Manejo y conservación de los recursos naturales de la cuenca alta del río Yaqué del Norte - TOMO 6

Autor: Marvin Melgar Ceballos

Sostenibilidad y gestión ambiental

08-2006

Descargar Original

TOMO 6
DIAGNOSTICO DE AREAS CRITICOS (DAC)

1. Introducción

Al establecer las áreas de intervención de instituciones, organizaciones no gubernamentales, programas y proyectos (nacionales e internacionales) en un territorio, la disgregación es un punto frecuente y por el cual acciones concretas para la solución de problemas biofísicos son colocados en segundo o tercer plano.

Cuando los objetivos, metas y acciones se dirigen hacia el manejo, conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente en general no se atienden en forma adecuada las zonas con mayor sensibilidad ecológica, se pone en riesgo el cumplimiento de la sostenibildad de las acciones.

El Diagnostico de Areas Criticas (DAC), es un método que permite la identificación en forma técnica y participativa de las zonas con mayor sensibilidad ecológica y donde las actividades humanas han desarrollado “áreas criticas” donde es necesario concentrar acciones para lograr la recuperación y restablecimiento del equilibrio ecológico en sus recurso básicos suelo, agua y bosque.

Es importante resaltar que el DAC tiene una orientación más biofísica que socioparticipativa, pero en el desarrollo de “Diagnosticos” similares se ha podido observar que la participación de actores locales (miembros de comunidades y organizaciones de base) permite reforzar la identificación de las “áreas criticas” como además el desarrollo de propuestas para su futura solución.

El DAC, debe considerarse como una herramienta de acompañamiento a otros estudios claves como: 1. Mapeo de Actores Claves; 2. Estudio de Capacidad de Uso del Suelo; y 3. Caracterización Socioeconomica Rápida (CSR). Que en conjunto permiten el desarrollo de propuestas de “Ordenamiento Territorial” y “Planificación Estratégica”.

La presentación de los resultados del DAC de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte, debe de ser visto desde el punto de vista de una herramienta de acompañamiento a los estudios que permitirán el desarrollo del “Plan de Ordenamiento Territorial” (POT), además de concebirse como un medio para la priorización de acciones, cuando se trabajo en territorios reducidos como en el caso de “microcuencas”.

El proceso de elaboración del DAC para la CAY, siguió un proceso participativo y multidisciplinarío donde colaboraron diferentes instituciones, proyectos, universidades y organizaciones sociales, lo que permite demostrar la objetividad de los resultados a los cuales se han llegado.

El documento debe además ser considerado como una primera aproximación debido a que debe de realizarse una segunda ronda de validacion que permitira el desarrollo del ciclo completo propuesto en la metodología, a pesar que se han desarrollado una serie de actividades con el fin de compensar el NO desarrollo de la segunda ronda de Talleres DAC.

El desarrollo metodológico que permitió el desarrollo del DAC se desarrollo a partir del 01 de Junio al 15 de Septiembre del año 2004, habiéndose desarrollado en la siguiente secuencia resumida:

1. Colecta de información secundaria 01 al 10 de Junio
2. Propuesta de cronograma de trabajo 01 al 10 de Junio
3. Desarrollo 1 Ronda TDAC 07 de Junio al 22 de Julio
4. Recorrido de reconocimiento 15 de Junio al 05 de Agosto
5. Analisis de información primaria y secundaria 10 al 30 de Agosto
6 Desarrollo de Mapas Temáticos 01 al 10 de Septiembre
7. Desarrollo del documento 01 al 15 de Septiembre

La participación de 61 de las 112 comunidades que integran la CAY, en 08 talleres participativos, permite identificar (sin una validacion necesaria) las “áreas críticas” como las posibles acciones para mitigar, corregir y restaurarlas a mediano plazo.

En el desarrollo del DAC de la CAY, existen una serie de lecciones aprendidas, que se incorporaran en desarrollo del presente documento como el en “manual de la metodología” que se propondrá. Las lecciones aprendidas se orientan hacia el desarrollo de los Talleres DAC y de las fases de reconocimiento, permitiendo aun mas “tropicalizar” (adaptar) mas la metodología a las características técnicas y sociales de la Republica Dominicana.

