Desarrollo de fuentes de medición

Autor: Ramón Fernández

Producción procesos y operaciones

10-2006

Descargar Original

1.-Introducción:

Esta sección se refiere a la cotización / procuramiento del marco de tiempo del proceso de medición.

Se ha hecho una discusión del proceso del desarrollo de medición, obteniendo respuestas del paquete, premiando el proyecto, completando el diseño final, desarrollando el proceso de medición y finalmente , casar el proceso de medición al proceso de producción para cual fue creado. Se ha hecho mucho hincapié de que este capitulo no se use sin haber leído y entendido la discusión acerca del proceso de medición. Para obtener el mejor beneficio del proceso de medición, estudiarlo y verlo como un proceso con ideas y retroalimentación.

Este capitulo fue escrito con la filosofía de equipo en mente. No es una descripción de trabajo para el comprador o agente de compras. Las actividades que se describen aquí requieren involucramiento del equipo para completar exitosamente y deberá ser administrado dentro del marco de trabajo del APQP. Esto puede resultar de un ínter juego saludable entre varios equipos funcionales - algunos conceptos que salgan del proceso del planeacion puede ser modificado antes del que el lapso del proveedor llegue al diseño final que satisfaga el requerimiento del sistema de medición.

Generalmente, el "proceso de adquisición "empieza con la comunicación formal entre el cliente y el proveedor para el proyecto dado. La comunicación es crucial para el éxito del proyecto, desde el momento que el trabajo es necesario para el futuro efectivo de la relación cliente / proveedor se de en esta etapa.

El proceso de adquisición comienza con la presentación formal del cliente del proyecto en el formato de Requerimiento de Cotización, seguido de la explicación formal del proveedor con la propuesta de solventar la cotización. El cliente y el proveedor necesitan entender los requerimientos del proyecto, cuales serán las condiciones de entrega y los métodos de los cuales ambos deberán completar. El entendimiento se deriva de la comunicación a tiempo y precisa entre los dos partidos.

Una vez que el concepto ha llegado a un acuerdo y la relación cliente / proveedor ha sido establecida para el proyecto en mano, el diseño en detalle, la fabricación del proceso de medición y el desarrollo de las actividades.

La comunicación entre el cliente y el proveedor a este tiempo es muy importante. Podría haber varios niveles de concepto de aprobación, asi como el ambiente cambia, también el potencial de los miembros del equipo podría cambiar y esto podría llevar al proceso de medición a la falla.

El riesgo podría ser reducido si se mantiene y se documenta la comunicación entre el cliente / proveedor de manera frecuente y detallada.

Esta es una responsabilidad formal de ambos partidos de mantener la comunicación. El formato y Forum ideal para esta actividad es el proceso del APQP.

Después del que el proceso de medición ha sido conceptualmente diseñado, las actividades para la adquisición pueden empezar.

2.-Coordinación

Idealmente, con la actual prevalencencia en el uso del GD & T , los datos necesitan ser coordinados mediante el proceso de manufactura y el sistema de medición y necesita ser establecido a temprano proceso del APQP.

Inicialmente la responsabilidad recae en el ingeniero de producto de diseño, control dimensional, etc., dependiendo de lo específico de la organización. Cuando los esquema de datos no dan con el proceso de manufactura, particularmente en el sistema de medición, las cosas malas pueden ser medidas, podrían haber problemas de medida, etc., llevando un control inefectivo del proceso de manufactura.

Habrá algunas ocasiones cuando el la esquema de datos que es usado en el ensamble final no pueda ser usado en el proceso de manufactura de sub.-componentes. Cuando sea el caso, puede establecerse tan pronto como sea posible en el proceso del APQP para que todos los miembros entiendan las posibles dificultades y conflictos que podrían tener, para asi tener oportunidad de hacer algo al respecto. Durante este proceso, diferentes esquemas de datos podrían ser explicados para así entender el impacto de estas diferencias.

Algunas circunstancias presentan situaciones que podrían permitir más problemas que otros.

3.-Prerrequisitos

Antes de discutir el desarrollo del proveedor , se deberá asumir que cosas tales como " correcto " diseño de producto de ingeniería ( GD&T) y "correcto" diseño de proceso ( uno de los cuales permite mediciones en el tiempo propio y locacion en el proceso ) tienen que se resueltos. Sin embargo esto no debe de quitar consideración de estos casos con el equipo apropiado de los miembros del proceso del APQP.

Se asumirá que el lapso del proveedor será involucrado con el proceso de APQP. El lapso del proveedor desarrollara una clara apreciación de todos los procesos y usos de los productos para que su rol sea entendido no solo por el sino por otros también en el equipo ( manufactura ,calidad , ingeniería , etc.)

