Propuesta de plan emergente para la implementación de la unidad técnica departamental de Rivas

Autor: Marvin Melgar Ceballos

Sostenibilidad y gestión ambiental

07-2006

Descargar Original

1. Introducción

En el contexto del presente documento, se realiza un planteamiento para la implementación técnica-administrativa de la “Secretaria (Unidad) Técnica Departamental de Rivas”, bajo el marco de: 1. La Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de Pobreza (ERCERP); 2. La Estrategia Nacional de Desarrollo; y 3. El Sistema Nacional de Coordinación para la Implementación, Monitoreo y Evaluación Participativa de la ERCERP.

Tomando como base la propuesta final para el “Sistema Nacional de Coordinación para la Implementación, Monitoreo y Evaluación Participativa de la ERCERP” (Sistema PASE), en lo referente al montaje de la “Arquitectura Institucional” a nivel subnacional, observamos una disimilitud entre la oferta presentada a la Secretaria de Gobierno, con la propuesta conceptual y la operativa del Sistema PASE. Por lo cual, se estima conveniente retomar la propuesta original para la implementación de la “Secretaria (Unidad) Técnica Departamental” y la “Unidad Territorial de Inversión Publica” (UTD y UTIP respectivamente), proponiendo para ello un modelo que bajo las particularidades del Departamento de Rivas, garantizarían la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo de la arquitectura institucional a nivel departamental.

Se debe de resaltar que la propuesta contenida en el presente documento, es tomada en su marco conceptual del Sistema PASE, con algunos agregados acordes a la situación particular del Departamento, con ello se lograra desde el inicio del proceso el fortalecimiento a la arquitectura institucional, paralelo al proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Departamental.

2. Objetivos del documento

2.1 Objetivo general

• Consolidar el proceso de implementación de la “Unidad Técnica Departamental” (UTD) y “Unidad Territorial de Inversión Publica” (UTIP), en el Departamento de Rivas, dentro del marco conceptual y operativo propuesto por el Sistema PASE.

2.2 Objetivos específicos

• Fortalecer la propuesta de implementación de la UTD y UTIP, acorde a las características particulares en el departamento de Rivas;

• Proponer la “Arquitectura Institucional” de la UTD, con los requerimientos del Recurso Humano necesario para su funcionamiento, en el cumplimiento de roles y responsabilidades propuestas a desarrollar;

•  Presentar los términos de referencia de los puestos claves que conformaran la “Secretaría Técnica de la UTD” y “Coordinador(a) técnica de la UTIP”

3. Consideraciones conceptuales originadas del Sistema Nacional de Coordinación para la Implementación, Monitoreo y Evaluación Participativa de la ERCERP (Sistema PASE) y Documentos bases

Como punto de partida y en concordancia con los esfuerzos realizados por la Secretaria de Coordinación y Estrategias de la Presidencia (SECEP), la propuesta de implementación de la Unidad Técnica Departamental, nace del marco conceptual y operativo propuesto por la SECEP en el documento final del “Sistema Nacional de Coordinación para la Implementación y Evaluación Participativa de la ERCERP”, conocido como “Sistema PASE”, en su versión con fecha del 29 de Mayo 2003.

En la propuesta de Estructura del Sistema, se indica la existencia de tres ejes:

1. Eje Político-Administrativo: conformado por las diferentes instituciones, involucradas directamente en el funcionamiento del Sistema, desde el espacio nacional hasta el municipal. Las entidades en el ámbito nacional son: en estrecha coordinación con la Presidencia de la República, el Comité de Seguimiento, la Secretaría de Coordinación y Estrategias de la Presidencia, SECEP. En el nivel intermedio, las Secretarias Técnicas Departamentales con los Gabinetes Departamentales; en los municipios los Gobiernos Municipales y las Autoridades Comárcales. Para las Regiones Autónomas, las instancias en el mismo orden territorial son: Presidencia de la República; SECEP, Consejo y Coordinación Regional, Gobiernos Municipales y Autoridades Comunales. (SECEP, 2003)