2. Objetivos del estudio

• Desarrollar el Diagnostico de Areas Criticas de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte, identificando las zonas de sensibilidad ecológica por microcuenca.
• Servir como un estudio de acompañamiento y/o complementario a los diferentes estudios y acciones que se desarrollan para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la CAY y del Municipio de Jarabacoa.
• Integrar a las comunidades y organizaciones de base al proceso de identificación de sus Areas Criticas por comunidad, microcuenca y núcleo zonal, desarrollado una analisis y reflexión para desarrollo de propuestas técnicas y sociales para corregir, restaurar y manejar las áreas críticas identificadas.
• Validar la metodología propuesta para el desarrollo del Diagnostico de Areas Criticas (DAC) a nivel territorial, considerando como unidad básica de verificación la microcuencas hidrográficas.
• Proponer acciones concretas por microcuenca para mitigar, enmendar y corregir áreas críticas identificadas.

3. Justificación del estudio

Al identificar las “áreas criticas” principalmente con su vinculación hídrica (cuenca, subcuenca y microcuenca) se buscaría redefinir acciones a nivel de un territorio, si se concibe que la mayoría de ocasiones se busca la disgregación y dispersión de actividades con el fin de cumplir metas, sin previamente identificar en que zonas son mas importantes el desarrollo de actividades puntuales que permitan la mitigaciòn, corrección y/o restauración de “áreas criticas”.

Con el DAC, el planificador territorial puede orientar actividades puntuales con el apoyo de los actores locales para lograr la mitigaciòn, corrección y/o restauración de “áreas criticas”, lo que permitira retornar en forma paulatina y sistémica a un equilibrio donde la (s) comunidad (es) participen en forma conjunta, iniciando su intervención desde la identificación y propuesta de acciones para las “áreas criticas”.

Es necesario concebir que geográficamente el estudio se desarrolla en una zona con alta sensibilidad ecológica, a nivel de ecología del paisaje las “cuencas hidrográfica” especialmente la conforman la parte alta, se debe de considerar que el área de la “Cuenca del Rio Yaque del Norte” es la parte alta, donde hidrologicamente se concentran la mayor cantidad de nacimientos de agua y por ende sede de la zonas de recarga hídrica. Por lo que la orografía y geología es susceptible, pudiéndose verificar que mas del 80 % de territorio de la cuenca (602.4 Km2) poseen pendientes superiores al 10 %.

Según indicadores de susceptibilidad a partir de una pendiente del 8 % existe mayor riesgo de escorrentía asociada a erosión, sedimentación y arrastre de partículas mayores de 2.0 milímetros (rocas, peñascos, etc.) lo cual inmediatamente superpone que el 80 % de la CAY y por ende el 70 % del municipio de Jarabacoa se encuentra en una zona de alto riesgo a problemas asociados con la escorrentía de agua, tales como inundaciones, deslaves, asolvamientos. Esto se agrava si se observa que gran parte de las comunidades se encuentran asociadas íntimamente con la presencia de los causes hídricos terciarios y secundarios de los ríos principales como son el Yaque y el Jimenoa.

Lógicamente las “áreas criticas” son los puntos de quiebre que podrían causar un aumento considerable de las probabilidades que un fenómeno metereologico cause estragos socioeconómicos y ambientales en la CAY y el municipio de Jarabacoa.

La cuenca con sus 753.00 Kilómetro Cuadrados, deben considerarse como zonas con alta sensibilidad ecológica, en especial si consideramos las 18 microcuencas, con un aproximado de 111 comunidades, 05 municipios y 03 áreas protegidas, pudiéndose considerar como un punto estratégico a nivel social, económico y ambiental, por lo que su manejo y conservación debe de ser prioritario para la región de la Cordillera Central y en general de la Republica Dominicana.

4. Contexto geográfico del estudio

4.1 Descripción general de la cuenca Alta del Rio Yaque del Norte

El área donde se concentro las acciones de “ordenamiento territorial” es en la denominada parte alta de la Cuenca, parte donde nace el “rio matriz” que va interceptándose con todos los afluentes que culminan en la parte del delta de la zona ribero-costera. Al igual que la descripción presentada de las características generales de la Cuenca del Rio Yaque, no se desea ser en este documento exhaustivo sobre la descripción y analisis de la parte alta de la cuenca, se describirá en forma general la composición biofísica y demográfica de la cuenca, concentrándose en el analisis producto de los diferentes estudios y acciones participativas que permitirán orientar el manejo integral y sostenible de los recursos naturales de la “Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte” (CAY).

La Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (CAY) esta ubicada en la pendiente norte de la Cordillera Central, que se encuentra en la parte central del país. La CAY se encuentra entre las coordenadas 18 55’ hasta 19 17’ latitud norte y 70 31’ a 70 50’ longitud oeste. La mayor parte de la superficie de la CAY pertenece al municipio de Jarabacoa (70%).

Sus limites geográficos son: al Sur con las cuencas de los ríos Grande o del Medio, Las Cuevas y Yaque del Sur; al Sur con la Presa de Taveras, al este con la cuenca del río Camu y al Oeste con la cuenca del río Guanajuma. Se ubica entre las provincias de La Vega y Santiago. La altitud varía desde 400 msnm en la presa de Taveras, aumentando a 529 msnm en la ciudad de Jarabacoa y llegando hasta los 1600 msnm en la zona de amortiguamiento del parque José del Carmen Ramírez. La cuenca tiene una extensión total de hasta la presa de Taveras de 830 km2. El comportamiento climatológico de la cuenca se caracteriza por: temperaturas promedio 21.4 C, un promedio anual de precipitaciones de 1502 mm, aunque en la zonas aledañas a la presa de Taveras se presentan condiciones menos humedad con prolongados periodos de sequía.

4.4.1 Zonas Ecológicas

Las zonas ecológicas de la cuenca se presentan en el cuadro clasificadas de acuerdo a los rangos de altitud.

4.4.2 Hidrológica

De las aguas recogidas y drenadas de la cuenca del Rio Yaque del Norte se suplen obras de infraestructura hidráulicas de las más importantes de la región. Por su potencial hidráulico, en esta cuenca se han establecido numerosas infraestructuras y se espera que se realicen otras, de gran provecho para el país. Entre las obras de mayor volumen físico se encuentran enumeradas en el cuadro siguiente:

4.4.3 Aspecto biofísico

(Para ver la totalidad de las gráficas y tablas de este documento, se recomienda utilizar la versión de descarga.)

4.1.5 Aspectos socioeconómicos

5. Metodología

Los pasos metodológicos utilizados para el desarrollo del Diagnostico de Areas Criticas de la CAY, se resumen a continuación:

Paso 1: Adecuación de metodología de Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra a la características biofísicas de la Cordillera Central de la Republica Dominicana;
Paso 2: Primera fase de gabinete y analisis geoespecial, identificando y clasificando las áreas de sensibilidad ecológica;
Paso 3: Primera fase de campo, ronda de talleres de Diagnostico de Areas Criticas a nivel comunitario por núcleo zonal;
Paso 4: Segunda fase de gabinete analisis de información producto de talleres de Diagnostico de Areas Criticas;
Paso 5: Segunda fase de campo, reconocimiento físico de áreas criticas identificadas en primera fase de gabinete y primera fase de campo (apoyo estudiantes UAFAM);
Paso 6: Tercera fase de gabinete, incorporación de resultados de reconocimiento de campo y elaboración de versión preliminar de mapa de áreas criticas de la cuenca;
Paso 7: Tercera fase de campo, validacion de resultados en segunda ronda de talleres comunitario por núcleo zonal;
Paso 8: Elaboración de documento final de Diagnostico de Areas Criticas.

El desarrollo metodológico que permitió el desarrollo del DAC se desarrollo a partir del 01 de Junio al 15 de Septiembre del año 2004, habiéndose desarrollado en la siguiente secuencia resumida:

1. Colecta de información secundaria 01 al 10 de Junio
2. Propuesta de cronograma de trabajo 01 al 10 de Junio
3. Desarrollo 1 Ronda TDAC 07 de Junio al 22 de Julio
4. Recorrido de reconocimiento 15 de Junio al 05 de Agosto
5. Analisis de información primaria y 10 al 30 de Agosto
secundaria
6 Desarrollo de Mapas Temáticos 01 al 10 de Septiembre
7. Desarrollo del documento 01 al 15 de Septiembre

Como se puede observar en la cronología de desarrollo del DAC, las actividades relacionadas a la segunda ronda de talleres TDAC a través de los núcleos zonales de PROCARYN, no fueron factibles desarrollarlos, por lo que se realizaron acciones individuales por parte del consultor, contando con el apoyo de estudiantes de UAFAM y miembros de organizaciones de base, en total se desarrollaron 08 (ocho) talleres participativos, agrupados en 05 núcleos zonales.

