Análisis y evaluación del proyecto engorde, procesamiento y venta de carne de pollo avícola La Unión.

Autor: Job Alvarenga,

Otros Conceptos y Herramientas de Marketing

10-2006

Descargar Original

Honduras y cualquier otra nación del mundo , necesita asegurar la alimentación de sus habitantes y exportar alimentos a otras naciones para satisfacer una necesidad básica nacionalmente necesaria de los hondureños y propiciar así la base para un desarrollo social ( humano) y económico sostenible, ya que esto solo se puede lograr implementando políticas sociales efectivas por partes del estado y propiciar condiciones tal de que los recursos escasos se utilicen eficientemente para logra ventajas competitivas en el sector agropecuario, con una participación oportuna y preponderante de la iniciativa privada.

La iniciativa de inversión en una granja para engordar pollos surgió dada la necesidad de la población de Honduras y específicamente de Choluteca de tener acceso a un componente de la canasta básica como lo es la carne de pollo, ya que es mas accesible a la población de todos los niveles sociales por la calidad del producto y por el menor precio que tiene esta carne en relación a las demás, por lo que la demanda crece, conforme crece la población y se sabe de antemano que actualmente los hondureños no somos autosuficientes para producir la totalidad de alimentos y carne que requerimos, por las importaciones de este y otros productos y que hacemos los hondureños para satisfacer necesidades de alimentación; dado lo anterior se ve muy atractivo el invertir en granjas de pollo de engorde.

La presente evaluación, según los análisis de mercado, técnico y económico señalan los siguientes resultados y conclusiones que permiten a los promotores tomar una decisión conveniente y ponderada

I. ESTUDIO DE MERCADO:

• Estrategia del Proyecto: La empresa seguirá una estrategia de enfoque en el sentido de participar en atender un porcentaje de la demanda total de carne de pollo vendidas en partes de una libra en todas las pulperías de la ciudad de Choluteca, ofreciendo un producto competitivo en precio y calidad.

• Resultados del Instrumento aplicado: El total de pulperías en Choluteca es de 350; de acuerdo al instrumento aplicado el 80% de ellos venden carne de pollo y el 20% no venden; La venta semanal de carne de pollo en estas pulperías es de 43 libras. Entonces:

Demanda Presente Semanal = 43 lbs.X 350 pulperías x 0.8 = 12,040 Lbs. / Semana
Demanda Presente Anual =12,040 lbs. / Semanas X 52 semanas/año = 626,080 lbs/año

• Información de ANAVIH: Según información sobre demanda de carne proporcionada por la ANAVIH (Asociación Nacional de Avicultores de Honduras), la demanda del año 2004 fue de 9, 123,840 lbs en la ciudad de Choluteca, por lo que la demanda correspondiente a pulperías es aproximadamente un 7%.

• Demanda a satisfacer: El proyecto pretende una producción tal de poder atender un 28% de la demanda anual de las pulperías, tomando en cuenta este porcentaje y la capacidad de inversión de los promotores, Avícola La Unión debe producir 3,500 lbs semanales correspondiente a una producción anual de 48,000 pollos con un peso promedio de 3.5 lbs / pollo, para un total anual en libras de 168,000 lbs / año.

• Canal de Distribución: La forma de hacer llegar el producto al consumidor final seguirá el canal siguiente: Productor – Minorista – Consumidor, donde el minorista son las pulperías.

II. ESTUDIO TECNICO

A continuación se presentan los puntos torales del estudio técnico:

• Localización: En cuanto a la localización optima de la granja, de los lugares propuestos por los promotores, la aldea la Galera fue la selecciona, por ser la que cumplía con los factores mas favorables para el engorde de pollo.

• Terreno: El terreno para la planta y la granja requerida un área aproximada de 0.69 manzanas, donde se instalarán 3 galpones de 200 mts. 2 de servicio cada uno, la planta de empaque con sus respectivo cuarto frío

• Materia Prima: En cuanto a l materia prima, en principio será el Grupo ALCON quien venderá los pollos de un peso promedio de 44 gramos de un día de nacidos y también el concentrado respectivo, la empresa tendrá que hacer esfuerzos en el futuro para fabricar su propio concentrado para disminuir costos y mejorar la productividad.

