Conceptos fundamentales en finanzas

Autor: David Genta

Análisis financiero

05-2006

Descargar Original

1.Funciones y objetivos de las finanzas

Las Finanzas surgieron como campo separado de estudio a principio de los años 1900. Siendo su preocupación hasta los años 30 era como obtener capital de la forma más económicamente posible. Su enfoque era básicamente en problemas de expansión.

Luego de la crisis del 29 comienzan otros problemas como los de sobrevivencia de las empresas, regulaciones de la banca y de los mercados de capitales.

Hasta los años 50 las Finanzas eran una disciplina descriptiva, recién en la última parte de la década de los 50 comenzaron a desarrollarse con más rigor científico con modelos matemáticos que se aplicaron a inventarios, efectivos, cuentas por cobrar y activos fijos.

Otra Etapa fue a partir del comienzo de la década de los 70 cuando EEUU abandona la convertibilidad del dólar con el oro, empieza un régimen de flotación generalizada, ya que no había una relación fija entre el marco y el dólar ni entre la lira y el franco. Surgiendo las volatilidades de los tipos de cambio de las distintas monedas.

Posteriormente, el primer shock petrolero de 1973 tuvo como consecuencia el cambio de los precios relativos internacionales.

Luego comienzan la volatilidad de las tasas de interés y de los precios, lo cual genera mayores riesgos para la toma de decisiones financieras.

Al surgir estos riesgos, nacen instrumentos y mercados para defender a los agentes económicos de los mismos.

Dada la volatilidad de las tasas de interés, los tipos de cambio, los precios, la competitividad, la caída de los márgenes de ganancia, el desarrollo de las comunicaciones, la tecnología, las Finanzas deben preocuparse no sólo de obtener fondos de la forma más económica sino también de su aplicación.

Cuadro comparativo entre el enfoque tradicional y moderno de las Finanzas:

Las finanzas son un área aplicada de la microeconomía pero que toma elementos de otras disciplinas como ser la contabilidad, la estadística, la economía, el derecho, las matemáticas, la sociología, entre otras para elaborar teorías normativas acerca de cómo asignar los recursos a través del tiempo y en contexto de incertidumbre con la finalidad de crear valor.

DECISIONES FINANCIERAS

En Finanzas se adoptan tres grandes decisiones:

1- Decisiones de inversión: implican la adquisición de activos de corto o largo plazo. Al principio estas decisiones se evaluaban en forma individual ( compro o no tal máquina) ha evolucionado hasta un análisis global. En este tipo de análisis se toma en cuenta las repercusiones que tiene la inversión en cuestión sobre el resto de las inversiones de la empresa se llama enfoque de Portafolio de inversiones.

2- Decisiones de Financiamiento: buscan responder la pregunta ¿cuál es la combinación óptima de fuentes de financiamiento?. Dichas fuentes tienen dos grandes orígenes las deudas y los fondos propios. Se define una estructura de fondos propios y de terceros, en m/e y m/n, a c/p y a l/p.

3- Decisiones de Dividendos: Está íntimamente ligada a la política de financiamiento. Implica ver si se retribuye a los accionistas privando por lo tanto a la empresa de fondos para realizar inversiones.

2 - CONCEPTOS CLAVES EN EL ANALISIS FINANCIERO

1. FLUJOS DE CAJA EN EL TIEMPO
2. EL VALOR TIEMPO DEL DINERO
3. EL RIESGO
4. ASOCIACION ENTRE RIESGO Y RENTABILIDAD
5. CONSIDERAR LA INFLACIÓN
6. VARIABLES DE FLUJO Y VARIABLES DE STOCK
7. LAS FINANZAS COMO EXTENSION DE LA TEORIA MICROECONÓMICA

· FLUJOS DE CAJA EN EL TIEMPO

Dichos flujos representan los ingresos y egresos de caja, y están asociados a la medición de la creación de valor. Siendo de relevante importancia el momento del tiempo en que se producen esos ingresos y egresos.

· EL VALOR TIEMPO DEL DINERO: Si tenemos un importe para cobrar la semana que viene no vale para nosotros lo mismo que si lo cobráramos dentro de 10 meses. Para esto hay tres razones:

- Consideremos la rentabilidad de las inversiones que podemos hacer con dicho dinero
- Existe una preferencia subjetiva del consumo presente sobre el consumo futuro.
- El elemento del riesgo, hoy es más seguro que el mañana.