Pero a pesar del esfuerzo desarrollado con el fin de obtener datos de forma objetiva es necesario considerar la importancia del desarrollo de la segunda ronda de talleres, con el fin de validar la clasificación de “áreas críticas” identificadas y la priorización por comunidad y microcuenca. Por lo que debe de considerarse como una tarea pendiente y necesaria de realizar par completar en forma satisfactoria el DAC.

6. Presentación de resultados

6.1 Análisis de talleres participativos

Los 08 talleres participativos de la primera ronda del DAC, siguieron la estructura de participación concebida para la operativización de actividades del “Proyecto de Manejo y Conservación de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte” a través de “Núcleos Zonales”, en el “Mapa No. 2” se observa la división:

Figura No. 2: División por Núcleos Zonales de la CAY

Otro aspecto considerado en el proceso de desarrollo y presentación de resultados fue el marco territorial de “microcuenca”, considerando que la CAY posee 18 microcuencas, la división territorial por núcleo zonal, permitió además un manejo más puntual en el proceso de convocatoria a través de microcuencas, la cual puede observarse en el mapa que se presenta a continuación:

Figura No. 3: Microcuencas de la CAY

Tanto las núcleos zonales como microcuencas, tienen su base dentro del contexto comunitario, siendo de hecho la unidad que permitió en su conjunto la Idenficación de las “áreas criticas” por microcuenca y de la CAY, por lo que la participación en los 08 talleres, en total participaron a través de los núcleos zonales 61 comunidades (ver ayudas de memoria, anexo 1) de las 112 comunidades que integran la CAY, es decir el 55 % de las comunidades de la CAY.

El global de comunidades que integran la CAY, por núcleo zonal y microcuenca, se presentan en los cuadros que se presentan a continuación, las comunidades participantes en el proceso se encuentran identificadas con una x, se debe aclarar que en cuado subsiguiente no aparecen las 18 microcuenca ya que algunas no presentan presencia de comunidades:

Cuadro No. 3: Listado de comunidades de la CAY

Las comunidades identificadas como prioritarias durante los TDAC, se basaron principalmente sobre el número de “áreas criticas” (considerando solo aspectos biofísicos) que presentaban, el cuadro resumen se presenta a continuación:

Cuadro No. 4: Comunidades identificadas como prioritarias en TDAC

De un total de 111 comunidades de la CAY, 38 son identificadas en forma participativa como “comunidades prioritarias”, teóricamente se deberían de realizar acciones a corto plazo que permitan mitigar, corregir y/o restaurar las “áreas criticas” identificadas pro comunidad y lógicamente a nivel de microcuencas. Orientar en el marco del proceso de “ordenamiento territorial” a la priorizaciòn de actividades a microcuencas y comunidades prioritarias, proponiendo “proyectos estratégicos”.

6.2 Clasificación de áreas criticas de la CAY

Durante el desarrollo de los TDAC, a nivel comunitario se debió reforzar el marco de conocimiento a los participantes de lo que se refería al estar identificando un “áreas criticas” debido que tradicionalmente los “talleres participativos” se encuentran encaminados a la identificación de “necesidades” y/o “problemas” sociales y económicos de las comunidades, en muy pocas ocasiones o casi nunca se concibe al “territorio” en un primer plano y a las zonas de sensibilidad ecológica y/o áreas criticas como un “problema” donde se deberían de realizar actividades para mitigar, corregir y/o restaurar.

En el numera 6.3 del presente documento se presentaran por microcuenca las “áreas criticas” identificadas, por lo que se hace necesario referir visualmente, las principales zonas de sensibilidad ecológica, consideradas como “áreas criticas”, las cuales se presentan en secuencia fotografía subsiguiente, identificada en forma global como figura No. 5.

Figura No.5: Clasificación de áreas críticas

7. Conclusiones

• En el proceso de elaboración del Diagnostico de Areas Criticas de la CAY, participaron 61 comunidades de las 112 comunidades que componen la CAY;

• De las 112 comunidades que componen la CAY y que se encuentran ubicadas en la 18 microcuenca, 38 son consideradas como prioritarias, debido al numero de áreas criticas identificadas por comunidad;

• Es necesario orientar acciones que permitan la mitigaciòn, corrección y/o restauración de las “áreas criticas” identificadas por comunidad y microcuenca, para ello se deben identificar a través de una “segunda ronda de talleres DAC”, las propuestas de solución que los mismos actores actores locales presentan;

