Mapeo de actores claves, con participación en el proceso de planificación estratégica del departamento de Rivas

Autor: Marvin Melgar Ceballos

Sostenibilidad y gestión ambiental

09-2006

Descargar Original

Introducción

Debemos de inferir como “Mapeo de Actores”, al proceso de identificación y censo que permite determinar a las personas individuales, sociedad civil organizada, delegaciones de gobierno, instituciones educativas, municipalidades, proyectos y agencias de cooperación técnica y financiera externa.

El principal objetivo de contar con un mapeo de actores es el realizar en un análisis que permita la toma de decisiones con respecto a su nivel de participación dependiendo su naturaleza, perfil, nivel de decisión y de presencia.

El documento presenta a los principales actores identificados, tomando como base su nivel de participación en los “Talleres Participativos y de Concertación” desarrollados dentro del proceso de “Planificación Estratégica Departamental”, es necesario recalcar que la colecta de información que permitió brindar un panorama del accionar de los actores identificados fueron por medio de escueta y en algunos casos no se contó con el acceso necesario, lo que no permite brindar un panorama global de la situación de los actores a nivel departamental.

Como fase de seguimiento, se realizaran vistas a los diferentes municipios con el fin de depurar e identificar a actores que desarrollan acciones puntuales a nivel municipal y comarcal, además de incorporar en forma más exhaustiva a los Programas y Proyectos financiados en forma directa por el gobierno, cofinanciados por la cooperación internacional o financiados exclusivamente por fondos internacionales.

Como producto final, se desarrollamos una Base de Datos en “Access”, que permitirá dar continuidad a la identificación y análisis de actores claves en el proceso posterior del “Plan Estratégico de Desarrollo Departamental”, fortaleciendo a la “Unidad Técnica Departamental” (UTD) de Rivas.

Esperando a partir de la presentación del presente documento, la retroalimentación que permita depurar y fortalecer los datos reflejados en las matrices de presentación de información.

1.Objetivos

1.1 Objetivo General

• Presentar en formato crudo, el avance del proceso de “Mapeo de Actores” del departamento de Rivas, con incidencia directa en el proceso de “Planificación Estratégica Departamental”.

1.2 Objetivos Específicos

• Establecer un proceso de retroalimentación con los actores identificados, que permita depurar y fortalecer la base de datos de los actores claves identificados, que permita a corto plazo la incorporación de la mayoría de actores claves, para el desarrollo en “Access” de la base de datos a ser utilizada por la UTD de Rivas;

• Consolidar la información colectada en forma primaria y secundaria, que permita la adecuada convocatoria a los diferentes “Talleres” a desarrollarse durante la segunda fase del proceso;

• Desarrollar a partir del presente compendio de información, el proceso de clasificación y análisis de actores, lo cual permitirá presentar una radiografía general del nivel de participación en el proceso de “Planificación estratégica Departamental”

• Elaboración de las bases de datos den Access, facilitando el proceso de consulta por parte de los usuarios de la Unidad Técnica Departamental.

2. Propuesta inicial de clasificación de actores

Como parte del proceso de retroalimentación desarrollado desde el inicio de la consultoría, se incorporan sugerencia por parte de la Consultora de PROFODEM-GTZ (Sra. Guadalupe Wallace), sobre el modelo de “Clasificación de Actores”, el cual se ajusta al modelo propuesto inicialmente, lo cual además permitirá el manejo homogéneo de información entre consultorías y proyectos.