EL RIESGO: no hay una certeza del valor de todas las variables por lo que introducimos en el análisis el elemento de la incertidumbre y el riesgo. Siempre será una estimación. En el caso de tener una serie de proyectos con la rentabilidad estimada igual y conocemos acabadamente el ramo de uno de ellos, muy posiblemente invirtamos en ese porque lo percibamos menos riesgoso. El riesgo en finanzas está dado por la dispersión de los resultados entorno a su valor medio (valor esperado). Ilustrando el concepto tengo dos proyectos que se espera que rindan $ 2000, pero el proyecto A puede variar ese resultado entre perder $5000 como ganar 5000.

Y por otro lado tengo el proyecto B que se espera ganar $ 2000 pero puede perder 10.000 o ganar 10.000. El proyecto A es menos riesgoso que el B.

En las Finanzas se supone que el comportamiento de los inversores es del tipo más conservador, son ADVERSOS AL RIESGO. Encontraremos tres posturas de los agentes frente al riesgo:

. Tomadores de riesgo
. indiferentes al riesgo
. Adversos al riesgo.
(Artículo de Ciclo de vida y sus finanzas)

· ASOCIACION ENTRE RIESGO Y RENTABILIDAD: En las decisiones financieras hay un juego de estos dos elementos, generalizando se puede decir que a mayor riesgo mayor rentabilidad. Lo esencial es que quien toma la decisión conozca los riesgos y pueda optar. Optará para lo que según ESE inversor considera mejor y esto es lo que se conoce como la ACTITUD DE LOS INVERSORES ANTE EL RIESGO. Y así introduce sus preferencias subjetivas frente al riesgo.

· CONSIDERAR LA INFLACIÓN: los procesos económicos a veces se ven afectados por los procesos inflacionarios. Los cuales deben ser considerados en el análisis para la decisión final.

Por ej. Los precios de venta, los de los insumos, las tarifas, etc. no son los mismos en el momento 1 de un proyecto que en el momento 13 del mismo. Debemos ser coherentes al usar la tasa para deflactar un flujo, si los valores a deflactar consideran la inflación debemos usar tasas nominales ( que incluyen la inflación). En cambio si los valores están expresados en moneda constante se debe trabajar con una tasa real ( eliminando también en la tasa el efecto inflacionario).

· VARIABLES DE FLUJO Y VARIABLES DE STOCK:

Las variables de Flujo son las que se miden en un periodo de tiempo, son las variables del Estado de Resultados

. Caso típico las ganancias. Las variables de stock son las que se miden en un instante de tiempo, son las que se encuentran en el ESP. Por. Ej. La inversión y las deudas.

· LAS FINANZAS COMO EXTENSION DE LA TEORIA MICROECONÓMICA:

el óptimo en términos de la teoría económica se dan cuando el ingreso marginal iguala al costo marginal. En Finanzas se van levantando los supuestos sobre los cuales se asienta esta afirmación.

Sobre la base de estos elementos las FINANZAS serían el área de conocimiento que surge como extensión de la teoría microeconómica, que manejando variables de flujo y stock, busca la utilización óptima de los recursos financieros en términos de crear valor.

3- PILARES DE LAS DECISIONES FINANCIERAS

Las decisiones financieras se basan en 6 pilares conceptuales básicos, los cuales son:

I) Valor presente Neto VPN: Es el análisis fundamental para decidir si una inversión aporta o no riqueza a una empresa.
II) Teoría del Portafolio: Encontramos autores como Tobin 1958, y Markowitz 1959. Las decisiones financieras se toman en condiciones de incertidumbre, hay riesgos y retornos esperados de las inversiones. Hay una asociación entre riesgo y retorno, a mayor riesgo mayor retorno. ¿Cuál es la mejor decisión? Depende de las preferencias subjetivas del inversor ante el riesgo, no existe una única mejor decisión. Esta teoría hace ver la inversión en el contexto de la empresa no en forma aislada, sino en conjunto con otras inversiones. Se crean los subrogantes cuantitativos del riesgo, la medida es la Dispersión de los retornos de un activo respecto a la media.