2. Eje Técnico-Ejecutivo: conformado por las instancias técnicas y ejecutivas que garantizan la operatividad del sistema. Las entidades fundamentales son: la Unidad Técnico-Administrativa al nivel central; las Unidades Técnicas Departamentales en apoyo de las Secretarías Técnicas Departamentales en el ámbito intermedio, y las Unidades Técnicas Municipales, en los municipios. (SECEP, 2003)

3. Eje de concertación y Participación: constituyen el Sistema conformado por las instancias de concertación que ya existen o que están en proceso de formación: CONPES en el espacio nacional; Consejos Departamentales de Desarrollo, en los departamentos; COPLAR, en las regiones autónomas del Atlántico y Comités de Desarrollo Municipal en los municipios. Para algunas acciones puntuales (Auditoria Social), se consideran también las estructuras participativas de base: Comités Comárcales y las expresiones organizativas de las comunidades étnicas del atlántico: los Comités Comunales.

La Unidad Técnica Departamental, posee la dualidad de articular territorialmente (departamento o región) dos de los ejes propuesto por el Sistema PASE: 1. El Eje Político-Administrativo y 2. El Eje Técnico Ejecutivo. De ahí parte la premisa que es necesario contar con una STD, con funciones específicos que permitan lograr la articulación entre los ejes mencionados. El papel del Coordinador (Secretario) Técnico Departamental posee un rol técnico/político, impulsor del proceso de la implementación de la Arquitectura Institucional a nivel Departamental y Regional, como del proceso de Planificación Estratégica.

Papel importante a resaltar de la STD, es el servir de enlace (puente), entre el nivel municipal y central, articulando las acciones de índole geopolítica, técnica-administrativa y de inversión publica.

La Arquitectura (estructura) Institucional, podría fortalecer, consolidar y agilizar el proceso de creación del nivel Departamental y se toma de hecho de la propuesta presentada en los resultados de la consultorìa del Arq. Edgar Sotomayor sobre conformación de las UTIP`s, la primera versión del Sistema PASE presentado por los consultores Myrna Moncada y el Arq. Edgar Sotomayor con fecha Diciembre 2002 y la versión final del Sistema PASE presentado en mayo 2003.

El documento del Sistema PASE, presenta la siguiente conformación general de la STD, UTD y UTIP, en el nivel de planificación departamental:

1. Secretarías Técnicas Departamentales y Regionales (STD y STR)

Constituyen las instancias coordinadoras intermedias y el principal ámbito de incidencia del Sistema. Su constitución variará de acuerdo a las características propias del departamento, en algunas de ellas las funciones de coordinación las realizarán los Secretarios(as) de la Presidencia, aun en funciones, en otras podrán ser miembros destacados de los gabinetes departamentales, coordinadores de la UTIP o seleccionados dentro de elementos relevantes de la sociedad civil, escogidos para el cargo. Para el ejercicio de sus funciones contarán con el apoyo de las UTD y serán apoyados administrativa y metodológicamente por la SECEP de quien dependerán. Serán responsables de impulsar la coordinación del Gabinete Departamental, facilitar y concertar las acciones del Consejo Departamental de Desarrollo y dar seguimiento a las acciones de la UTD.

En coordinación con los CDD y la UTD administrarán el fondo de preinversión dirigido a los municipios, el de apoyo a los CDD y otros fondos que se trasladen al territorio dentro del marco de la ejecución del PASE.

2. Unidades Técnicas Departamentales y Regionales (UTD/UTR)

Como soporte a las Secretarías Técnicas Departamentales se establecerán la Unidades Técnicas Departamentales constituidas básicamente por las Unidades Territoriales de Inversión Pública (UTIP) del SNIP y las Unidades de Monitoreo y Evaluación (UM&E), del SINASIP.