Formas de clasificación de actores:

a. En dependencia de su naturaleza:

a.1 Gobierno Central: esta formado por empresas públicas o sea las instituciones que su pago la los empleadores. El cual esta seguro que las inversiones aumentan por medio de las inversiones privadas, nacionales y extranjeras. De manera especifica el gobierno se concentra en tres políticas para el mejoramiento del país, las cuales son:

• una política decidida a acceso a mercados para la promoción de exportaciones apertura y la firma de tratados de libre comercio.
• una política de desarrollo de las infraestructuras núcleo
• una atracción de la inversión extranjera.

a.2 Gobierno Local; Esta es la atención en el área de fortalecimiento municipal la cual empezó desde las décadas de los 90. En esta localizamos los programas y proyectos ejecutados en la mayoría de los casos. gobierno local es ejercido por autoridades competentes y motivadas, cuyos esfuerzos estén encaminados a la generación de un proceso de administración y gestión que sea apropiado y ajustado a las características y necesidades de desarrollo de la localidad.
Es en estas realidades (ciudades intermedias) donde la gestión urbana propenderá entonces a la solución de los cuellos de botella, a la reducción del roce o fricción, que dificultan la concreción de las iniciativas de desarrollo, así como a la materialización de las oportunidades de mayor desarrollo que el mismo proceso genere o insinúe. La fluida y oportuna solución a los problemas urbanos, entendidos como expresiones de ineficiencias o desajustes del proceso de desarrollo, constituye el sentido y propósito del gobierno local.

a.3 Sociedad Civil; Es el ente nacional a cargo de coordinar el proceso de gestión de la asistencia externa desde y hacia, integrando, negociando y dándole seguimiento a las acciones, proyectos y programas que se generen para el mejor aprovechamiento de los recursos.

La sociedad civil está incluida en el Estado. Las contradicciones de la sociedad civil, especialmente entre producción y consumo, se resuelven enviando a los ociosos fuera del Estado, a las colonias.

Bueno no existe conclusión alguna, pero cualquier caso, hay que triturar los conceptos de Estado y sociedad civil y después tener en cuenta que entre dos partes de sociedad civil siempre está el Estado y que entre dos partes del Estado siempre estará la sociedad civil.

a.4 Cooperación Internacional: es el ente nacional a cargo de coordinar el proceso de gestión de la asistencia externa desde hacia , integrado.

b. En dependencia de su perfil y nivel de decisión:

b.1 Políticos: Es el canal universal por medio del cual funciona toda sociedad y su evolución cultural, económica y social, en el tiempo, es el espejo de su historia y sistema político. En Nicaragua lo que se ha conocido como partidos políticos son agrupaciones que nacen y se fortalecen alrededor del gobierno de turno y del Presupuesto de Gastos de la República, los más nombrados, y además, de grupúsculos parásitos que nacieron como minorías y hoy forman parte de un llamado pluralismo, oportunistas que no ganan posiciones por esfuerzo político propio, sino con intrigas sucias, es nuestra cruda verdad a la fecha.

b.2 Autoridades: Las autoridades son la máxima representación los poderes del Estado y sus dependencias, así como en las instituciones creadas en esta Constitución, no se podrán hacer recaer nombramientos en personas que tengan parentesco cercano con la autoridad que hace el nombramiento y en su caso, con la persona de donde hubiere emanado esta autoridad.

b.3 Partidarios: Partidos y actores políticos hacen el sistema político, suponen ser canales de expresión de demandas de los ciudadanos para trabajar un mejor mañana.

b.4 Funcionarios:

b.4.1 Directivos:
b.4.2 Técnicos:
b.4.3 Consultores:

c. Nivel de presencia y permanencia:

c.1 Nacional

c.1.1 Temporal (como Proyectos)

c.1.2 Local

c.1.3 Permanente(como Delegaciones)

El proceso de convocatoria depende a la vez de ciertos criterios tales como:

a. Competencia (reguladas Jurídicamente);

b. Nivel de legitimidad (formal como real);

c. Capacidades institucionales (análisis de fortalezas y debilidades);

d. Expectativas e intereses, estrechamente vinculado a los alcances y funciones de los espacios a los que se van integrar:

i. Información / consulta;
ii. Negociación estratégica; llegar acuerdos;
iii. Técnico: obtener productos concretos.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Marvin Melgar Ceballos

Escuela de Planificacion Organica Evolutiva EPOE Consultor especialista en planificacion y manejo de areas protegidas. http://eevoolucion.blogspot.com

lomax.visionarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.