Plan de negocios para la creación de una empresa productora de granadilla tipo exportación Zetaquira

Autor: Margarita Ávila Cabezas y Diego Armando Urbina Sandoval

Plan de Negocios

03-05-2007

Descargar Original

INTRODUCCIÓN

El Plan de Negocios para la creación de una empresa productora de granadilla bajo el uso de Buenas Practicas Agrícolas (BPA), nace por la expectativa de un grupo de jóvenes universitarios, con deseos de contribuir al desarrollo económico y social del sector agrario y generando soluciones a la problemática rural que enfrenta el municipio de Zetaquira (Boyacá – Colombia). Siendo esta una oportunidad para involucrar conocimientos técnicos y administrativos en procesos productivos, con el fin de generar cambios que impulsen el mejoramiento de técnicas agrícolas, en la calidad de la granadilla, la capacidad del talento humano para el desarrollo sostenible y la adopción de tecnologías limpias, que permitan, ser competitivos, cumpliendo con normas y estándares de mercado.

El presente documento adopta el modelo de Plan de Negocios propuesto por el Fondo Emprender, creado mediante el artículo 40 de la ley 789 por el Gobierno Nacional y adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para financiar proyectos empresariales. Para ello es necesario en el primer capitulo denominado, Aspectos generales de la Investigación enmarcar de manera detallada los aspectos relevantes que se tratarán en la investigación, seguidamente, se desarrollarán los módulos: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio de Organización, Estudio Financiero, Plan Operativo e Impacto del Proyecto; en los que se muestra de manera clara y detallada la viabilidad para la creación de una empresa productora de granadilla en el municipio de Zetaquira bajo el uso de BPA, en ellos es posible identificar necesidades de inversión, ingresos, costos, gastos, utilidad del proyecto, punto de equilibrio, impacto económico, regional, social y ambiental.

Adicionalmente durante su preparación, se evaluó e interpretó el entorno de la actividad empresarial, se evaluaron los resultados al accionar sobre ésta de una determinada manera, se definieron variables involucradas en el proyecto y se decidió la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha, buscando alternativas, propuestas ó cursos de acción; que sirvan como guía en la puesta en marcha.

Con la implementación de este proyecto se pretende generar alternativas de desarrollo microempresaria les para la región aplicando las herramientas gerenciales necesarias para impulsar el desarrollo del sector frutícola. También, es vital la elaboración de esta propuesta empresarial y académica para contribuir a la formación profesional, sirviendo de base a estudiantes de Administración de Empresas que deseen realizar proyectos empresariales bajo este modelo.

RESUMEN EJECUTIVO

Frutas Margy se establecerá en el municipio de Zetaquira (Boyacá – Colombia), con el propósito de producir granadilla bajo el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para “exportar Indirectamente” a través de Comercializadoras Internacionales ubicadas en la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Otros de sus clientes serán Almacenes de Cadena y Mayoristas de Corabastos que demandan granadilla fresca de manera constante para lo cual se planeará un cultivo de forma escalonada permitiendo mantener oferta permanente de granadilla y de buena calidad en el mercado.

Se ofrecerá granadilla producida bajo Buenas Prácticas Agrícolas; reduciendo los riesgos de contaminación que garanticen la sanidad y calidad de la fruta, entregando al consumidor un alimento con apariencia, aroma, sabor y textura agradables, que contribuya con el cuidado de la salud humana y la conservación del medio ambiente.

El grupo emprendedor está conformado por profesionales en las áreas de Administración de Empresas; Margarita Ávila y Diego Urbina e Ingeniería Agronómica; con el Ingeniero Wilmar Andrés Torres; quienes, tienen experiencia directa en el manejo administrativo y técnico de este tipo de proyectos y una excelente formación en áreas gerenciales y agronómicas con énfasis en tecnologías limpias.

La empresa Frutas Margy requiere de una inversión total de $ 76’000.000, de los cuales el grupo empresarial gestor aportará $ 3’000.000 y solicitará $73’000.000 al Fondo Emprender como capital semilla, con el propósito de no incurrir en obligaciones financieras.

La oportunidad es clara, pues la demanda por granadilla es creciente a nivel nacional e internacional. La producción será de 25.246 kg/año promedio, obteniendo ingresos promedio anuales de $62.104.036 por concepto de ventas de granadilla clasificada en las siguientes calidades, exportación, 1ª y 2ª a precios de $3.000 Kg. , $1.800 Kg.  y $1.500 Kg. respectivamente.

La rentabilidad del proyecto, en un análisis a 5 años, es del 11.47% anual. El valor presente neto al 11%, alcanza un valor positivo de $657.704 y el período de recuperación de la inversión es de 3,17 años. El proyecto produciendo y vendiendo 29.100 kg. alcanza su punto de equilibrio.

El impacto social de la empresa es positivo en el municipio de Zetaquira, porque requiere de 518 jornales/año. Para su operación demanda mano de obra indirecta de hombres y mujeres jóvenes campesinos, entre los 19 y 30 años. Así mismo, se impulsará el desarrollo del sector frutícola del municipio con la implementación de tecnologías limpias, con el objetivo de lograr desarrollo sostenible, mediante la conservación del medio ambiente (suelo, agua), la salud de los trabajadores y del consumidor de granadilla.

De esta manera se demuestra la viabilidad comercial, técnica, económica, financiera, legal, ambiental y jurídica para la creación y puesta en marcha de la empresa Frutas Margy.

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.1 Planteamiento del Problema.