Podría haber un pequeño cambio en algunas actividades o el orden de las actividades dependiendo en el programa/proyecto en particular u otros obstáculos.

Por ejemplo, el equipo de APQP sin mucho aportamiento de un recurso podría desarrollar ciertos conceptos. Otros conceptos podrían requerir la experiencia del recurso. Esto podría ser manejado por la complejidad del sistema de medición y la decisión del equipo en cuanto a lo que haga mejor sentido.

4.-Desarrollo de paquete de cotización

Antes de que se provea un proceso de medición para un paquete de cotización a un proveedor potencial para propuesta formal, se deberá se desarrollar un concepto de ingeniería para el proceso de medición.

Los equipos individuales que serán responsables por el mantenimiento y mejora continua de un proceso de medición tienen responsabilidad directa para desarrollar el concepto en detalle. Esto puede ser parte del equipo del APQP. Para mejorar el desarrollo de este concepto, varias preguntas necesitan ser contestadas.

El equipo debe buscar varias opciones que ayuden a decidir que dirección o camino será seguido para el diseño del proceso de medición. Algunos dictaran o serán implicados por el mismo diseño del producto. Ejemplos de muchas posibles posibilidades que necesitan ser tomadas en cuenta por el equipo al desarrollar conceptos detallados podrían ser encontrados en la sección de "Lista de Elementos sugeridos para el desarrollo de sistemas de medición ".

A menudo, los clientes dejan las soluciones a los proveedores. Antes de que el clientes le pida al proveedor sugerir soluciones a problemas de procesos, la base y el intento de las necesidades del proceso, estos deberán ser anticipados por el equipo que se dueño del proceso. Después y solo después el proceso será usado propiamente, apoyado y mejorado.

5.-Consideraciones para mantenimiento preventivo

¿ Que actividades deben ser programas para mantenimiento preventivo, lubricación, análisis de vibración, integridad, partes de reemplazo, etc.?

La mayoría de estas actividades dependerán de la complejidad del sistema de medición, Algunos sistemas mas simples podrían solo requerir de inspección en intervalos regulares donde haya sistemas mas complejos podría requerirse análisis estadísticos y un equipo de ingenieros para mantener algo predictivo.

Planear actividades de mantenimiento preventivo deberá coincidir con la iniciación de la planeacion del proceso de medición. Muchas actividades tales como drenar diariamente filtros de aire lubricación después de horas de producción designadas, etc., podrían ser planeadas antes de que el sistema de medición sea completamente construido, desarrollado e implementado. De hecho esto es preferible y mejora la planeacion y costo de medición avanzado.

Los métodos de recolección de datos y recomendaciones de mantenimiento relacionados a estas actividades podrían ser obtenidas de el manufacturador original o desarrollado por el ingeniero de planta o personal de manufactura o y calidad.

Después de que el proceso de medición es implementado y puesto en uso, la información perteneciente a la función del proceso de medición se recolectara.

Métodos analíticos simples pueden ser conducidos para determinar la estabilidad del sistema.

Eventualmente, como lo dicta el sistema de estabilidad, las rutinas de mantenimiento preventivo se programaran de acuerdo.

Conducir mantenimiento preventivo en un sistema estable, basado en información de tiempo de series, será menos desperdicio que conducir mantenimiento preventivo en un sistema con técnicas tradicionales.

6.-Especificaciones

La especificación sirve con guía para ambos cliente y proveedor al diseñar y hacer un proceso.

Estas guías sirven para comunicar estándares aceptables.
Estándares aceptables se podrían considerar en 2 categorías:

• Estándar de diseño
• Estándar de construcción

El formato de estándar de diseño podría ser diferente dependiendo de quien pague el proyecto. Los problemas de costos podrían afectar el formato.

Generalmente, es una buena idea tener suficiente documentos del detalle del diseño que el diseño podría ser construido o reparado al original por un constructor calificado. Sin embargo, esta decisión será manejada por lo costoso y lo critico.

El formato requerido del diseño final podría ser una forma de CAD o copia de los dibujos de ingeniería. Esto podría involucrar estándares de ingeniería escogidos del OEM, SAE, ASTM u otra organización, y el proveedor deberá tener acceso al nivel más nuevo y entender los estándares. El OEM podría requerir algunos el uso de estándares en particular en cualquier diseño o fase de construcción y también podrían requerir aprobación formal antes de que el sistema de medición sea liberado para usarse.

Los estándares del diseño detallaran el método de comunicación del diseño al constructor. Este también podría cubrir los estándares de desempeño para sistemas más complejos de sistemas de medición.