Serán funciones de estas instancias: potenciar y fortalecer las capacidades de los actores territoriales para la formulación de los Planes de Estratégicos de Desarrollo Departamentales y Regionales en conjunto con otras instancias de planificación territorial en especial el INIFOM. Así mismo serán responsables de formular y consultar los correspondientes planes operativos y financieros; el diseño e implementación de los sistemas de indicadores correspondientes; armonizar y elaborar propuestas, para el crecimiento económico; facilitar la articulación de la inversión pública con la demanda territorial; facilitar la Auditoria Social y su armonización con el monitoreo y evaluación institucional; impulsar y sistematizar las acciones del componente de Comunicación Social; y propiciar la concertación Departamental y Regional, mediante el apoyo a las entidades de concertación departamental y regional.

Fomentarán también el desarrollo de las capacidades municipales en lo que concierne a planificación de la inversión pública, preinversión, monitoreo y evaluación de las inversiones así como elementos de comunicación social. Estas labores serán ejecutadas en permanente coordinación con los UTM a quienes se les facilitarán las herramientas necesarias. Así mismo diseminarán información sobre los avances de los Planes de Desarrollo Departamentales y propiciarán el intercambio de experiencias entre departamentos, regiones y municipios. Manejarán también cualquier otra información relevante para los departamentos y regiones como datos del INEC, inventarios de proyectos territoriales, sistemas georeferenciados, inventarios de recursos naturales y otros.

Las Unidades de Monitoreo y Evaluación (UM&E) incorporadas a las Unidades Técnicas Departamentales, serán estructuras especializadas del SINASIP cuyo propósito fundamental será implementar las versiones territoriales de los indicadores del SINASIP que permita monitorear y evaluar los “Planes Departamentales de Desarrollo”, manejar información en coordinación con las “Unidades Técnicas Municipales” (UTM).

4. Propuesta de implementación de “Unidad Técnica del Departamento de Rivas”

De todo lo anteriormente expuesto queda establecido que el objetivo y premisa principal de la propuesta no es operativizar una unidad que se encuentre fuera del marco general de la propuesta del Sistema PASE.

Tomando el “Flujograma del Sistema PASE” (Figura No. 1), se han realizado las modificaciones necesarias para acoplarse a la propuesta de estructura, conformación y recursos humanos de la “Unidad Técnica Departamental”.

La propuesta también obedece al esfuerzo que la actual “Secretaria de Gobierno de Rivas”, se encuentra impulsando con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), para la implementación en dos escenarios de planificación:

1. Escenario No. 1: “Planificación Indicativa”, con acciones a corto plazo que permitan la implementación de la UTD y UTIP a nivel departamental, dentro del marco de operativización del “Sistema PASE”.

2. Escenario No. 2: “Planificación Estratégica”, desarrollada en su primera fase, con la colaboración del Proyecto Suroeste, planteando una visión a futuro, en búsqueda de un proceso participativo y que conlleve acciones de consenso en el nivel nacional, departamental y municipal, en pro de fomentar el “Desarrollo Sostenible” del departamento.

Figura No. 2 “La UTD en el contexto del Consejo de Desarrollo del Departamento de Rivas”

(Para ver la totalidad y las tablas de este documento, se recomienda utilizar la versión de descarga.)

“Implementación de la UTIP” y “Sistema PASE”, propone se encuentre conformado en el marco del siguiente organigrama funcional:

5. Recurso Humano propuesto para integrar la UTD

En la implementación de la UTD del departamento de Rivas, partimos de la premisa que no constituya una carga burocrática más para gobierno y la sociedad, por lo que el personal requerido mínimo se presenta a continuación:

1. Secretaria Técnica Departamental;
2. Coordinador de la Unidad Técnica de Inversión Pública;
3. Administrador de la UTD (Contador);
4. Secretarias de la UTD/UTIP (2)
5. Chofer/gestor;
6. Conserje;
7. Vigilante.

Además se sugiere incluirá un representante o delegado del SINASIP, el cual se encontrara presupuestado desde la oficina matriz.