Markowitz introduce el concepto de diversificar el riesgo. El mejor Portafolio para un determinado nivel de retorno es el que minimiza el riesgo para ese nivel de retorno.

El portafolio A es mejor al B porque a igual retorno tiene menor riesgo.

III) Tasa de Retorno Requerida: En 1963 Sharp retoma la teoría del Portafolio y busca cuantificar el costo de oportunidad en lo que llama TRR, (era lo que el inversionista dejaba de obtener en la mejor inversión alternativa que teníamos de esos recursos). La definió como K= Rf+p siendo Rf la tasa libre de riesgo y p el plus por el riesgo (llamado premio).

La TRR será la mínima tasa a la que yo acepto o no una inversión en una banda de riesgo determinada.

IV) Teoría de la Agencia: Se concibe a la empresa como un conjunto de contratos formales e informales entre los distintos involucrados con la misma.

Estos involucrados son:

· los dueños, propietarios
· administradores
· acreedores
· gobierno
· personal
· el entorno en el cual la empresa desarrolla su actividad.

Por ej. La empresa dona anualmente una cifra para una escuela. La escuela buscará que sea mayor y los propietarios desean bajar sus gastos. Hay dos involucrados con objetivos diferentes, generando un conflicto y la resolución del mismo puede implicar restricciones en la creación de valor.

Uno de los contratos relevantes es la relación entre los propietarios y los administradores.

Un administrador es alguien que el empresario contrata para cumplir las funciones que el no realizará.

El problema surge cuando los administradores tienen diferentes motivaciones que los empresarios.

Un autor llamado Donaldson, indica que hay tres tipos de motivaciones para los administradores:

1- la sobrevivencia de la empresa
2- la independencia en la toma de decisiones
3- la autosuficiencia la autogestión, no depender del financiamiento de terceros.

El objetivo de los administradores va a ser la maximización del valor de la empresa y no de los dueños. Por ej: puede suceder que se crezca a costa de endeudarse y los fondos propios disminuyen porque no se generaron los fondos para pagar los prestamos. En esta situación se apuntó al crecimiento y no crea valor para los propietarios de la empresa.

Otros autores Jensen y Meckling son los que dan el nombre a esta teoría como “TEORIA DE LA AGENCIA” . Los mismos definen a los administradores como agentes de los propietarios.

Cuando aparecen objetivos no compartidos entre los propietarios y los administradores se generan conflictos que se denominan Problemas de Agencia.

Por lo tanto para resolverlos se incurre en Costos de Agencia, los mismos se agrupan en tres tipos:

1- Costos de monitores: es el personal que incorpora el dueño para controlar lo que se hace. Por ej. Auditorias
2- Costos Incentivos: mayor remuneración en función de la creación de valor.
3- Costos de oportunidad: son los costos por las decisiones no tomadas.

v) Mercados Eficientes: (Samuelson) un mercado es eficiente si refleja en su precio la información disponible por los tanto los precios tienden a igualarse. Si todos contáramos con la información disponible sería difícil concretar negocios, los mercados financieros cada vez son más eficientes por tener cada vez más información disponible. Cuanto más eficiente un mercado más difícil crear valor.

vi) Opciones: 1973 Black -Schools, se considera el elemento de la contingencia. Una opción es un contrato por el cual adquiero el derecho de comprar o vender determinado activo a un precio y fecha predeterminado. ( Se observará en detalle en la parte del programa finanzas internacionales).

En base a estos 6 elementos se tomarán las decisiones financieras para obtener un mayor valor de la empresa.

4- ¿CÚAL ES EL OBJETIVO DE LAS FINANZAS?

Intuitivamente es ganar o sea crear valor para los propietarios de la empresa.

• Una primera aproximación: MAXIMIZAR LAS GANANCIAS

Tiene tres críticas:

1- La definición de ganancia es difusa, ser refiere a ganancia sobre vtas, sobre capital, a c/p o l/p, antes o después de impuestos
2- No considera el valor tiempo del dinero: no es lo mismo $1 en el momento 0 que en el momento 13
3- Tampoco considera el riesgo implícito en la decisión, la incertidumbre. No es lo mismo invertir en una fábrica de alimentos que en una de alta tecnología.

• Estas críticas generan una segunda y nueva definición del objetivo de las finanzas el cual es la maximización de la creación de valor.

