Caracterización del departamento de Alta Verapaz

Autor: Marvin Melgar Ceballos

Sostenibilidad y gestión ambiental

07-2006

1.INDICADORES

Condiciones de vida

2. ASPECTOS TERRITORIALES:

El departamento de Alta Veparaz está localizado al norte de la República de Guatemala, a 15º 29’ 00” latitud norte y 90º 19’ 35” longitud oeste. Tiene una extensión de 8686 Km² (8% del territorio nacional) y, junto al Departamento de Baja Verapaz (3124 Km²), conforman la Región II (Norte), cuya extensión es de 11810 Km², equivalentes al 10.8% del total del país.

Alta Verapaz limita al norte con el Petén; al oeste con El Quiché; al sur con Zacapa y Baja Verapaz y al este con Izabal.

Se integra con 16 municipios que son: Cobán (cabecera departamental), Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú, Panzós, Senahú, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Lanquín, Cahabón, Chisec, Chahal , Fray Bartolomé de las Casas y Santa Catalina La Tinta.

2.1. Descripción de Aspectos Fisico-Naturales

2.1.1 Fisiografía:

El 91% del territorio del departamento de Alta Verapaz está en la región fisiográfica denominada Tierras Altas Sedimentarias (Cuadro No. 1), cuya geoforma ha sido originada por pliegues, fallas y procesos erosivos.

2.1.2. Zonas de Vida

De acuerdo con la clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el departamento de Alta Verapaz presenta 5 Zonas de Vida, (Ver Mapa, Anexo 4) siendo la de mayor representatividad la denominada Bosque muy Húmedo Subtropical (cálido), que ocupa el 72% de su territorio (Cuadro No. 2). Esta zona se caracteriza por una precipitación que va de los 1,587 mm. a 2,066 mm. anuales y altitudes que van desde 80 hasta los 1,600 msnm .

Alta Verapaz presenta temperaturas anuales cuyos promedios oscilan entre 17ºC y 21ºC, una precipitación promedio superior a los 2,000 mm. anuales y una humedad relativa promedio del 88%. De acuerdo con Thormthwaite, el clima de este departamento se difine como Semicálido muy húmedo sin estación seca definida.

El complejo montañoso de la región está conformado por las sierras de Chuacús, Chamá y Las Minas, las cuales en su conjunto, forman una barrera natural a los vientos fríos provenientes del norte (Dávila y Castro, 1,990).

Los recursos hídricos son abundantes, destacándose los ríos Chixoy, Cahabón y Polochic, cuyos caudales medios anuales son 484 m³/seg, 165.5 M³/seg y 71.9 m³/seg, respectivamente.

2. 1.3. POTENCIALES DE USO Y EXPLOTACION

2.1.3.1. Areas con Potencial Agrícola, Silvícola y Pecuario

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), existen 8 clases de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De estas ocho clases agrológicas, la I , II, III, y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

En Alta Verapaz están representadas siete de las ocho clases agrológicas indicadas, predominando las clases VII, IV y III, que ocupan el 49%, 17% y 18%, respectivamente, del territorio de dicho departamento (Cuadro No. 3).

De los datos de Cuadro No. 3 se deduce que el 61% de la tierra de Alta Verapaz tiene capacidad de uso para bosque. Sin embargo, el uso que se le da a los suelos es fundamentalmente agrícola, tal como se evidencia en el Cuadro No. 4.