• Mano de Obra: En la zona de la Galera se encuentra la mano de obra necesaria, la cual no es especializada, solo requerirá capacitación y entrenamiento, se necesitan 5 operarios en producción, un vigilante de la granja, un vendedor, un ayudante, un contador y un Gerente, para un total de 10 empleados

• Ciclo de Engorde: La duración del engorde del pollo es de 6 semanas (42 días), en la séptima semana se sacrificaran y se comercializarán.

• Capacidad Instalada: La capacidad instalada de la granja es de 1000 pollos / semana, para un total de 48,000 anuales.

• Disponibilidad de Equipo Clave: El equipo clave como cuarto frío, criadora de polos, escaldadora, desplumadota, se encuentran disponibles a la venta en el mercado nacional.

• Mantenimiento: El mantenimiento del equipo clave será efectuado por personal externo a la empresa. El mantenimiento menor lo harán los operarios de producción.

III. ESTUDIO ECONOMICO

A continuación se describen los costos de operación y financieros, el monto de la inversión del proyecto, adquisición de préstamos, Flujos de Efectivo, Punto de Equilibrio, Tasa mínima de Rendimiento aceptable:

• Costos del Proyecto

• Inversiones:

• TMRA

• Flujo Netos de Efectivos

• Punto de Equilibrio ( Cantidad Mínima a Producir)

• Evaluación Económica:

INTRODUCCION

La evaluación de presente proyecto analiza la factibilidad para instalar una granja para engorde de pollo y poder comercializar la carne por partes de una libra enfocada su comercialización específicamente a la pulperías de la ciudad de Choluteca, para lo cual se realizarán los estudios respectivos, desde el punto de vista de Mercado, Técnico, Económico y de Rentabilidad Económica.

La evaluación de proyecto inicia con el estudio de Mercado, donde se analiza la demanda investigando sobre la necesidad insatisfecha en el mercado de pollos de engorde de excelente calidad, comprende el análisis de la oferta donde se darán a conocer que otras empresas en la zona sur se dedican a la actividad de engorde y venta de pollos y el análisis de la comercialización del mismo, determinando cuales serán los medios que se emplearan para hacer llegar nuestros productos a nuestros clientes.

Después del estudio de mercado se realiza el análisis Técnico de la empresa avícola que comprende: La localización optima del diseño, determinar el tamaño optimo de las instalaciones (galpones y otras facilidades) lo cual responderá a la demanda insatisfecha determinada en el estudio de mercado, tipo de ciclos de producción ( edad adecuada de venta de los pollos expresada en días), cantidad y tipo de cada una de las maquinas necesarias para mantener las condiciones favorables en el crecimiento adecuado de los pollos, determinar el numero de galpones, la distribución conveniente y dimensiones de los galpones e instalación de maquinaria en los mismos, distribución de facilidades de energía eléctrica y agua, sistemas de drenajes, zonas de almacenamiento de materia prima, entre otros, logrando obtener así una administración adecuada de áreas o espacios del terreno donde se instalara la empresa.

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

IDEA DEL PROYECTO: Honduras es un país de vocación agrícola y forestal, pero no ha logrado alcanzar un nivel productivo tal de lograr obtener una ventaja competitiva en estos rubros en relación al resto de Centroamérica, ya que hemos estado y estamos importando granos básicos, y otros alimentos teniendo los recursos necesarios para ser competitivos en la zona, lo cual nos sitúa en condiciones de desventaja para hacerle frente a los competidores regionales y a la necesidad de ser autosuficientes para producir los alimentos básicos de nuestra población.

La zona sur de Honduras y específicamente Choluteca es una de las regiones mas productivas en el sector agroindustrial, teniendo dificultades en la agricultura de subsistencia, por lo que sea visto que invertir en un proyecto de engorde de pollos en esta zona resultaría ser atractivo, porque los recursos son cada día mas escasos y la necesidad de alimentar a la población esta en alto riesgo, pero aun así existen recursos que no han sido explotados para satisfacer las necesidades de alimentos de los seres humanos. Con ello se esta dando pasos hacia la iniciativa privada para contribuir al desarrollo social y económico de la zona sur.

NOMBRE DE LA EMPRESA: Avícola “ La Unión” es la denominación social que se tuvo a bien seleccionar entre muchas otras opciones que salieron de una lluvia de ideas por parte de los promotores del proyecto, dada la necesidad de unir esfuerzos para lograr la realización de este proyecto.

NATURALEZA DE LA EMPRESA: La empresa es del tipo de producción agroindustrial porque a demás de producir el pollo se procesa este para poner la carne a disposición del mercado siguiendo un proceso tecnológico de inversión significativa.