En principio hay dos formas de medir la creación de valor:

1- el Valor Presente Neto (VPN)
2- el EVA o VAE Valor agregado económico

Las soluciones a las críticas anteriores son:

- La primer critica de la definición del objetivo anterior, el VPN va a medir la creación de valor a través de los flujos de caja (ingresos y egresos financieros)

- La segunda crítica se levanta al trabajar con el valor tiempo del dinero, ya que se actualizan los flujos de fondos para llevarlos todos a un mismo momento, lo habitual es al año 0 ( por comodidad para tener parámetros de referencia más cercanos).

La diferencia entre la inversión Inicial (F0) y el monto actualizado de flujos es la creación de valor.

- La tercera crítica se levanta introduciendo la tasa K que es la tasa de retorno requerida de la inversión. Es el valor del dinero en el tiempo pero incluye un plus por el riesgo. Dicha tasa K= Rf+p siendo Rf la tasa libre de riesgo y p el plus por el riesgo. Como convención se considera que no tiene riesgo una inversión realizada en bonos del gobierno americano, ya que se supone que el gobierno americano no va a dejar de pagar esos bonos.

El otro criterio para medir la creación de valor es el EVA ( Economic Value Added). Si se piensa en un ejercicio económico de una empresa, se pudo haber tomado decisiones que comenzaron antes del inicio del ejercicio y generan valor en el mismo y también existe la toma de decisiones en este ejercicio que pueden crear valor en este o en el siguiente ejercicio.

Al realizar la comparación de los estados contables, se obtienen las siguientes observaciones:

- no considera el valor tiempo del dinero, ya que en el estado de resultados en las ventas sumo las realizadas en todos los meses asignándole el mismo valor a $1 en febrero que en noviembre.
- Tampoco considera el costo de los fondos propios, el costo de las deudas se ve en el interés pagado. Los fondos propios se distribuyen a través de los dividendos y en ningún punto aparece el costo de financiamiento de los mismos.

Este criterio se ve en detalle en la parte VII del programa

En 1947 SIMON manifiesta que hablar de maximización implicaba que el ser humano conozca la totalidad de las opciones pero tiene una RACIONALIDAD ACOTADA porque no las conoce todas, por lo tanto no toma la mejor opción.

No maximiza sino que SATISFACE. Por lo tanto al elegir la mejor opción QUE CONOCE no es maximizar sino SATISFACER.

• EN 1976 una tercera aproximación para definir el objetivo de las finanzas es la TEORIA DE LA AGENCIA ( ver desarrollo anterior en Pilares de las Decisiones Financieras).

El objetivo sigue siendo la creación de valor para los propietarios PERO sujeto a restricciones que tiene la empresa derivada de sus contratos con los distintos grupos vinculados a la misma.

5- CREACION DE VALOR

El objetivo de las finanzas es la creación de valor. Para lo cual hay dos formas de medir dicha creación:

1- VPN
2- VAE ( comentado anteriormente)

Para decisiones individuales de inversión se usa el VPN , pero para la performance global de la Empresa se utiliza el VAE.

Hoy por hoy se crea valor por el lado del balance referido a los activos, en los últimos años de la década del 60 el valor se creaba por el lado del financiamiento. Ya que las tasas eran menores que la inflación, por lo que se tomaba un préstamo se invertía en mercadería que acompañara en cierta manera la inflación y el préstamo se pagaba solo.

Formas de Crear Valor:

1- Crear un nuevo producto: Al ser los primeros en explotarlo se obtiene ingresos importantes, lo cual redunda en aumentar el valor de la Empresa ya que el mismo es el valor actualizado de los flujos de fondos de la misma). Por ej. Laptop, Palm, etc.
2- Crear barreras al descubrimiento: es el caso de las patentes, durante cierto tiempo es imposible que otro fabrique ese producto. Ejemplo clásico las maquinas de fotos instantáneas Polaroid por 15 años no se pudo fabricar un producto similar.
3- Variaciones de productos ya existentes: las camionetas VAN Krysler creó la mini van
4- Aumentar la competitividad de un producto en base a tecnología: El caso de los motores con mayor rendimiento. Todo lo que gira por ejemplo a la fórmula 1, son pruebas y luego se analiza loq ue se puede volcar al mercado. Los Celulares con mailing, cámara fotográfica y web..
5- Crear la diferenciación de productos: es el caso de Coca Cola y cerveza Quilmes. La primera impone el slogan "Siempre Coca Cola", la segunda une el sentimiento patriótico a su diseño, y propaganda.
6- Reorganizar la Empresa: Uno de los casos importantes fue Motorola ( empresa EEUU) que se organizó como un empresa japonesa. Tomando los principios japoneses: 1) just in time: el uso de inventarios justos no existe el concepto de stock de seguridad 2)administración por concenso 3) el cargo se remunera según su performance.
7- Dividiendo la Empresa: IBM símbolo de calidad de sus equipos pero el avance es tan rápido que el mercado ya no ve como un valor agregado el tema de calidad. Por lo que IBM se dividió elaborando PC pequeños con la propaganda " por el mismo precio compre un IBM".
8- Generando la necesidad: la industria italiana de lentes generó la idea que el lente es un elemento más de vestimenta ( ya no sólo para el sol o recetados). Convenció al mercado que lo captó, y ha obtenido importantes ingresos.
9- Mejorando el diseño: por ejemplo la industria china (siendo menos toscos y de mala calidad) o la Peugeot (siendo más aerodinámicos)
10- Otras formas: fusiones, adquisiciones, participaciones de capital.

6- EL GERENTE FINANCIERO

Es el que debe buscar crear valor al igual que el resto de los empleados, a través de asignar los recursos de forma tal que los activos produzcan mayores flujos de caja que sus costos.

Leer libro de Pascale pág 17 3era Edición

7- MERCADOS FINACIEROS

El campo de estudio de las finanzas se abrirá en dos áreas:

1- como asignar y desplazar los recursos en el tiempo y en un contexto de incertidumbre
2- los roles de las organizaciones económicas en la facilitación de esa asignación de recursos. ( Individuos, empresas, intermediarios financieros y mercado de capital).

¿De dónde la Empresa obtiene sus fondos?

La Empresa tiene como fuente de fondos los mercados financieros por medio de acciones u obligaciones. Y destina fondos para el pago de dividendos e intereses. También puede obtener fondos reteniendo utilidades.

En el mercado de factores tenemos los factores de la producción. En los mercados financieros se manejan activos financieros que también se llaman Instrumentos financieros. Activo es toda posesión que tiene un valor en un intercambio.

(1) Los activos pueden ser tangibles o Intangibles. Los tangibles son aquellos cuyo valor depende de sus particularidades físicas. Los segundos dependen de los derechos que genere sobre un flujo de caja futuro.

Los activos financieros son activos intangibles. Por ejemplo:

Bonos :según el derecho a cobrar un interés y recuperar el capital.

Un préstamo es un derecho a que se pague intereses y el capital. Las acciones un derecho sobre las utilidades futuras que distribuya la empresa o en caso de liquidación el valor neto del activo luego de pagar todas las deudas.

Estos activos o instrumentos financieros son la forma en que se concreta el traspaso de fondos de las unidades superavitarias a las deficitarias.

¿ QUE FUNCIONES ECONOMICAS CUMPLEN LOS MERCADOS FINANCIEROS?

Son 5:

1- Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias: Una unidad superavitaria es aquella en la cual el ahorro supera sus necesidades de inversión en activos físicos. Ahorro = Ingresos corrientes - gastos corrientes. Una unidad deficitaria es a la inversa.

Entre las primeras en general se ubican las empresas y el estado, y dentro de la segunda a las familias.

Los mercados facilitan la interconexión de las unidades. Esto cobra importancia en la medida que los ahorros vayan de las unidades superavitarias a las deficitarias permitiendo a estas invertir y hacer crecer.

El desarrollo de estos mercados permite la formación de capital y son de gran importancia para el crecimiento económico.-

2- Transferencia de Riesgo o Distribución del riesgo: Cuando la empresa capta fondos por medio de deuda el que presta sólo comparte el riesgo de crédito. En cambio cuando se obtiene fondos de los socios se asume el riesgo del negocio. Hay redistribución del riesgo en la medida que se aporte capital a la empresa y no por vía de deuda.
3- Mecanismo para la fijación de precios: estos instrumentos al ser transados en un mercado , generan oferta y demanda por lo que es posible que estos instrumento tengan un precio.
4- Permiten proveer liquidez para estos activos financieros: es posible al tenedor de un activo financiero ir al mercado y venderlo a otra persona, esto se llama facilidad de salida del instrumento.
5- Facilita la reducción de costos de transacción: si una unidad deficitaria debe encontrar por si sola otra superavitaria el costo es mayor que ir el mercado.