Para la organización interna de la UTD, se realizará en un mediano plazo un manual que permita un funcionamiento eficaz y eficiente, acorde a las políticas gubernamentales de descentralización.

5.1 Descripción de puestos claves

5.1.1 Unidad Técnica Departamental

-Nombre del Puesto

Secretaria Técnica Departamental

-Jefe Inmediato Superior

Coordinador General de Inversiones Publicas

-Descripción del puesto

El puesto tiene una connotación técnico-político, encontrándose entre sus principales funciones el impulsar y apoyar las capacidades de los actores territoriales para la formulación de los Planes de Estratégicos de Desarrollo Departamentales y Regionales en conjunto con otras instancias de planificación territorial en especial el INIFOM. Así mismo será responsable de formular y consultar los correspondientes planes operativos y financieros; el desarrollo e implementación de los sistemas de indicadores correspondientes; armonizar y elaborar propuestas, para el crecimiento económico; facilitar la articulación de la inversión pública con la demanda territorial; facilitar la Auditoria Social y su armonización con el monitoreo y evaluación institucional; impulsar y sistematizar las acciones del componente de Comunicación Social; y propiciar la concertación Departamental y Regional, mediante el apoyo a las entidades de concertación departamental y regional.

Objetivos

1. Coordinar la acciones que permitan consolidar la estructura institucional en el nivel departamental, permitiendo la cogestión de acciones de participación, concertación, gestión y planificación entre los diferentes actores claves que impulsen el desarrollo socio-económico del departamento;

2. Fomentar el desarrollo de las capacidades municipales en el marco de planificación de la inversión publica; preinversión, monitoreo y evaluación de la inversiones así como estrategias de comunicación social;

3. Impulsar y divulgar las políticas y estrategias de Estado que promueven el desarrollo sostenible y la generación de empleo a nivel departamental;

4. Coordinar el andamiaje institucional del sector gubernamental, al consolidar el gabinete de gobierno;

5. Generar iniciativas que conlleve a la conformación y fortalecimiento del Consejo Departamental de Desarrollo, impulsando la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Departamental y Planes de Acción Sectorial.

Roles y Funciones

Coincidiendo con la propuesta del Sistema PASE, los principales roles y funciones que tendrá la UTD, serán:

• Implementar el Sistema de Coordinación para la Implementación de Monitoreo y Evaluación de la ERCERP (Sistema PASE);
• Estará a cargo de impulsar las acciones tendientes a establecer los Planes de Desarrollo Departamental del sistema de inversión publica territorial;
• Servir de principal soporte técnico-político de las Instancias de Concertación Departamentales/Regionales y Gabinete de Gobierno en todos los aspectos técnicos y de planificación del desarrollo del Departamento;
• Conjuntamente con el coordinador de la UTIP, consolidar la programación de las inversiones del departamento;
• Propiciar la concertación departamental y regional, mediante el apoyo a las entidades de concertación departamental;
• Articular los programas de inversión publica con la demanda territorial;
• Facilitar la Auditoria Social y su armonización con el monitoreo y evaluación institucional;
• Fomentar el desarrollo de las capacidades municipales, especialmente en lo que concierne a planificación, preinversión, evaluación y comunicación social;
• Impulsar la estructuración y la coordinación del Gabinete de Gobierno con los delegados ministeriales, directores de entes descentralizados de gobierno, y de empresas publicas, en el departamento;
• Concertar y facilitar el proceso de conformación y fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Departamental;
• Impulsar acciones con los actores en los territorios, tendientes a lograr la estructuración y el establecimiento de los Planes Estratégicos de Desarrollo Departamental;
• Apoyar las acciones de descentralización que el gobierno esta impulsando hacia los territorios, facilitando las acciones del sistema de coordinación, planificación, monitoreo y evaluación de la implementación de la ERCERP