UBICACIÓN: El lugar geográfico será en el departamento de Choluteca pero la localización específica dependerá del estudio técnico.

UNIDAD EJECUTORA: Los inversionistas del proyecto serán los que realizan el presente estudio.

IDENTIFICACION DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS: La carne de pollo es uno de los productos que se consume en casi todo el mundo, siendo un producto nacionalmente necesario para los hondureños, ya que es imprescindible en la dieta alimentaría por su bajo contenido de carbohidratos en relación a las carnes rojas, tiene un alto grado de preferencia por aquellas personas que son disciplinadas en el cuidado de su salud, por su sabor y su contenido proteico necesario para una buena dieta.

En Honduras y especialmente en la zona sur, el 70 – 80% de la población consume carne de pollo, limitándose el consumo por lo menos dos o tres veces a la semana. 1; Por lo que hay expectativas favorables de inversión en pollos de engorde en esta zona. Avícola “La Unión” engordara pollos de la línea genética Ross, la cual es una marca que vende a gran parte de los avicultores de Honduras el Grupo ALCON (Empresa multinacional de alimentos y concentrados) y les ha dado excelentes resultados. El engorde se realizará con concentrados a disposición en el mercado local y nacional, utilizando las mejores técnicas de nutrición y producción a través de los sistemas de calidad implementados por la empresa y por consultores externos (expertos).

OBJETIVO GENERAL:

Producir un pollo de calidad a través de una buena alimentación y manejo adecuado por Avícola “La Unión” compitiendo en un nicho de mercado conformado por pulperías de la ciudad de Choluteca mediante un canal de comercialización del tipo productor – minorista.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Lograr rentabilidad para los inversionistas durante el periodo de proyección del proyecto.
2. Establecer compromisos duraderos con nuestros proveedores
3. Contribuir al desarrollo agroindustrial de la zona sur

ESTRATEGIA DEL PROYECTO: La empresa seguirá una estrategia de enfoque en el sentido de participar en atender un porcentaje de la demanda total de carne de pollo vendidas por partes en todas las pulperías de la ciudad de Choluteca ofreciendo un producto altamente competitivo en precio y calidad.

NOMBRE DEL PRODUCTO: El producto se idéntica con el nombre de “Pollo Galán”, cuyo proceso de selección fue similar al empleado para el nombre de la empresa, en alusión a la calidad y tamaño del pollo producido en Avícola “La Unión”

FODA

Fortalezas

- Clima favorable para la crianza de pollo
- Disponibilidad de infraestructura básica favorable
- Proveedor brinda asistencia técnica especializada
- Línea genética del pollo de acuerdo al clima

Debilidad

- Falta de experiencia en el negocio
- No fabricar en principio el concentrado para el engorde

Oportunidad
- Crecimiento explosivo de la población
- Demanda insatisfecha del mercado

Amenazas

- No hay apoyo efectivo en financiamiento gubernamental para la industria
- Importación de pollo de otros países del área a bajos precios
- Inestabilidad de orden económica y social en el país

ESTUDIO DE MERCADO

DEFINICION DEL PRODUCTO: El proyecto pretende inicialmente demostrar la viabilidad de engordar pollos de la línea genética ROSS, de un día de nacido a un peso promedio de 44 gramos, con una duración de crianza de los mismos de 6 semanas. El estudio de mercado pretende determinar la demanda de venta de pollo en libras (pierna, muslo y pechuga), vendiendo las vísceras (riñones, hígado, patas y piedra) como subproducto. Los pollitos serán comprados al grupo ALCON con quien la empresa Avícola “La Unión” establecerá una alianza estratégica donde ambas empresas se beneficiaran, ya que ALCON nos brindará periódicamente asistencia técnica en el proceso de la crianza de los pollos a cambio Avícola “La Unión” le comprara todos los insumos (los pollitos, alimento concentrado para engorde, vacunas, etc.) y equipo como bebederos, comederos, y criadora de gas para las dos primeras semanas de crianza, entre otros.

El pollo de la raza ROSS engordado con alimento concentrado, tendrá un peso en pie de 3.9 a 4.2 libras a lo cual corresponde un peso efectivo en carne para el mercado de 3.4 a 3.6 libras, considerando un 16% de desperdicio. Dentro de ese desperdicio forman parte las vísceras que se venderán como subproducto.