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

• Según por el tipo de derecho:

- Mercado de acciones: son en los cuales se manejan derechos de propiedad o residuales: por ejemplo acciones. Al accionista le queda algo en la medida que existan utilidades y que se distribuyan, o al liquidarse lo que quede luego de pagar las deudas. En general se llaman instrumentos de renta variable.

- Mercado de títulos de deuda: son en los cuales se transan derechos de créditos o de deuda: son todas las deudas ya que dan un derecho a que se les pague el capital y un cierto interés. Son instrumentos de renta fija.

• Por el momento de transacción:

- Primario: es cuando interviene el emisor y el inversor. Es en el único mercado que el emisor recibe los fondos
- Secundario: ya son las transacciones posteriores que hace el inversor con ese instrumento. Su importancia es que facilitan la liquidez del activo y determinan el precio del instrumento.

• Por el plazo de Entrega:

- Mercado de efectivo es los también llamados de contado y la liquidación es casi inmediata máximo 72 hs. Por ej. venta de dólares en un cambio
- Mercado de derivados: los instrumentos son los futuros, los fowards y opciones.

• Por plazo de Vencimiento:

- Mercado monetario o de dinero: instrumentos con vencimiento menor al año
- Mercado de capitales: mayor a un año ( es una convención)

• Por tipo de organización:

- Mercados de subasta: es donde los compradores y vendedores están en un mismo recinto. Ej. Bolsas
- Mercados over the counter (OTC) son los que no existe un local central los operadores están dispersos y se contactan por sistemas de negociaciones ( en gral. los intermediarios venden y compran sus stocks).
- Mercados de intermediación: contamos con financiación directa ( por bonos, acciones y obligaciones) y con financiación indirecta que los bancos intermedian entre las unidades del mercado.

LOS PARTICIPANTES DEL MERCADO FINANCIERO

1- Familias : son las que en teoría son las oferentes
2- Empresas Públicas y privadas
3- Gobiernos nacionales y regionales
4- Organizaciones financieras Multilaterales de crédito BM;BID

INTERMEDIACION FINANCIERA

Los intermediarios tienen un papel sustancial en los mercados financieros, que por la escala en que se manejan disminuyen los costos de transacción ylos problemas generados por lo que llamamos Selección adversa y Moral hazard ( daño moral).

En el caso de Selección adversa se puede dar cuando por ejemplo un banco cobra más interés a un mal pagador y hay otros malos pagadores que aún están dispuestos a pagar esa tasa, entonces el Banco está atrayendo lo que no desea.

Respecto al daño moral, se produce cuando un mercado por proteger a un agente genera un daño a otro. El caso típico en Uruguay son las leyes de Refinanciación por ej. del BHU.

La intermediación actual se basa en los mismos principios que cuando se inició en la época del descubrimiento de América.

• Principio 1. El de los depósitos: se observó que si se obtenía un depósito por un monto no se necesitaba tener su totalidad pronta por si se retiraba. Por lo que se comenzó a prestar parte de los mismos. Entonces la porción que se debe mantener depende de los bancos y del país pero oscila entre un 2 a un 10 %.

• Principio 2. Pool de fondos: con los depósitos se hace un pool de fondos que se presta a diferentes precios ( tasas de interés)

Un banco es mas o menos solvente según la relación entre capital y sus préstamos.

El banco maneja 4 variables:

1- su activo: son los prestamos que otorgó y cobra interés
2- su pasivo: son los depósitos y paga un interés. Su patrimonio es chico pero debe dar confianza de que es suficiente par no quebrar.
3- Overhead: costos financieros y gastos generales
4- Comisiones

Esto cambia dado la exigencia de los agentes del mercado que dicen si tengo menos riesgo no me cobré lo mismo. Como los Bancos no reaccionaron rápido a este punto se desarrollo la nueva intermediación financiera compuesta por:

1- Fondos de pensiones
2- Fondos de inversión: muchos ahorristas acumulan cifras de capitales millonarias.
3- Compañias de seguros
4- Mercados de Capital: en Uruguay Comisión Nacional del Desarrollo préstamos a empresas.