2.1.3..2. Areas de Potencial Turístico y Sitios Naturales

Alta Verapaz posee un considerable número de áreas de potencial turístico y sitios naturales que, aunque son visitados por turistas nacionales y extranjeros, aún tienen un potencial no aprovechado

Entre dichas áreas y sitios naturales están:

a) Cobán: Balneario “Talpetate”, Parque Nacional “Las Victorias”, Balneario “San José La Colonia”, Laguna Lachuá
b) San Pedro Carchá: Balneario “Las Islas”, Río Canihá, Río Tzunutz
c) San Juan Chamelco: Balneario Chió, Cuevas del Rey Marcos, Balneario Xucaneb.
d) San Cristóbal Verapaz: Represa Pueblo Viejo, Laguna Chichoj
e) Tactic: Balneario Chamché, Pozo Vivo, Templo Chi-Ixim
f) Lanquín: Semuc Champey, Grutas de Lanquín, Balneario Chitem
g) Cahabón: Rápidos del Río Cahabón
h) Chisec: Sierra Chinajá, Grutas de Candelaria
i.) Senahú: Balneario Nahuc, Río Chiacté, Ruinas de Chijolom, Ruinas de Sanquintzul, Ruinas de Seamay.
j) Chahal: Caídas de Agua Las Conchas
k) Tamahú: Aguas azufradas.
l) Panzos: Agua Caliente
m) Santa Cruz Verapaz: Templo católico, balneario El Arco, Cuevas de Chitul.

2.1.3.3. Areas de Protección

En 1,989 se emitió el Decreto 4-89 (Ley de Areas Protegidas), a través del cual se legalizaron 44 áreas de protección especial en el pais de diferentes categorías de manejo.

Para Alta Verapaz se han declarado, como áreas de protección, las siguientes:

a) Laguna Lachuá, localizada al Noroeste del municipio de Cobán.
b) Sierra de Las Minas, que se localiza en parte de los departamentos de Alta Verapaz, Baja
Verapaz, El Progreso, Izabal y Zacapa.
c) Sierra Chinajá, localizada al Norte de Alta Verapaz.
d) Monumento Natural Semuc-Champey, ubicado en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz.
e) Laguna Chichoj, localizada en el municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
f) Parque Nacional Las Victorias, Cobán Alta Verapaz.

Areas con potencial biológico que requieren ser protegidas en un futuro próximo:

1. Cerro Xucaneb Cobán
2. Area Chijou, Tzanimtaca Cobán
3. Balneario Las Islas Carchá
4. Rocapéc Carchá
5. Tzacanillá Carchá
6. Balneario Las Conchas Chahal
7. Chipar Chamelco
8. Panajá Santa Cruz Verapaz
9. Secoyocté Senahú
10. Seyolojché Senahú
11. Chicacnáb Senahú y Tamahú
12. Chamché Tactic
13. Arcopec Tamahú

En 1,989 se emitió el Decreto 4-89 (Ley de Areas Protegidas), a través del cual se legalizaron 44 áreas de protección especial en el pais de diferentes categorías de manejo.

Para Alta Verapaz se han declarado, como áreas de protección, las siguientes:

g) Laguna Lachuá, localizada al Noroeste del municipio de Cobán.
h) Sierra de Las Minas, que se localiza en parte de los departamentos de Alta Verapaz, Baja
Verapaz, El Progreso, Izabal y Zacapa.
i) Sierra Chinajá, localizada al Norte de Alta Verapaz.
j) Monumento Natural Semuc-Champey, ubicado en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz.
k) Laguna Chichoj, localizada en el municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
l) Parque Nacional Las Victorias, Cobán Alta Verapaz.

Areas con potencial biológico que requieren ser protegidas en un futuro próximo:

14. Cerro Xucaneb Cobán
15. Area Chijou, Tzanimtaca Cobán
16. Balneario Las Islas Carchá
17. Rocapéc Carchá
18. Tzacanillá Carchá
19. Balneario Las Conchas Chahal
20. Chipar Chamelco
21. Panajá Santa Cruz Verapaz
22. Secoyocté Senahú
23. Seyolojché Senahú
24. Chicacnáb Senahú y Tamahú
25. Chamché Tactic
26. Arcopec Tamahú

3. CALIDAD DEL AMBIENTE

3.1 Identificación y Descripción de Cuencas

El departamento es drenado por 3 cuencas de la vertiente del Océano Atlántico y 2 de la vertiente del Golfo de México. Dichas cuencas son:

a) - Vertiente del Océano Atlántico

- Polochic
- Cahabón
- Sarstún

b) Vertiente del Golfo de México

- Salinas
- La Pasión

LA CUENCA POLOCHIC, tiene 1542 Km² y se desarrolla a lo largo del Río Polochic, estando constituída principalemente por afloramientos de formaciones muy poco permeables o impermeables.