• Es importante la generación de una segunda ronda de talleres DAC, que permita la identificación física y georeferenciada de las “áreas criticas” identificadas y priorizadas por microcuenca y comunidad, con el fin de que en forma conjunta se ubiquen físicamente y se tomen decisiones que permitan su futura mitigaciòn, corrección y/o restauración;

• Es necesario considerar que la “áreas criticas” son un punto de partida para el desarrollo de acciones puntuales dentro de un proyecto como PROCARYN, cuyo diseño, objetivos e indicadores son netamente de manejo y conservación de recursos naturales en el marco geográfico de una cuenca hidrográfica, por lo que la identificación de áreas criticas se hace necesario para focalizar acciones que reduzcan el nivel de erodabilidad y escorrentía que afecta en forma directa la calidad y cantidad de agua del Rio Yaque del Norte;

• Las principales áreas criticas biofísicas identificada por orden prioridad son: 1. Mal diseño de caminos rurales; 2. Cárcavas y/o deslizamientos de tierra; 3. Extracción de material lítico; 4. Deforestación; 5. Ganadería extensiva en ladera; 6. Agricultura en ladera; 7. Incendios forestales; 8. Perdida de bosque de galería (ribereño); y 9. Expansión de la zona urbana y periurbana;

• A pesar de que no puede ser considerado como un “área critica biofísica” una constante en los 08 talleres DAC, a nivel de priorizaciòn fue la problemática del manejo inadecuado de “desechos sólidos”.