El riesgo lo lleva el inversor por lo que nacen nuevos elementos como las calificadoras de riesgo para protegerlo.

Por ej. cuando Uruguay tenía un riesgo país de 200 puntos básicos significa que tengo 2% más que la tasa de los bonos de EEUU. Ver artículo de las Perlas " riesgo País”.

CLASIFICACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

• Instituciones que aceptan depósitos: como los bancos comerciales, las cooperativas financieras, asociaciones de ahorro préstamo y credit unions ( cooperativas cuya base son sindicatos que obtienen sus fondos de sus asociados).

• Instituciones de ahorro contractual: reciben depósitos no por voluntad del depositante sino por contrato.
Companías de seguro de vida, o de ramos generales, fondos de pensiones (AFAPS).

• Instituciones intermediarias de inversión. Básicamente son los fondos mutuos y se los llama Fondos de Inversión. ( se suman un conjunto de ahorristas y generan un capital el cual invierten). Además contamos con las compañías financieras que venden acciones y obligaciones obteniendo fondos y prestan los mismos.

INTEGRACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Ejemplos:

- Doméstico: un uruguayo deposita en un banco de plaza y este le presta a una empresa uruguaya
- Externo: realizar una importación y se consigue el dinero del exterior
- Euromercados o Mercado off- shore. El caso de un argentino que deposita su dinero en Uruguay y lo invierte en el exterior. Su tasa de referencia es la libor (London Interbank Offered rate), tasa a la cual los bancos prestan generalmente su dinero.

Las euromonedas son monedas de los paises depositados en otros europeos. Por ej. eurodolares son dólares depositados en Londres y así con eurofrancos, euro marcos, etc.

En general el control de los Bancos lo efectúan las entidades gubernamentales, hay dos formas de realizarlo:

- lo hacen los bancos centrales
- o las superintendencias de bancos.

En Alemania la superintendencia está separada, en Uruguay es parte del banco central.

En la nueva intermediación financiera el riesgo lo pasa a evaluar el mercado, generándose mayor transparencia y un cambio de información en el mercado. Los mercados de capitales funcionan con lo que se llaman calificadoras de riesgo.

La empresa más importante es Standard & Poors, luego sigue Moody´s.

AAA lo tienen países como EEUU y Alemania, pocas empresas. Sigue bajando hasta BBB en donde si descendemos otro nivel perdemos el GRADO INVERSOR.
Hasta principios del 2002, los únicos países de América Latina con grado de inversión eran Chile y Uruguay.

Cuando una empresa tiene cierta calificación hay que ver cual es la del país en que está, y se toma el menor.

(Leer artículo de las perlas “ Riesgo País “)

ACTIVOS O INSTRUMENTOS FINANCIEROS

• En el mercado monetario encontramos:

- Letras de Tesorería, que pueden ser en m/n y m/e siendo de corto plazo.
- Certificados negociables de bancos: son un instrumento de deuda, transferible, que los venden los bancos a sus clientes.
- Papeles Comerciales: son instrumentos de deuda emitidos por empresas importantes o bancos
- Aceptaciones bancarias: promesas de pago en una fecha determinada emitida por una empresa y garantizada por un banco.
- Acuerdos de recompra: préstamos de muy corto plazo que tienen como garantía letras de tesoro.
- Fondos federales: son préstamos overnight entre los bancos, de los fondos que mantienen en el Banco Central.
- Eurodólares: son los dólares americanos depositados en bancos fuera de los EEUU

• En los mercados de capitales los instrumentos vencen más allá del año.

- Acciones : derechos contra las ganancias o activos de una empresa s.a.
- Hipotecas: préstamos para comprar activos y con un derecho real sobre los mismos.
- Obligaciones y bonos de empresas: son instrumentos de largo plazo calificados por firmas especializadas, pagan intereses dos veces al año y amortizan según lo manifestado en el documento.
- Bonos gubernamentales: se emiten por gobiernos nacionales a veces municipales, y su vencimiento es a varios años.
- Préstamos de los bancos y empresas.