LA CUENCA CAHABON, cuya área es de 2626 Km², se encuentra en la región sedimentaria septentrional, inmediatamente al norte de la cuenca del Río Polochic, en el que confluye el Río Cahabón.

LA CUENCA SARSTUN, muestra prácticamente una sola formación acuífera y la recarga potencial puede alcanzar los 1,140 millones de m³ al año.

LA CUENCA SALINAS, tiene un área de 12729 Km² y , en la parte comprendida en la región sedimentaria septentrional donde se ubica parte de Alta Verapaz, hay un extenso afloramiento de calizas cretácicas que se presentan muy fracturadas, por extensos fenómenos Kársticos superficiales.

LA CUENCA LA PASION, cuya área es de 11,874 Km², posee dos formaciones acuíferas: las calizas cretácicas y los depósitos sedimentarios terciarios.

3.2 Descripción de Flora y Fauna

De acuerdo con el mapa de Cobertura Forestal elaborado con base en imágenes satelares de 1,988 (PAFG, 1992), en Alta Verapaz hay 3,479 Km² de bosque (21 Km² de coníferas, 3,437 Km² de latifoliadas y 21 Km² mixto), que equivalen al 40% del territorio de este Departamento.

El pino (Pinus caribaea var. hondurensis y P. tenuifolia Benth) es la especie dominante en el bosque de coníferas. El P. caribaea  se encuentra distribuido en los municipios de Lanquín y Cahabón; en tanto que el P. tenuifolia se encuentra en las partes del departamento cuyas alturas sobrepasan los 1200 msnm, especialmente en Cobán y San Pedro Carchá.

Por su parte, en los bosques de latifoliadas se encuentran especies tropicales de gran valor comercial y ecológico. La flora es sumamente rica y es indicadora de las diferentes zonas de vida representadas en el departamento, tales como:

Entre las especies de fauna silvestre presentes en este Departamento están:

3.3 Contaminación Ambiental en el Agua y Suelo.

En Alta Verapaz, la contaminación de las fuentes de agua se da fundamentalmente por la colocación de desechos y resíduos de actividades humanas directamente en las aguas superficiales, debido a la falta de controles en el manejo de desechos y residuos por las industrias y personas individuales.

La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por desechos (sólidos y líquidos) domésticos e industriales, se da por la inexistencia de tratamiento de las aguas residuales, por la falta de formas adecuadas de disposición de los desechos sólidos y por la falta de acceso de la mayoría de la población altaverapacense a los servicios de saneamiento.

Los suelos frágiles de Alta Verapaz no son apropiados para otro uso que no sea el forestal. Sin embargo, han sido habilitados para uso agrícola, generalmente de subsistencia, lo que provoca un incontenible avance de la frontera agrícola en detrimento del bosque. Es una práctica común el empleo desmedido de productos agroquímicos para el combate de plagas y enfermedades, con los consiguientes efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.

Se encuentra especialmente amenazada la laguna de Chichoj en San Cristóbal Verapaz y el río Cahabón en todo su recorrido. Es importante la vinculación de ONG´s en el manejo de áreas protegidas mediante el desarrollo del ecoturismo, como en Sierra en las Minas y Lachuá con buenos recultados. El Ecoturismo se perfila como una estrategia regional viable para la preservación de la Biodiversidad.