En el proceso se obtiene otro subproducto además de las vísceras consistente en las excretas que serán vendidas en sacos a los agricultores y ganaderos para concentrados y abonos. (Precio de venta en el mercado Lps.9.0 / saco)

PRODUCTOS SUSTITUTOS: Entre los productos que compiten con la carne de pollo están la carne bovina, Embutidos, Carne porcina, Pavo.

ANALISIS DE LA DEMANDA: Para cuantificar la demanda se utilizaran 2 fuentes de información:

- Fuentes Secundarias que se tomaron en cuenta para la investigación fueron la ANAVIH, Datos estadísticos de ALCON, Estadísticas del Registro Tributario del Municipio de Choluteca, Internet
- Las Fuentes Primarias que se tomaron en cuenta para la investigación fueron las Entrevistas con expertos, Entrevista / encuestas a dueños de pulperías y mercaditos, Supermercado Despensa Familiar ( Usa estrategia de liderazgo en costos)

ANALISIS DE DATOS DE FUENTES PRIMARIAS (Aplicación de Encuestas)

Junto con los promotores de proyecto han considerado un nivel de confianza del 95% con un error del 5% en los resultados de las encuestas; La determinación de la varianza, la cual es fundamental para el cálculo del tamaño de la muestra se aplico un muestreo piloto de 30 encuestas, preguntando directamente a los dueños de pulperías cual es el consumo semanal de carne de pollo por libras vendidos por piezas (al menudeo). La encuesta se aplico a las pulperías que están vendiendo carne de pollo. El resultado obtenido fue que la media de este consumo es de 43 libras de pollo con una desviación estándar de 34.- En base a la distribución T de Student y dado que el tamaño de la población es relativamente pequeña (350 pulperías), se utilizo una muestra aleatoria de 30 que es representativa de la población.- La encuesta pretende determinar la cantidad total en libras de pollo consumidas al menudeo en las pulperías semanalmente, que marca prefieren y porque, y si hay disposición para vender el producto de Avícola la Unión en caso de venderlo a un precio menor, mayor o similar calidad que del mayor competidor que resulte de la encuesta.

Encuesta aplicada a pulperías para cuantificar el consumo de carne de pollo.

1. ¿Vende Usted carne de pollo?

Respuestas: Si __, No___

Si su respuesta de la pregunta 1 es negativa, por favor conteste la siguiente pregunta

2. ¿Le gustaría vender carne de pollo?

Respuestas: Si __, No___.

Si la respuesta de la pregunta 1 es afirmativa, por favor conteste las siguientes preguntas

3. Cuantas libras semanales vende de cada una de las marca de pollo

Pollo Rey   Pollo Norteño Pollo   Nutrimas

Ninguna _____ Ninguna_____ Ninguna_____

1 – 10 _____ 1 – 10 _____ 1 – 10 _____
11- 20 _____ 11- 20 _____ 11- 20 _____
21 -30 _____ 21 -30 ______ 21 -30 ______
31 -50 _____ 31 -50 ______ 31 -50 ______

Más de 50 ____ Más de 50____ Más de 50____
Pollo Cacique   Otras marcas

Ninguna _____ Ninguna_____

1 – 10 _____ 1 – 10 _____
11- 20 _____ 11- 20 _____
21 -30 _____ 21 -30 ______
31 -50 _____ 31 -50 ______
Más de 50____ Más de 50____

4. Cuantas libras de menudos (vísceras) venden semanalmente.

Ninguna _____

1 – 10 _____
11- 20 _____
Más de 20 ____

5. Estaría dispuesto a vender otra marca de pollo.

Respuestas: __ Si, __ No
Si la respuesta anterior es positiva, conteste la siguiente pregunta.

6. Que cualidades lo impulsarían a decidirse por vender otra marca de pollo.

Precio_____, Tamaño_____, Presentación_____, Sabor____.

ANALISIS DE LA DEMANDA

El total de pulperías en Choluteca es de 350; dé acuerdo al instrumento aplicado el 80% de ellas venden pollo y el 20% no, por lo tanto la demanda en libras de pollo semanal se calcula multiplicando el consumo promedio por semana por pulpería por el total de pulperías registradas en la municipalidad de Choluteca por el 80%, como a continuación se detalla.

Venta promedio semanal en pulperías de Choluteca por partes (libras): 43 lbs.
Demanda semanal en las pulperías de Choluteca es de:

D= 43Lbs X 350 pulperías X 0.8 = 12,040 Lb./semana.