8- MERCADOS FINANCIEROS Y VALOR PRESENTE NETO

El mercado financiero está en equilibrio cuando la demanda total de prestamos por parte de los demandantes se iguala a la oferta total de fondos por parte de los prestamistas. La tasa de interés que se define en este punto se llama Tasa de interés de equilibrio.

ELECCIONES DE CONSUMO

Las mismas dan la base conceptual para continuar con el análisis de operaciones de valor Presente neto.

Ejemplo de clase:

Una persona tiene el ingreso corriente en el presente año se 10.000, y el siguiente año de 12.000. Esta persona decide consumir en este año los 10.000 , o sea consume lo que ingresa.

Luego puede suceder que consume parte de sus 10000 y el ahorro lo pasa para el año siguiente. Y podemos llegar a los extremos que no consuma nada este año y todo el monto de los dos años en el siguiente. O que consuma ambos años en el primer año.

Supongamos que la tasa de interés fuera del 10%
Caso uno: 12000 + 10000 * (1+0,1)= 23 000 Consume todo año 2
Caso dos : 10000+12000 /(1+0,1) = 20 909 Consume todo año 1

El precio del cambio de consumo presente por consumo futuro lo da la tasa de interés, es el concepto que se manejará más adelante como Tasa de Retorno Requerida.

Los mercados financieros existen por los deseos de los agentes económicos de posponer o adelantar sus consumos.

¿Porqué la preferencia de consumo presente frente a la otra?

1- La preferencia subjetiva al consumo presente frente al goce del consumo futuro.
2- Hay oportunidades de inversión que se pueden aceptar y realizar si se tiene el dinero antes.
3- Hay un premio por la incertidumbre, prefiero $100.000 hoy seguros que lo mismo dentro de un año
4- El elemento inflacionario juega su papel.

VALUACION

Tipos de valuación más importantes son:

• Valuación de libros: Activo - Pasivo , es el valor contable por el cual está registrado un activo según las normas de contabilidad generalmente aceptadas.
• Valuación de liquidación : es el de una empresa que va a cerrar y se venderán sus activos y se pagan sus deudas.
• Valuación de la empresa en marcha o valor razonable: se utiliza cuando va a existir una fusión. Se toma el valor de una empresa en función de sus actividades corrientes y dada la posibilidad de generar riquezas. Es el valor actualizado de sus flujos de fondos por la TRR de la empresa.
• Valor de mercado: es el valor de la empresa en el mercado por ejemplo en la Bolsa. ( Nro de acciones * cotización de las acciones). Si no se distribuyen dividendos, los accionistas venden por lo que aumenta la demanda y por ende disminuye el precio.
• Múltiplos de la relación precio ganancia: es el sustituto cuando la empresa no cotiza en bolsa es el monto que los inversores pagarían por cada peso de ganancia.

VALUACION DE LOS BONOS

Bonos de cupon cero o Descuento puro:

Son los bonos que no tienen cupones para recortar, sino que su interés está implícito en la propia emisión del bono.
Ej. Clase: valor final U$S 100.000 y es a 25 años a la tasa del 9 %.

Significa que un bono cupón cero de 100.000 al 9% anual a 25 años, se compra hoy por 11.597.

El VPN del bono sería
VPN = VP - Precio Inicial

Bonos con cupones, son los que tienen una lámina que indica que el bono vale determinada cifra y tiene intereses semestrales. Y todos los cupones indican la fecha que vencen.

C son los cupones y el Ppal es el principal que se identifica con el valor del bono.

Bonos perpetuos: no se usan mucho. VP = C / K

VALUACION DE ACCIONES

El valor de una acción depende de:

1- los dividendos que se esperan
2- la diferencia en el precio de cotización de la acción
3- la TRR

Los comportamientos de los dividendos de una acción pueden verse gráficamente:

ACCIONES CON 0 CRECIMIENTO.

P0 = D / K

ACCIONES CON UN CRECIMIENTO DE LOS DIVIDENDOS A UNA TASA CONSTANTE

ACCIONES CON UNA ETAPA DE CRECIMIENTO SUPERNORMAL Y LUEGO OTRA DE CRECIMIENTO NORMAL

ACCIONES A LAS QUE AGREGAMOS UN DIVIDENDO EN ACCIONES Y UN IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS EN EFECTIVO

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

David Genta

intercomp20arrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.