8. Bibliografía

• Altrieth, B., Benoit, P., Franco, F.: Determinación de los Costos de Producción de 11 Cultivos Tradicionales en la Cuenca Alta del Yaque del Norte. PROCARYN / GTZ, Jarabacoa, 2002.
• Boulet, A.; Chevin, L.: Diagnóstico Agrario de la Microcuenca Los Dajaos. CONIAF / IDIAF / INAP / GITEC - KfW - PROCACARYN. Jarabacoa, 2004
• CATIE. Memorias del Taller Internacional de Gestion Integral para el manejo de cuencas, Turrialba, Costa Rica, 1998.
•  Compendio de Ayudas de Memoria de Reuniones de la Asociación de Municipios de Rivas, M. Melgar, Proyecto Suroeste, 2003.
• Compendio de Ayudad de Memoria, Consultoría “Apoyo al Proceso de Planificación Estratégica Departamental”, Proyecto Suroeste, M, Melgar, 2003.
• Diagnostico de Áreas Críticas, Proyecto MAG-PAES/CATIE, M. Melgar, El Salvador, 2002.
• Diagnostico y Evaluación Rápida Participativa, Proyecto MAG-PAES/CATIE, M. Melgar, El Salvador, 2002.
• Dirección General de Ordenamiento Territorial. 2001. Mapa de isoyetas de la República Dominicana. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Santo Domingo, Rep. Dom.
• Dirección General de Ordenamiento Territorial. 2001. Mapa de las cuencas hidrográficas de la República Dominicana. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Santo Domingo, Rep. Dom.
• Dourojeanni, A, Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable aplicado a Microregiones y Cuencas, ILPES, Lima, Perú, 1991.
• Dourojeanni, A, Guía para la creación de entidades de gestión de cuencas, Marco de referencia para su elaboración. Documento de discusión para el III Taller de Gerentes de Organismos de Cuenca, Buenos Aires, Argentina, 1998.
• Dirección General de Ordenamiento Territorial. 2001. Mapa Ecológico de la República Dominicana. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Santo Domingo, Rep. Dom.
• Dirección General de Ordenamiento Territorial. 2001. Mapa de las Areas Protegidas de la República Dominicana. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Santo Domingo, Rep. Dom.
• Faustino, J. Gestion y manejo de microcuencas, Manual básico para un curso corto de CATIE, Documento Preliminar, Turrialba, Costa Rica, 2000.
• Fundación Falconbridge, UNPHU: Evaluación Rápida de la Población y los Recursos Ambientales en la Subcuenca de Los Dajaos. Jarabacoa, 1994.
• Franco, F; Mairich, L; Melgar, M; Informe sobre la Caracterización Socioeconomica de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte, KfW-GITEC-PROCARYN, 2004.
• GFA / GWB. Protección y Manejo de los Recursos Naturales en la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte. Estudio de Factibilidad Parte 1: Informe Principal. Parte 2: Anexos al Informe Principal. GFA / KFW, 1997.
• GITEC: Proyecto “Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte. PROCARYN. Oferta Técnica, Enero 2003.
• Hernández, H; Fernández, C. y Batista, P. 2000. Metodología de la Investigación. Editora Mc Graw Hill. Iztapalapa, México.
• ISA: Estudio Socioeconómico en la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte. Santiago, 1997.
• Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos (INDRHI). 2003. Distritos de Riego de la República Dominicana. INDRHI. Santo Domingo, Rep. Dom.
• Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos (INDRHI). 2001. Comité de Operación de Embalses de las Presas Hidráulicas de la República Dominicana. INDRHI/CDE. Santo Domingo, Rep. Dom.
• Jaraba Finca: Procesamiento y Comercialización de Productos Forestales. GTZ/PROCARYN, Nov. 2002.
• Mairich, L.: Evaluación del Programa de Construcción de Caminos en Alta Vera Paz. Dirección General de Caminos / KfW, Guatemala, 2002
• Mairich, L. Estudio de Tipología de Fincas y Manejo Integral de Fincas. Proyecto Suroeste / IAK, Nicaragua, 2002.
• Melgar, M. Propuesta de Proyecto Binacional Guatemala – Belice, para el Manejo de la Cuenca de la Subcuenca Rio Mopan (PROMOPAN), AECI, Guatemala-Belice, Proyectos INAB, 2000.
• Melgar, M.: Estudio Socioeconómico de las Comunidades Asentadas en la Zona de Amortiguamiento de las Areas Protegidas de la Región de Conservación y Desarrollo Sostenible (RECODES) “Metapan”. Proyecto Ambiental de El Salvador (PAES), BID, CATIE, , El Salvador, 2002;
• Melgar, M.: La Planificación Estratégica Situacional en los Proceso de Planificación Territorial, Proyecto Ambiental de El Salvador (PAES), BID, CATIE, El Salvador, 2002;
• Melgar, M.: Diagnostico Línea Base del Departamento de Rivas; Proceso de Desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo del Departamento de Rivas, Secretaria de Planificación Estratégica de Nicaragua, Proyecto Suroeste, IAK/GOPA/GTZ, Nicaragua, 2003; Melgar, M. / Mairich, L.: Metodología para el Desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la Cuenca Alta del Rió Yaque del Norte y Municipio de Jarabacoa, Proyecto de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (PROCARYN), GITEC/KfW, República Dominicana, 2004.
• Melgar, M; Trinidad, D; Genao, S; Mapeo de Actores Claves de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte y Municipio de Jarabacoa, GITEC/KfW, Republica Dominicana, 2004;
• Morales, R., Melgar, M.: Desarrollo de Regiones de Conservación y Desarrollo Sostenible (RECODES), Proyecto Ambiental de El Salvador (PAES), BID, CATIE, El Salvador, 2002;
• Moya, J.: Productos Forestales. PROCARYN/GTZ, Marzo 2002.
• Modelos de planificación participativa con pueblos indígenas, Programa para la Protección del Bosque Tropical de Petén, M, Melgar, 2000.
• Ortiz, M.: Evaluación Técnica al Proyecto Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (PROCARYN). StoDomingo, Sept. 2003.
• ONE: Censo de Población y Vivienda 2002, Santo Domingo, 2002
• Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). 1992. Censo Nacional de Población y Familia de la República Dominicana. ONE, Santo Domingo, Rep.Dom.
• Plan de Acción del Municipio de Cinquera, Cuscatlan, El Salvador, Proyecto IICA-CATIE-CRS-UCA, El Salvador 2001.
• PIDECAFE: Comercialización Organizada de Café en la CAY. PIDECAFE / PROCARYN, 2003
• PROCARYN: Plan Operativo PROCARYN 2004. Jarabacoa, 2004.
• PROCARYN: Encuesta Caracterización Socioeconómica Rápida de las Comunidades Rurales de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte. Jarabacoa, 2004
• Rosarioa, J.: Economía de las Unidades Campesinas. Estudio de Caso en la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte. PROCARYN, Jarabacoa 1999.
• Vicioso, Felipe, Caracterización de la Cuenca del Rio Yaque del Norte, GTZ-PROCARYN, Jarabacoa, 2002.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Marvin Melgar Ceballos

Escuela de Planificacion Organica Evolutiva EPOE Consultor especialista en planificacion y manejo de areas protegidas. http://eevoolucion.blogspot.com

lomax.visionarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.