Demanda anual = 12040 lbs/semana X 52 semanas/año = 626,080 lbs/año de pollo.

Los menudos (vísceras) son considerados desechos del proceso de matanza de pollos, los cuales son sub. Productos de costo cero, que en lugar de botarlos se venden para obtener un ingreso adicional al que genera la carne de pollo, que es el giro de la empresa avícola La Unión, de acuerdo a la investigación realizada en el campo el promedio de ventas semanales de menudo por pulpería es de 15 libras entonces la demanda semanal de ese subproducto es la siguiente:

D = 15 lbs X 350 pulperías X 0.8 = 4200 lbs/semana.
D Anual = 4200 lbs/semana X 52 semanas/año = 218,400 lbs/año de menudos

DEMANDA HISTORICA DE CARNE DE POLLO EN LA CIUDAD DE CHOLUTECA DURANTE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

Datos proporcionado por ANAVIH y corroborados en ALCON/ CADECA y otros productores nacionales

DEMANDA DURANTE EL AÑO 2004 DEL MERCADO DE CHOLUTECA

DEMANDA FUTURA

Para calcular la demanda futura se utilizo el método de los mínimos cuadrados como forma de proyectar los datos históricos mas recientes; considerando que la demanda en las pulperías es aproximadamente el 7% de la demanda total, como a continuación se calcula:

Demanda Presente Anual en Pulperías =12,040 lbs. / Semanas X

52 semanas/año
= 626,080 lbs/año

Según información sobre demanda de carne proporcionada por la ANAVIH (Asociación Nacional de Avicultores de Honduras), la demanda del año 2004 fue de 9, 123,840 lbs en la ciudad de Choluteca, y al hacer el cociente de 626,080 lbs/año entre la demanda del año 2004 da como resultado que las pulperías consumen aproximadamente un 7% de la demanda de carne de pollo de la ciudad de Choluteca.

DEMANDA PROYECTADA DE CARNE DE POLLO EN LA CIUDAD DE CHOLUTECA PARA CINCO AÑOS

ANALISIS DE LA OFERTA

Para fines de este proyecto de los datos obtenidos en cada una de las oferentes principales de la ciudad de Choluteca e información de ANAVIH, se registró la oferta histórica en la siguiente tabla:

OFERTA HISTORICA DE LA CIUDAD DE CHOLUTECA

OFERTA HISTORICA DE CARNE DE POLLO EN LA CIUDAD DE CHOLUTECA

OFERTA DEL AÑO 2004 DE LA CARNE DE POLLO EN LA CIUDAD DE CHOLUTECA

OFERTA FUTURA DE CARNE DE POLLO EN LA CIUDAD DE CHOLUTECA DURANTE LOS PROXIMOS CINCO AÑOS

DEMANDA INSATISFECHA

El proyecto tiene la oportunidad de entrar en el mercado de producción de carne de pollo, como lo demuestra el siguiente cuadro.

El proyecto pretende una producción tal de poder atender un 28% de la demanda anual de las pulperías tomando en cuenta este porcentaje, el proyecto corresponde a una producción semanal de 3500 libras.

COMERCIALIZACION

El proyecto comercializara 4000 pollos mensuales en lotes de 1000 pollos por semana, los cuales se sacrificaran de lunes a sábado, listos para venderlos en las diferentes pulperías de Choluteca con un peso promedio de 3.50 por pollo.- El mercado meta será las pulperías las cuales poseen una proyección de 7% de participación en el mercado.- El canal de distribución es de la forma siguiente: Productor – Distribuidor - Consumidor.- La estrategia es de competir con un producto de excelente calidad a un precio competitivo en el mercado ya que no se tiene ningún intermediario entre el productor y el distribuidor minorista (pulperías), y considerando que estas tienen una ganancia del 20% a un precio promedio al consumidor final de 16.95 lempiras/libra.

CONCLUSIONES

Después de haber procesado los datos obtenidos durante la investigación y haberlos analizado se ha concluido que el proyecto es comercialmente factible basado en la seguridad de que en el periodo de duración del proyecto las ventas tendrán un crecimiento sostenido debido al crecimiento anual de la demanda de este producto nacionalmente necesario.