Responsabilidades

• Coordinarse con las otras instancias que forman parte de la Unidad Técnica Departamental para el monitoreo y seguimiento de la inversión pública así como en las acciones de la planificación territorial;
• Realizar, análisis técnico-económico para la aprobación y avales de proyectos dentro de los limites técnicos y financieros establecidos;
• Apoyar al Gabinete de Gobierno Departamental para facilitar y concertar los procesos de la inversión publica sectorial;
• Desarrollar acciones que permitan la articulación, participación y consenso con las Asociaciones Municipales y Municipalidades, que permitan fortalecer los procesos de coordinación entre los entes municipales, departamental y nacional;
• Promover la participación de las organizaciones no gubernamentales, sociedad civil en general, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios privados, gabinete de gobierno, en acciones de concertación y planificación, que permitan el desarrollo del Consejo de Desarrollo Departamental y el Plan Estratégico de Desarrollo Departamental;
• Elaborar conjuntamente con los técnicos internos y externos de la UTD el Presupuestos de Inversión Publica Anual, para el departamento de Rivas;
• Presentar a la jefatura consolidados de informes sobre el avance de las acciones enunciadas en el marco de los objetivos, funciones y responsabilidades, de forma trimestral y anual;
• Administrar el presupuesto técnico-administrativo de la UTD.

Perfil profesional

Profesional de las Ingenierías, o Ciencias Económicas con experiencia no menor de cinco años en procesos de planificación, programas de inversión y desarrollo socioeconómico. Maestrías o postgrados en estos campos seria deseable experiencia en trabajo con autoridades locales, organismos de la sociedad civil y la cooperación internacional. Liderazgo, capacidad de negociación y concertación con actores. Amplio conocimiento de la situación departamental y nacional. Las personas deben preferiblemente tener su residencia en los departamentos donde se instalaran las UTD.

Duración del contrato

La persona seleccionada será contratada por un periodo inicial de seis meses.

5.1.2 Unidad Territorial de Inversión Pública (UTIP)

-Nombre del Puesto

Coordinadora de la Unidad Técnica de Inversión Pública

-Jefe Inmediato Superior

Secretaria Técnica Departamental

-Descripción del Puesto

El cargo es requerido para implementar la Unidad de Coordinación Territorial de Inversiones Publicas (UTIP), estructura que promoverá las practicas descentralizadas para la formulación, seguimiento y evaluación de la cartera de programas del Gobierno, así como constituirse en el órgano territorial de apoyo al SNIP, avanzando de esta manera en el proceso de descentralización que el Estado está impulsando. Paralelamente con una visión estratégica a futuro coordinara los esfuerzos de la UTD para la “Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Departamental” (PEDD), coordinando las acciones que permitan a mediano plazo implementar y fortalecer al Consejo de Desarrollo Departamental (CDD).

Objetivos

1. Procurar que los proyectos / programas sean inspirados por las verdaderas necesidades del crecimiento económico y población pobre, y no por la inspiración de supuestos. Se conoce que los proyectos generados en los territorios tienen mayor aceptación para las fuentes de financiamiento y se corre menor riesgo en cuanto a la exactitud en su formulación.

2. Monitorear que los proyectos / programas demandados al SNIP en el nivel municipal estén en sintonía con la ERCERP;

3. Constituirse en unidades ágiles, modernas que permita el manejo transparente y eficiente de sus acciones, estructurada como una pequeña y funcional unidad integrada por personal calificado que demuestre liderazgo y pueda lograr una excelente comunicación con los gobiernos locales e instituciones y la sociedad civil;

