Matriz de evaluación del aprendizaje de una unidad didáctica de educación superior

Autor: Econ. Álvaro Alberto Prado Narváez

Conceptos y Herramientas de Administración

09-2006

Descargar Original

Existe una preocupación en la docencia en ¿Cómo lograr la excelencia a través de la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje?, esta preocupación se hace más pertinente cuando la docencia, con la finalidad de lograr proactividad al cambio, se refuerza con profesionales no docentes de alto grado de capacidad, cuyas experiencias profesionales y representatividad en la sociedad, son aprovechadas para motivar a la formación de los alumnos y su entorno institucional en estrategias procedimentales y actitudinales en las asignaturas de los planes curriculares.

Es importante responder a esta preocupación; para la solución a tal situación problémica se ha diseñado una estructura matricial que muestra objetivamente las interrelaciones entre las funciones propias que debe cumplir la evaluación con las tipologías y caracterizaciones estratégicas de evaluación (Instrumentos de recolección de información, sus criterios e indicadores de evaluación) cuya operación sea de práctica utilización hacia lograr el objetivos fundamentadle la evaluación: Logro del aprendizaje con calidad.

La modalidad de uso de la matriz responderá a las preguntas ¿Qué funciones cumplirá la evaluación?, ¿Para qué?, ¿A quienes evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Con qué herramientas o estrategias? ¿Cómo utilizar sus diagnósticos? ¿Cómo retroalimento? y otras preguntas necesarias que lleven a la mejorar continua de la calidad de los informes de evaluación.

La caracterización ética del proceso involucra las responsabilidades y objetivos de los docentes, alumnos y el entono, lo que permitirá procesar información pertinente y producir informes que se devuelven oportunamente al proceso y lo retroalimente creando proactividad y sinergia en todos los involucrados.

Este trabajo utiliza como unidad de análisis de evaluación el Diseño de la II Unidad Didáctica del sílabo de la asignatura Planeamiento Estratégico cuyos contenidos corresponden al proceso de enseñanza aprendizaje de la “Metodología y aplicación práctica del Planeamiento Estratégico”

La asignatura corresponde al plan curricular de la Facultad Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Privada San Pedro, filial Cajamarca, Escuela de Contabilidad, carrera profesional de “Contador Público”, VI ciclo de estudios, dictado de 4 horas semanales (Teóricas: 02 horas, prácticas: 02 horas)

Gráfico No. 01 MATRIZ DE FUNCIONES Y ESTRATEGIAS DE LA EVALUACIÓN

Crítica y propuestas

5.1 El análisis efectuado a la Unidad de Análisis diseñada y estructurada a través de la MATRIZ DE FUNCIONES Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN (gráfico Nº 01) demuestra una estructura orgánica y lógica de evaluación que produce un informe de validez y confiabilidad, que además responde a situaciones formales e informales por tratarse de una acción humana, nos lleva a resultados cualitativos y cuantitativos, permite una metaevaluación soporte para retroalimentar el proceso Enseñanza aprendizaje

5.2 Es importante clarificar que las distinciones entre funciones y estrategias, responde a la necesidad de operatizar el análisis, entre las funciones de la evaluación y los objetivo de la evaluación par lo cual considero las estrategias como la mejor alternativa para lograr objetivos siguiendo la línea de Scriven que conceptualiza la distinción entre funciones y objetivos, las primeras responden al uso que se haga de la información recogida por el evaluador (¿para qué?, ¿para quién?) y los segundos suponen en definitiva la estimación del valor de un producto, un proceso, una actividad (Logro del aprendizaje y su mejora de calidad permanente)

5.3 La conceptualización de los indicadores propuestos permite optar:

• Por modelos cualitativos y cuantitativos,
• Estratificar los alumnos en función al logro de competencias y trato personalizado: Buscar el perfeccionamiento del proceso E/A (evaluación formativa) y el logro de su eficacia (Evaluación sumativa)
• Personalizar estrategias de evaluación de aprendizaje: Recogida de información para evaluar y retorno al evaluado buscando mejora permanente, apertura al aprendizaje, a la investigación, motivar a los alumnos en nuevos horizontes estratégicos y guiarlos en la pertinencia de las competencias de la unidad de análisis.

5.4 Esta propuesta busca crear una conciencia evaluativo, no sólo en el nivel proceso Enseñanza-Aprendizaje; sino también en el nivel proceso Administración-Docencia.

5.5 Es en esa parte donde la reflexión administrativa y académica, con actitud moral y sin sesgos personales podrá contribuir a la construcción de una hoja de ruta que retroalimente el proceso de la evaluación educativa en busca de la calidad educativa, con visión compartida entre la institucionalidad, el docente, el alumno y el resto de involucrados.

Bibliografía

1. Marín Peralta, Jaime Evaluación del aprendizaje, Tema No. 02 Modulo Evaluación Educativa Escuela de Postgrado – Maestría en Ciencias de la Educación UPSP- Filial Cajamarca Agosto-2006
2. Pérez Gómez, J. A. I. Modelos Contemporáneos de Evaluación Ed... AKAL Universitaria Madrid 1985 Pp. 426-445.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Econ. Álvaro Alberto Prado Narváez

Docente de Ciencias de Educación Superior UPSP Asesor en Gestión de Negocios y Alta Dirección. Cajamarca Perú

Alvaroprado48arrobaHotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.