Del análisis de la oferta y la demanda se encontró una demanda insatisfecha parte de la cual hay que atender ya que la estrategia de la empresa es participar en un 28% de la demanda total de las pulperías que es el segmento en el cual se ha enfocado el estudio, porque los inversionistas creen poder hacerle frente financieramente a lo requerido en el proyecto para esta demanda.

ESTUDIO TECNICO

LOCALIZACION ÓPTIMA DE LA GRANJA: Entre los lugares a considerar que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Choluteca, por razones de disponibilidad de terrenos apropiados para poner una granja y otros factores que analizaremos mas adelante que son fundamentales para la realización de la misma, se tienen a la Aldea La Galera, municipio del Corpus, Aguas Caliente, Municipio de Choluteca y a Los Puentes, municipio de Marcovia, mismas que a continuación se describen:

Datos Generales de la Aldea La Galera:

• Ubicada a 13 Km. de la ciudad de Choluteca a lo largo de la Carretera Panamerica
• Extensión 2.5 Km. cuadrados
• Clima templado ( promedio 28 °C )
• Servicios básicos ( agua potable, energía eléctrica y teléfono comunitario)
• Promedio de escolaridad: 8 años
• Sistema de transporte: Bus Inter-urbanos Choluteca – San Marcos

Datos Generales de la Aldea Aguas Calientes:

• Ubicada a 22 Km. de la ciudad de Choluteca a lo largo de la Carretera Panamerica
• Extensión 3.5 Km. cuadrados
• Clima calido ( promedio 36 °C )
• Servicios básicos ( agua potable, energía eléctrica )
• Promedio de escolaridad: 5 años
• Sistema de transporte: Bus Inter-urbanos Choluteca – Tegucigalpa

Datos Generales de la Aldea Los Puentes:

• Ubicada a 35 Km. de la ciudad de Choluteca a lo largo de la Carretera Marcovia -Cedeño
• Extensión 5.5 Km. cuadrados
• Clima calido ( promedio 36 °C )
• Servicios básicos ( agua potable, energía eléctrica )
• Promedio de escolaridad: 4 años
• Sistema de transporte: Bus Inter-urbanos Choluteca – Cedeño
• Sistema de Salud: Centro de Salud comunitaria
• Industria ganadera, agrícola, salinera y camaronera

LOCALIZACION DEL LUGAR DE INSTALACION DE LA GRANJA AVICOLA MEDIANTE EL METODO CUALITATIVO POR PUNTOS

Mediante el método cualitativo por puntos se determina la ubicación de la granja avícola de engorde de pollo de la línea genética ROSS (pollos que vende el grupo ALCON), tomando en cuenta factores que influyen para la ubicación optima de la planta que a continuación se presentan:

1. Cercanías a los centros de consumo
2. Clima de la zona
3. Infraestructura vial a centros de consumo
4. Disponibilidad de mano de obra
5. Infraestructura básica
6. Costo de la vida
7. Accesibilidad a los proveedores

En la siguiente tabla se muestra la calificación ponderada para cada uno de los factores en cada uno de los lugares propuestos:

En la tabla anterior se puede ver que el factor de mayor peso para la determinación del lugar óptimo es el clima, ya que los pollos son muy susceptibles a la temperatura ambiente y a los cambios en la misma; En climas calurosos deberá manejarse una restricción de alimentos y la razón de pollos por metro cuadrado disminuye en comparación con los climas templados. Cuando se incrementa la temperatura ambiente se incrementa la tasa de mortalidad por stress calórico.

El otro factor importante en el proceso de selección del lugar óptimo de la granja es la cercanía de la misma a los centros de consumo, que para este estudio es la ciudad de Choluteca por razones de reducción de costos operativos.

El lugar seleccionado de acuerdo a este método es la Aldea La Galera, la cual reúne varios requisitos favorables para el engorde de pollo los cuales están implícitos en la tabla.

MATERIA PRIMA

Características básicas de la materia prima. La materia prima del proyecto es el pollito de un día de nacido de la línea genética Ross aptos para clima templados por la abundancia de plumaje, lo cual le permite mantener una temperatura corporal adecuada para un mejor desarrollo.

