente los atentados terroristas y se mejoró sustancialmente la imagen del Perú en el exterior.

Estos cambios han influido decisivamente en la evaluación del turismo en el país. Como se puede observar en el cuadro N° 3.8, a partir de 1993 el número de turistas ha empezado a crecer a tasas fenomenales lográndose casi triplicar en sólo 5 años. A partir de ese mismo año, los ingresos de divisas generadas por este sector empiezan a crecer a tasas de 20% anual hasta 1999 en que se generaron 1 003 millones de dólares en divisas.

En los últimos años el gobierno ha empezado a prestar bastante atención a este sector. El año 1998 fue declarado oficialmente “Año de los 600 mil turistas” y 1999 es el “Año del turismo interno”. Se creó un Viceministerio específico de turismo el cual ha diseñado un “Plan Maestro” para el sector. Se han dado leyes promociónales específicas aún cuando su impacto todavía no es claro dado que, muchos de los problemas se ubican precisamente en el terreno institucional. En todo caso, lo cierto es que nunca antes ha habido tanta voluntad política para el desarrollo de este sector.

3.10 Principales Características de los Turistas

En el sector turismo, los demandantes (los turistas) son muy diversos y cada uno de ellos tienen necesidades diferentes. En este sentido, para las empresas es útil identificar a los diferentes tipos de demandantes y clasificarlos de acuerdos a segmentos de mercado a fin de desarrollar productos específicos a cada necesidad. Debido a la disponibilidad de información en el país y a las enormes diferencias en capacidad de gasto, usualmente se separa el análisis del turista extranjero y el turista nacional.

3.10.1 El Turismo Extranjero

El turismo internacional en el Perú viene alcanzando niveles históricos desde 1994 cuando se pasó la barrera de los 400 mil turistas. En 1999 se alcanzó los 830 mil y para el 2003 se logró una proyección de llegadas internacionales del 15.5% representando 1197800 visitantes. Ver cuadro N° 3.9

3.10.1.1 Procedencia de los Turistas

Para 1998 , los turistas mas frecuentes fueron los provenientes de los países andinos vecinos, así como también los visitantes de Europa y Norte América. A nivel de países específicos, el país más importantes es Estados Unidos el cual explica del 21.9% del turismo extranjero en el país y en segundo lugar se encuentra Chile, país vecino que explica el 18.9% de las visitas internacionales. Es decir, dos países explican más del 40% del turismo en el país y por lo tanto existe un espacio muy amplio para la diversificación del turismo. Ciertos países europeos y casi todos los Asiáticos aún no se encuentran entre los principales turistas del país y constituyen por lo tanto mercados potenciales de interés, especialmente por su capacidad de gasto.

Se puede manifestar también que los turistas que vienen al Perú son de edades intermedias (25-44 ), una mayor proporción de ellos son hombres y el 85% de ellos tienen educación superior universitaria o estudios de post grado. Esto indica que la capacidad de gasto de estos turistas es alta, incluso en sus propios países, lo cual es otra forma de decir que los ingresos son una restricción importante en la decisión de viajar.

3.10.1.2 Estaciones de Arribos de los Turistas Extranjeros

Los turistas suelen arribar al país de manera significativa durante todo el año, pero existen dos estaciones de particular interés. La primera de ellas ocurre entre los meses de Julio-Agosto, periodo que coincide con la época de veranos y vacaciones en el hemisferio norte, principalmente USA, y es precisamente el periodo de mayor salida de nacionales de los Estados Unidos. La segunda estación importante es a fines de año (entre diciembre y enero), influenciada principalmente con el periodo de verano y vacaciones en países vecinos como Chile, Argentina y Ecuador.

3.10.1.3 Expectativas que buscan los Turistas Extranjeros

Estudios realizados en el País coinciden en señalar que el Perú es visto por los extranjeros como un destino turístico histórico – arqueológico (PROMPERU), 1998). Sin embargo, también tendría claras potencialidades de desarrollo para el turismo de aventura, de negocios y turismo de playa, opciones que a nivel mundial se proyectan como las de mayor crecimiento.

Aunque sería útil conocer con precisión el tipo de preferencias de los turistas extranjeros, lamentablemente la información disponible sólo permite clasificarlos muy generalmente entre aquellos que visitan el país por motivos de recreo y aquellos que vienen por negocios.. Esta distinción es bastante importante dado que los viajes de recreo se pueden considerar como una demanda final, es decir, son viajes que se emprenden por su propio fin. En cambio, los viajes de negocios son una demanda derivada, es decir como un insumo necesario para que se produzcan otros bienes. Aquellos que viajan por motivos de recreo suelen gastar menos que los que viajan por motivos de negocio, cuya demanda generalmente exhibe una reducida elasticidad precio.