Roles y Funciones

• Coordinación entre los entes ejecutores, gobiernos municipales/regionales y sociedad civil en formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y proyectos del Plan Estratégico de Desarrollo Departamental;
• Unidad técnica que facilita la información sobre la inversión a todos los niveles tanto estatales como sociedad civil. Monitoreo de la inversión por medio del manejo de la información oportuna.
• Coordinarse con Gobiernos y autoridades municipales;
• Enlace con Gobiernos municipales para gestiones de recursos externos;
• Orientar e impulsar el proceso de identificación, preparación, aprobación y financiamiento de proyectos y programas de inversión pública que realicen los municipios sobre una base de programación plurianual con visión Departamental / Regional, priorizados y consensuados con los sectores involucrados para ser considerados en el PIP nacional;
• Conocer y considerar los planes de inversión sectoriales en el Departamento / región en especial aquellos ya existentes para potencializar su aplicación y ejecución. Ej. Educación, transporte;
• Identificación de recursos de financiamiento alternos y sus requisitos, que puedan existir en el departamento / región, para orientar a posibles beneficiarios en su consecución;
• Coordinar con las delegaciones del INIFOM y las municipalidades las acciones necesarias para lograr una gestión eficiente de la inversión publica y orientar para que esta se enmarque dentro de la estrategia departamental;
• Desarrollo y seguimiento de las inversiones en sus etapas de preinversión, inversión y evaluación, coordinar la elaboración del PIP Regional, orientar el proceso de inversión pública que realizan las instituciones así como las municipalidades.
• Capacitación permanente a Alcaldes y técnicos municipales en los procesos de la inversión publica.
• Utilizar al Banco de Proyectos como herramienta para el seguimiento y monitoreo de los proyectos.
• Elaboración de reportes de la ejecución de proyectos en el Departamento.
• Analizar y evaluar, en base a los parámetros técnicos del SNIP y en consulta con los representantes de los sectores en el Departamento, los proyectos de los gobiernos municipales incluidos en el PDM y el PIM y otros instrumentos y emitir recomendaciones técnicas para poder ser ingresados en el Banco de Proyectos.

Responsabilidades

• Representar al SNIP y la UIP en el departamento;
• Asistir y apoyar a la Unidad Técnica Departamental, con información sobre la inversión en el territorio;
• Apoyar al Concejo de Desarrollo Departamental, gobiernos municipales, otros actores locales e INIFOM en la formulación de los Planes Estratégicos de Desarrollo Departamental;
• Promover y apoyar las actividades de capacitación que sobre la inversión se lleven a cabo en el territorio;
• Asistir y supervisar a los Equipos Técnicos Municipales en el monitoreo y la supervisión de las inversiones en los municipios con recomendaciones sobre los avances de ejecución;
• Realizar análisis técnico-financiero de las solicitudes de inversión de los municipios para su aval;
• Revisar solicitudes de financiamiento para preinversión, en pro del otorgamiento del aval técnico;
• Elaborar informe de visitas de seguimiento y evaluaron de proyectos;
• Reportar a la coordinación de la UTIP sobre el avance de los trabajos por medio de informes periódicos, así como asistir a reuniones, participar en capacitaciones, visitas de campo y otras actividades que se deriven del cargo.

Perfil profesional

Profesional de las Ingenierías, Arquitecto o Economista con conocimiento y experiencia en formulación, análisis y supervisión de proyectos. Manejo de paquetes computarizados. Las personas deben ser de residencia del departamento.

Duración del contrato

La persona seleccionada será contratada por un periodo inicial de seis meses.

6. Documentos de apoyo para la elaboración de la propuesta

1. Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de Pobreza (ERCERP), Gobierno de Nicaragua, 2001.
2. Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Borrador para Discusión, Gobierno de Nicaragua, Febrero 2003.
3. Sistema Nacional de Coordinación para la Implementación, Monitoreo y Evaluación Participativa de la ERCERP, Secretaria de Coordinación y Estrategias de la Presidencia (SECEP), Mayo 2003.
4. Segundo Informe de Consultoría “Implementación de la UTIP`s”, Arq. Edgar Sotomayor (Consultor), SETEC, Agosto 2002.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Marvin Melgar Ceballos

Escuela de Planificacion Organica Evolutiva EPOE Consultor especialista en planificacion y manejo de areas protegidas. http://eevoolucion.blogspot.com

lomax.visionarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.