Al hacer estándares estos deberán cubrir las tolerancias el cual el sistema de medición deberá ser hecho.
Al hacer las tolerancias estas deben ser basadas en la combinación de las capacidades del proceso usado para producir el gap o el gap del componente y lo critico de la medición.
Al hacer la tolerancia esta deberá contener el mero porcentaje de la tolerancia del producto.

Si se duplican los moldes o sistemas requeridos, la plantación propia y la estandarización podrían dirigir eln ínter cambiabilidad y flexibilidad.

El uso de componentes estandarizados o subensambles también podrían dirigir a la ínter cambiabilidad, flexibilidad, reducción de costos y generalmente menos error de medición a largo plazo.

Al recibir cotizaciones, el equipo deberá ensamblar, revisar y evaluarlas. Algunos puntos podrían notarse:

1.- Los requerimientos básicos han sido alcanzados?
2.- Existen algunas consternaciones?
3.- Algunos de los artículos muestran una condición excepcional y porque?
4.- El concepto promueve simplicidad o mantenimiento?

7.-Documentación / Entregas

Algunas veces la documentación no es vista cuando se requiere un proceso de medición. El significado que toma la documentación en algún proyecto exitoso es muchas veces malentendido.

La estrategia mas usual detrás de la documentación es proveer un set mecánico original y diseños eléctricos ( CAD o copias de dibujos) para el proceso de medición en el momento de la entrega.

Esto podría satisfacer inicialmente los requerimientos de la implementación, pero esta documentación no hace nada en cuanto a definen el potencial, al sugerir posibles área de problemas o describir como usar el proceso. De manera que, al requerir documentación para cualquier proceso deberá incluir más ensamble y dibujos detallados del equipo de medición.

La documentación efectiva para cualquier sistema sirve para el mismo propósito como un mapa para un viaje.

Por ejemplo, le sugerirá al usuario como llegar de un punto a otro (instrucciones para el usuario o instrucciones de gauge). Le proveerá al usuario con posibles a rutas alternativas para llegar el destino deseado (guías para resolver problemas o árboles de diagnósticos) si la ruta principal esta bloqueada o cerrada.

Un paquete de documentación completa deberá incluir:

• Un set de ensamble reproducible o dibujos mecánicos detallados ( CAD o copia) (incluyendo cualquier master)
• Un set de cableado eléctrico reproducible, lógica y software.
• Una lista sugerida de herramientas de uso pesado o artículos / detalles que lleven puestos. Esta lista deberá incluir artículos que requieran un tiempo de entrega considerable para adquirirlo.
• Manuales de mantenimiento con dibujos y pasos para el propio ensamble o desensamble de componentes de la maquina.
• Manuales que definan requerimientos de utilidad para poner u operar y requerimientos para transportar maquinas.
• Arboles de diagnostico y guías para resolver problemas mas comunes.
• Reportes de certificación ( trazables a NIST cuando apliqué)
• Instrucciones de calibración
• Manuales para el usuario que podrían ser usados por el personal técnico de soporte, los operados de sistema o personal de mantenimiento.

La lista de arriba podría usarse como una lista de verificación cuando se haga un paquete de cotización; sin embargo no es necesario que se incluyan todas.

El tema central aquí es la comunicación. Desde que la documentación es una forma de comunicación, el equipo y otros deberán involucrarse en cada nivel del desarrollo del proceso de medición del paquete de la documentación.

8.-Proveedor Calificado

El sistema de medición o indicador deberá de dar un plano dimensional completo y una prueba funcional aplicable al proveedor del sistema de medición antes del envió.

Obviamente los proveedores seleccionados deben de tener equipos de medición calificados y personal en el sitio en orden para garantizar el cumplimiento de esto.

Los pre-arreglos se podrían hacer para que este trabajo se haga en un laboratorio externo independiente .

Los resultados y/o pruebas se deberán hacer de acuerdo al diseño y estándares de construcción para ser completamente documentados y disponibles para revisión del cliente.

Después del exitoso layout, el proveedor deberá de hacer un análisis de sistema preliminar pero formal. Esto otra vez, deberá requerir que tenga el personal, conocimiento y experiencia para hacer el análisis correcto.

El cliente deberá determinar con el proveedor exactamente que tipo de análisis es requerido en este punto y deberá estar al enterado de cualquier guía el proveedor pueda necesitar. Algunos puntos podrán requerir discusión, negociación o común acuerdo, tales como:

* Objetivo del Studio preliminar MSA:

- Indicador de repetibilidad (GR) vs. repetibilidad y reproducibilidad (GRR)
- Valoración de vías y/o lineales.
- Valoración del propósito del cliente para la medición.