Proveedor de materia prima e insumos. El proveedor de la materia prima e insumos a la empresa avícola La Unión, será el grupo AlCON, con distribuidora en la ciudad de Choluteca, el cual proveerá asistencia técnica periódicamente a la empresa. Además de AlCON hay otros proveedores de pollitos, teniendo Avícola “La Unión” el riesgo que los lazos de la alianza estratégica con ALCON no sea muy duradera, por formar ellos parte de un grupo empresarial productor y distribuidor de carne de pollo (PRONORSA), por lo que se tendría que recurrir a ellos, entre los cuales tenemos: Cadeca en Choluteca, el Señor Gilberto Sánchez en Tegucigalpa y Criave en el Salvador entre otros a nivel centroamericano. Los insumos que el proyecto utiliza se encuentran en la plaza y los cambios en precios y volúmenes son mínimos, por lo tanto no constituyen una amenaza para determinar el tamaño de la empresa.

MANO DE OBRA

El proyecto requiere de mano de obra capacitada y no capacitada la cual podemos encontrarla en el entorno del proyecto, para un total de 7 personas en producción y 2 personas en administración (Gerente y secretaria), que estarán en una oficina en la Ciudad de Choluteca.

Turnos de operación

El personal diurno encargado del crecimiento del pollo y mantenimiento de la granja trabajara de 7:00 AM a 5:00 PM y el número es de 2 personas, en horas de 5:00PM en delante a 6:00 AM la vigilancia de la granja estará a cargo de otra persona. Además de lo anterior, se requieren 3 personas en el proceso de empaque que trabajan en horario diurno normal de 7:00 a 4:00 PM

CAPACIDAD INSTALADA

La capacidad instalada del proyecto será la siguiente: Producción de 1000 pollos semanales con peso promedio de 3.5 durante los 5 años para el cual esta planificado el proyecto.

PROCESO DE ENGORDE DE LOS POLLOS

Con anterioridad al día del recibimiento se tiene que consultar con el distribuidor del pollo el día y a que hora llegará el pollito. Esto con el fin de colocar al agua en los bebederos manuales una hora antes de la llegada y controlar la temperatura adecuada en las guarda criadoras.

Listos los galpones o naves para la recepción de pollitos, el personal requerido, el contrato de compra-venta con el proveedor y con el comprador, se dará inicio a la producción de pollos dentro de la empresa, de la siguiente manera:

Recepción de pollitos: El agua para el primer día debe contener vitaminas (electrolitos), siguiendo las recomendaciones del fabricante. Luego se pesa el 10% de pollitos recibidos y se anota en el registro el peso de llegada. A la hora o dos horas de la llegada del pollito se les suministra el alimento, el pollito al primer día de nacido todavía se alimenta del saco vitelino. Al llegar los pollos a las naves se recibirán en canastas de 100 pollitos, los cuales pasaran a la nave con una temperatura de 30º C a 32ºC en un espacio reducido de 4 x 10 mts²; Una vez llegado el pollito al galpón se les proporciona agua, luz y alimento. Se lleva un control de la llegada del mismo.

Labores de operación: Durante los primeros 21 días se les estará suministrando un concentrado tipo inicio. Se les aplicara a los 6 días la vacuna Gumbaro y New Castle en el ojo, a las 3 semanas se aplicara un refuerzo de New Castle aplicado en el agua que beben. A los 22 días se le cambiara el tipo de concentrado y se le suministrará el tipo de concentrado “crecimiento” durante el resto del periodo de engorde.

PRIMERA SEMANA: Revisar la temperatura constantemente, ésta debe estar entre 30 y 32 ºC. de lo contrario realizar manejo de cortinas. Realizar manejo de camas, sobretodo debajo y al lado de los bebederos, esta operación se realiza muy temprano en la mañana. el manejo de camas consiste en remover la cama.

El primer día suministrar en el agua de bebida electrolitos.

El segundo y tercer día se suministra en el agua de bebida un antibiótico (Enrofloxacina) para prevenir enfermedades respiratorias. En estos días no se desinfectan los bebederos con yodo pues éste inactiva la droga; Colocar poco alimento sobre las bandejas, repetir este procedimiento al desayuno, almuerzo y comida; Revisar pollitos inactivos y sacrificarlos.

Del cuarto día en adelante se les suministra agua sin drogas.

Del tercer a séptimo día se pueden vacunar contra New Castle, Bronquitis Infecciosa y Gumboro. Esto depende de la zona en que se encuentren y del análisis de laboratorio "Elisa" (si se cuenta con él).

Anotar en el registro las mortalidades y deshacerse de ellas lo más pronto posible, se entierran, se incineran, se regalan para alimentación de cerdos, etc.
Al quinto día se pueden ampliar los pollos, Si se ven muy estrechos, se amplían inmediatamente.