4. ORGANIZACION FUNCIONAL DEL TERRITORIO

4.1. Principales lugares poblados en el sistema departamental.

La organización del territorio depende de los accidentes geográficos, las vías de comunicación y de la localización de los centros de decisión. Cobán tiene influencia en los aspectos económicos y sociales sobre los municipios de Santa Cruz, San Cristóbal y San Juan Chamelco. También comparte su influencia sobre Lanquin, Chisec y Fray Bartolomé de las Casas con el municipio de San Pedro Carchá. San Cristóbal Verapaz tiene influencia sobre Santa Cruz Verapaz, y por su posición geográfica respecto al Quiché, su actividad comercial es importante. Tactic extiende su influencia sobre el municipio de Tamahú Alta Verapaz y sobre Purulhá en el Departamento de Baja Verapaz. San Pedro Carchá, como se comentó, tiene una influencia compartida con Cobán sobre los municipios de Lanquin, Chisec y Fray Bartolomé de las Casas. La posición geográfica y las vías de comunicación de Fray Bartolomé de las Casas permiten una influencia de ese municipio sobre el municipio de Chahal. Los accidentes geográficos y la situación de la red vial hicieron necesarios en los municipios de Cobán y San Pedro Carchá sendas regionalizaciones de servicios municipales. En Cobán con cinco regiones y San Pedro Carchá con tres regiones. En Panzos también se dió una regionalización de servicios municipales en tres regiones.

4.2. Integración territorial en función de la atracción predominante.

En el altiplano del Departamento se encuentran las vecinas ciudades de Cobán y San Pedro Carchá, que son el centro económico y comercial del Departamento. Cobán como cabecera departamental es la sede Administrativa del Gobierno. Al sur de Cobán se encuentra el municipio de Tactic en una posición estratégica en la parte alta de la cuenca del Polochic y en la carretera que comunica a Cobán con la Capital de la República. La importancia estratégica de Tactic es menguada por la cercanía a la ciudad de Cobán que es el lugar poblado más populoso del departamento.  En el punto medio de la cuenca del Río Polochic se encuentran las aldeas La Tinta y Telemán, que por su posición geográfica como centros de gravedad del área de la cuenca, les permite tener un desarrollo comercial y productivo preponderante en dicha cuenca. En el Norte del Departamento se encuentra el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, ubicado en la confluencia de caminos formado por la carretera de la Franja Transversal del Norte y la carretera que se une a San Pedro Carchá con el municipio de San Luis Petén. A esto se agrega el hecho que el municipio se fundó en un área dedicada a la colonización agrícola, lo que da un aporte de población importante para el desarrollo. En resumen, en el Departamento, los lugares poblados con mayor importancia para el movimiento económico y la oferta de servicios son Cobán, San Pedro Carchá, Tactic, Telemán, La Tinta y Fray Bartolomé de las Casas.

4. ASPECTOS SOCIALES:

1. Demografía
4.1 Estructura Demográfica
4.1.1 Población por Edad y Sexo:

De acuerdo con el X Censo Nacional de Población y V de Habitación de 1,994 y “ Guatemala:

Estimaciones y Proyecciones de Población, 1,995-2,010. 1,996” la población total del departamento de Alta Verapaz asciende a 781.195 (proyección 1999, INE) lo que representa el 6.93% de la población total del país..

La distribución etárea muestra un claro dominio de la población joven. El grupo comprendido entre 0 y 14 años representa el 47.8 % del total de la población del departamento equivalente a 373,672 habitantes, en tanto que el grupo comprendido entre 15 y 44 años representa el 41.45 % (323,871 habitantes), en tanto que el grupo entre 45 y 64 años representa el 8.1% (63,334 habitantes), mientras que la población de 65 años y más, únicamente representa el 2.57% (20,116 habitantes). Las mujeres representan el 51 % de la población, mientras que los hombres representan el 49%.

Descargar Original

Descargar Original

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Marvin Melgar Ceballos

Escuela de Planificacion Organica Evolutiva EPOE Consultor especialista en planificacion y manejo de areas protegidas. http://eevoolucion.blogspot.com

lomax.visionarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.