*Cantidad de piezas, operadores en el Studio:

- Criterio de aceptabilidad

*Uso del personal del proveedor vs. personal del cliente
*Personal necesario para entrenamiento

- Están calificados?
- Lo entienden ?
- Que tipo de software podrían usar?

Cualquiera que sea los resultados alcanzados a este punto, se deberá tomar en cuenta que es meramente preliminar y el juicio se necesitara así como la aceptabilidad de los resultados.

9.-Embarque:
Lista:

- Cuando el equipo deberá ser embarcado?
- Como deberá ser embarcado?
- Quien removerá el equipo del trailer o el riel?
- Se requiere aseguranza?
- La documentación será embarcada junto el equipo?
- El cliente tiene el equipo propio para descargar el equipo?
- Donde será almacenado el sistema hasta que sea embarcado?
- Donde será almacenado el sistema hasta que se implementado?
- Esta completa la documentación de embarque, fácil de entender para el cargados, Transportador, descargador y equipo de instalación?

10.-Calificación del cliente:

Generalmente, lo que se ha hecho para calificar el sistema de medición para el proveedor antes de embarcar, deberá ser repetido de la misma manera al cliente una vez que el embarque se haya completado.

Desde que esta es la primera oportunidad real para estudiar el sistema de medición en este ambiente, estándares aceptados y análisis de métodos que han sido usados aquí se deberán considerar seriamente.

Antes de que cualquier análisis de medición empiece después del recibo, el sistema de medición deberá sufrir un layout dimensional para confirmar si alcanza los estándares / requerimientos.

La extensión del layout podría ser balanceada contra el layout del trabajo pasado. Cuando se comparen los resultados antes y después del embarque, este consciente que podría haber algunas diferencias.

11.-Documentación de envió:

La información que es requerida, al mínimo, que dicha información deberá ser enviada al cliente antes de que le llegue el equipo:

- CAD o copia de los dibujos
- Diagrama de flujo de proceso del sistema , donde apliqué
- Manuales de usuario

a) manual de mtto / servicio
b) lista de componentes de repuesto
c) Guía de problemas mas comunes

- Instrucciones de calibración
- Algunas consideraciones especiales

Al final, la documentación necesita ser vista como preliminar. La documentación original o reproducible no necesita ser enviada a este tiempo debido a que podría ser necesaria una revisión potencial después de la implementación. De hecho seria una idea sabia no tener la documentación original hasta que el sistema haya sido enteramente implementado ­ proveedores son generalmente mas eficientes al actualizar documentación que los clientes.

12.-Lista sugerida para el desarrollo de elementos de sistema de medición

Sistema de diseño y desarrollo

- Que será medido?
- Para que propósito el sistema de medición será usado?
- Quien lo procesara?
- Se requiere entrenamiento?
- Se han identificado los recursos de variación?
- Ha sido desarrollado un FMEA para el sistema de medición?
- Sistema de medición flexible vs. dedicado?
- Contacto vs. no Contacto
- Ambiente
- Puntos de medición
- Método de instalación
- Orientación
- Parte para preparación
- Traductor de locacion
- Correlación ­ duplicado
- Correlación ­ Método divergente
- Automatizado vs. Manual
- Destructivo vs. no destructivo
- Rango de medición potencial
- Resolución efectiva
- Sensitividad

Sistema de medición de construcción

- Se han identificado los recursos de variación en el sistema de diseño
- Sistema de calibración y control
- Requerimientos
- Requerimientos de insumos
- Requerimientos de rendimiento
- Costo
- Mtto preventivo
- Servicio
- Ergonomía
- Consideración de seguridad
- Locacion y almacenamiento
- Medición de tiempo de ciclo
- Habrá algún problema con el proceso de flujo, lote de integridad, al capturar, medir o regresar la parte?
- Manejo de material
- Problema de ambiente
- Existen algunas consideraciones o requerimientos especiales?
- Partes de reemplazo
- Instrucciones de usuario
- Documentación
- Calibración
- Almacenamiento
- Prueba de error

Sistema de medición de implemetancion

- Soporte
- Entrenamiento
- Manejo de información
- Personal
- Métodos de mejora
- Estabilidad a largo plazo
- Consideración especiales

Bibliografía: Sistemas y Análisis de Medición Vicente Exiga

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Ramón Fernández

rfernandezarrobalancercorp.com

Vicente Exiga vexigaarrobalancercorp.com / vicenteexigaarrobayahoo.com.mx

Alumnos la Universidad Autonoma del Noroeste

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.