En las noches encender la criadora y acostar al pollito (Que todos se encuentren debajo de la criadora). Especialmente en climas cálidos es indispensable la iluminación nocturna para darle la oportunidad al pollo de tomar el alimento en horas de temperaturas confortables, pero al menos una hora de oscuridad por día, que permite a las aves acostumbrarse a la oscuridad sorpresiva en caso de apagón, previniendo casos de mortalidad por amontonamiento.

SEGUNDA SEMANA: La temperatura debe estar entre 26 y 28 ºC. La primera labor del día es apagar las criadoras y bajar las cortinas totalmente. Si la temperatura está muy por debajo de 26ºC esperar a que la temperatura se regule.

Ampliar los pollos, y distribuir uniformemente comederos y bebederos.
Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos.
Salen los bebederos manuales y entran los bebederos automáticos.
Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro.
Anotar en el registro las mortalidades y controlarla lo más pronto posible, se entierran, se incineran, se regalan para alimentación de cerdos, etc.
Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.
Culminar con las vacunaciones si hay que aplicar refuerzo, esto depende de la región a donde se este trabajando, regiones avícolas son más propensas al ataque de enfermedades.

TERCERA SEMANA: La temperatura debe estar entre 24 y 26ºC. (Que seria lo ideal)
Al día 21 se deben quitar definitivamente las cortinas (climas cálidos y medios), pero gradualmente, tres días antes del día 21, se van bajando un poco día tras día.
El cambio de alimento se realiza en está semana, se pasa de iniciación a finalización mas o menos en el día 23, 24, 25. cuando el pollo ya halla consumido el 40% de iniciación. Se amplían nuevamente los pollos, sale definitivamente la guarda criadora y distribuir uniformemente comederos y bebederos. Se arman los comederos tubulares, y se gradúan a la altura de la espalda del pollo.

Se llenan los comederos tubulares de alimento.
Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro.

CUARTA SEMANA: A partir de esta semana hasta el momento del sacrificio del pollo hay menos actividades de manejo, pues el pollo ya está disperso por todo el galpón, no hay criadoras, ya están los bebederos automáticos y comederos de tolva, no se realiza el manejo de cortinas.

SÉPTIMA SEMANA: Después de entregar las aves al mercado se procederá a limpieza de desinfección del local quitando ventiladores, etc. y fumigando el local con una solución de formalina al 40% o desinfectante. Después de la fumigación se espera 12 horas antes de sacar el equipo para después limpiarlo físicamente. La cama se debe cepillar de arriba hacia abajo y lavar el piso con una solución de sosa.

Después se vuelve a fumigar el local y se vuelve a instalar el equipo para recibir un nuevo lote.
Entre la terminación de la limpieza y la introducción de un nuevo lote de animales de pollo deberá transcurrir un periodo de dos semanas.

DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION DE CARNE DE POLLO

Un trabajador de planta es enviado a la galera a traer los pollos adultos para ser sacrificadas tardando 1 minuto en una distancia de 40.44 mts., luego atrapa las aves y las colocan en jaulas especiales en 15 segundos, después se llevan al área de proceso que encuentra a 40.44 mts. y tarda 1.15 minutos en llegar; posteriormente las aves se sacan de las jaulas y son colocadas en unos embudos especiales en un tiempo de 10 segundos, seguidamente se les corta la vena yugular en 10 segundos, luego hay una demora de 30 segundos para que se desangren las aves, después se trasladan a la pileta escaldadora que esta a 1.5 mts. tardando 3 segundos.

Posteriormente las aves se colocan en la pileta escaldadora y se espera como 30 segundos como máximo, después las codornices son inspeccionadas en 5 segundos, seguidamente se llevan al mesón de desviscerado que esta a 2.5 mts. tardando 5 segundos, después se les sacan las viseras a las aves en 10 segundos.

Luego son llevadas a las piletas de rehidratación a 1.37 mts tardando 2 segundos, posteriormente hay que esperar 2 horas para que se prehidraten las aves, después son llevadas a las pesas y mesón de empaque que esta a 2 mts. tardando 4 segundos, seguidamente se pesan las aves y se empacan en 2 minutos, luego se inspeccionan en 5 segundo, seguidamente son llevadas al cuarto frío que se encuentra a 3 mts. en un tiempo de 6 segundos.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Job Alvarenga, Pedro Gamez, Fausto Estrada

alvarenganetarrobayahoo.com
Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.