Como se observa en el grupo de turistas que visitan el país por motivo de recreo siempre ha sido el más importante representando actualmente el 82% del total. Información paralela de PROMPERU indica que aproximadamente el 72% de estos turistas vienen visitar los destinos históricos y tradicionales del país, un 19% tiene interés en la cultura nacional, un 6% tiene interés en la naturaleza y sólo 1% viene a visitar a amigos y parientes. De otro lado el número de turistas que visitan el país por motivos de negocios se ha incrementado considerablemente en los últimos años, probablemente debido a las mayores inversiones que vienen realizando las empresas extranjeras en el país.

3.10.1.4 Perfil del Turista Extranjero

Estudios realizados en 1999, señalan resultados que Sudamérica es el principal emisor des turistas al Perú con el 38%. Europa y Norteamérica ocupan la segunda colocación, ambos con el 27%, el 60% de los turistas son hombres, y el 59% tienen entre 25 y 44 años.

El 80% posee educación secundaria siendo el promedio anual de ingresos familiares de US $ 55 365.

La fuente primordial de información sobre el Perú es la familia / amigos en un orden del 53%, luego enciclopedias / libros con el 35% y luego las agencias de viajes con el 21%, guías turísticas con el 13% , INTERNET igualmente, entre otros.

El 74% de los turistas vino por primera vez al Perú y el 20% restante son viajeros frecuentes.
El 52% viaja solo. Los que se desplazan acompañados lo hacen en mayor proporción en grupos de 2 a 5 personas.

Lima con el 94% y Cuzco con el 80% son las ciudades más visitadas, siendo el promedio de permanencia en el Perú de 13 días con un gasto de USS $ 104.

En cuanto a las agencias de viajes y turismo, el 34% manifestó haber usado los servicios de estas empresas en su país de origen.

Perfil del Viajero de Negocios

Es la primera vez que el sector cuenta con un instrumento de orientación respecto de este segmento de mercado, recabado sobre una encuesta aplicada a 660 turistas extranjeros en 1999.

El 90% son hombres con una edad promedio de 39 años y su nivel de instrucción es bastante alto, pues manifiestan que es el superior.

El 44% de los encuestados señala que llega al Perú para presentar alguna oferta de negocios, el 30% para concretar una propuesta ya establecida, el 10% viene a conocer el mercado, el 7% a visitar el cliente y el 6% llega para buscar un socio.

Las fuentes de información son decisivas para viajar, siendo siempre la más importante la que proviene de familiares y amigos en un orden del 40% y por INTERNET en el 21%.

Sólo un 21% utiliza los servicios de una agencia de viajes, en tanto el 80% realiza su viaje solo.

La permanencia en el Perú es de 13 noches donde suelen hospedarse en hoteles de 4 y 5 estrellas con el 62%. Lima es la ciudad más visitada con el 94% y su gasto promedio es de USS $ 870.

Para el 46% de los hombres de negocios, la situación del Perú ha mejorado con respecto de su última visita.

En oposición a estos viajeros, la actitud de los peruanos es bastante favorable debido a que el 95% calificó el trato como muy bueno y bueno el 53%.

3.10.1.4 Gastos que realizan los Turistas Extranjeros.

Las decisiones de turismo no solo involucra las decisión de viajar o no viajar. Una vez decidido el viaje se decide cuánto gastar. Los turistas extranjeros que visitan el Perú realizan gastos mayores a los de otros turistas en otros países de Latinoamérica. El gasto per-cápita de los turistas en el país es de aproximadamente unos 1270 dólares mientras que en países como Chile y Colombia este indicador se sitúa en alrededor de 500 dólares (ESAN, 1997). Cabe señalar que los turistas permanecen en el país unos 15 días en promedio lo cual implica que su gasto diario es de aproximadamente unos 88 dólares, la mayor proporción es utilizada en alimentos y bebidas y alojamiento. Ver tabla 3.10.

3.10.2 El Turismo Nacional

El turismo nacional es uno de los temas menos estudiados, pero a la vez uno de los más interesantes en la que se refiere a perspectivas de desarrollo futuro. El año 1999 fue declarado por el Gobierno como el “Año del Turismo Interno” y en los últimos años se han dictado diversas medidas orientado a promocionar esta actividad. Por ejemplo, para el caso de los empleados públicos en 1990, se ha dispuesto la acumulación de los feriados en los fines de semana a fin de promover excursiones o viajes cortos de turismo local. El supuesto implícito en estas medidas es que una de las principales restricciones para el desarrollo del turismo nacional es el tiempo de los potenciales turistas. Este supuesto es bastante razonable, aunque no es claro como se aplica en el caso particular de los empleados públicos, cuyos ingresos se encuentran bastante deprimidos en los últimos años. Asimismo, se han mejorado y/o reparado las principales carreteras del país con lo cual se han acortado las principales lugares de turismo (Ayacucho, Cuzco, Tarapoto, etc.)

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Ing. Jose Luis Hernández Cabrera

Consultor 

jlhc46arrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.