El enfoque dado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), al programa de Administración de Empresas es, impulsar a sus egresados a la creación de empresas y ser de esta manera ser generadores de empleo; entendiendo este enfoque es como se identificó una oportunidad de negocio y se creo una asociación entre un agrónomo y dos administradores de empresas con conocimientos técnicos y administrativos requeridos para desarrollar el proyecto.

Se busco dar solución al problema de la financiación de la oportunidad de negocio para lo cual se hace necesario la elaboración del presente Plan de Negocios que demuestra la factibilidad para la creación de una empresa productora de granadilla orgánica tipo exportación en el municipio de Zetaquira, cumpliendo con los lineamientos metodológicos y técnicos que exige el Fondo Emprender del SENA y que brinda a jóvenes emprendedores la oportunidad de crear su propia empresa.

Se analizo la situación regional y departamental actual y se encontró que “ningún cultivo como los frutales tiene el potencial de producir alimento de excelente calidad, ofrecer buena rentabilidad, generar empleo y ser orientado hacia pequeños y medianos productores que es una de las prioridades del actual Presidente”[1], además “se observó que la región de Lengupa (Boyacá) no existen cultivos de granadilla bajo el uso de BPA tipo exportación y la demanda por este tipo de producto a nivel mundial es cada vez mayor (ver anexos 3, 7 y 9)”. Esta región posee un sistema de microclimas que garantiza que los cultivos no sufran daños por anormalidades climáticas como sucede en otras regiones del país.

Con base en lo anterior se identificó una OPORTUNIDAD de crear una empresa productora de granadilla bajo las Buenas Practicas Agrícolas (BPA), demostrando su viabilidad en el desarrollo de este Plan de Negocios.

1.1.2 Formulación del Problema.

¿Cómo es posible demostrar la factibilidad para la creación de una empresa productora de granadilla orgánica tipo exportación en el municipio de Zetaquira?

1.1.3 Sistematización del Problema

1. ¿Existe la demanda suficiente a nivel interno por frutas tropicales (granadilla) que permitan asegurar que el producto puede ser comercializado exitosamente?
2. ¿Cómo contribuye la localización de la empresa al éxito del proyecto y al desarrollo de la región de Lengupa?
3. ¿Desde el punto de vista legal, cuál seria la estructura más adecuada para la empresa?
4. ¿La tecnología requerida para el proyecto, existe en el país y es posible acondicionarla en la región de Lengupa?
5. ¿De que manera se pueden disminuir los impactos negativos al ambiente por la producción de estos cultivos en la región?
6. ¿Cómo identificar la viabilidad financiera del proyecto para los inversionistas y/o socios?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 Objetivo General.

Elaborar un Plan de Negocios para la creación de una empresa productora de granadilla orgánica tipo exportación en el municipio de Zetaquira.

1.2.2 Objetivos Específicos

1. Contextualizar elementos relevantes y necesarios para el desarrollo de la investigación.
2. Realizar un estudio de mercados en el que se pueda identificar claramente la oferta y demanda de granadilla a nivel nacional.
3. Establecer la ubicación de la empresa de acuerdo a factores como el transporte, disponibilidad de materia prima, y ubicación de los clientes, buscando siempre la disminución substancial de costos, y que a su vez contribuyendo al desarrollo del sector agro frutícola del departamento de Boyacá.
4. Diseñar la estructura organizacional y administrativa para la creación de la empresa.
5. Realizar un estudio técnico que determine las instalaciones, maquinaria y distribución en planta más adecuada.
6. Realizar un estudio medioambiental que permita determinar el impacto en el medio ambiente y diseñar estrategias que disminuyan dichos efectos mediante la adopción de tecnologías limpias.
7. Adelantar una evaluación económica, financiera y socioeconómica del proyecto.

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

En los últimos años la agricultura mundial ha evolucionado, hacia modelos más eficientes y sostenibles, en términos ambientales y económicos, donde adquiere cada vez mayor importancia la inocuidad y la calidad dentro de los sistemas de producción. En este contexto surgen las “Buenas Prácticas Agrícolas(BPA), que son un conjunto de prácticas que buscan garantizar la inocuidad de los productos agrícolas, la protección del medio ambiente, la seguridad y bienestar de los trabajadores, y la sanidad agropecuaria, con el fin de mejorar los métodos convencionales de producción y reducir el uso de agroquímicos.”[2]

Teniendo como base este nuevo componente tecnológico en la producción agrícola, se cultivará granadilla mediante el uso de BPA, buscando también el mejoramiento socio-económico de la población y se aprovechara la oportunidad existente en el departamento de Boyacá en el sector frutícola, para el cultivo y comercialización de frutas tropicales, demandadas por Comercializadoras Internacionales de Frutas, que exportan básicamente a Europa y América Latina, quienes, requieren fruta fresca de buena calidad, con normas y estándares exigidos por países de destino (EUREPGAP – BPA), que aseguran la trazabilidad. (Ver anexo 9)

La investigación tuvo como fin aplicar conocimientos de las áreas administrativas a una empresa productora de granadilla orgánica. Para lograr este objetivo se acudió al uso del modelo de investigación deductivo. De acuerdo con los objetivos de la investigación se confirmo la serie de oportunidades que el proyecto ofrece a los inversionistas y servirá como guía para la ejecución de la idea de negocio.

Mediante esta investigación se pretendió aprovechar "una oportunidad latente que se encuentra en el departamento de Boyacá en el sector frutícola, especialmente en lo que se refiere al cultivo de frutas tropicales demandadas a nivel nacional por exportadoras para el procesamiento agroindustrial de distintos productos alimenticios y el consumo de alimentos orgánicos que ayuden al cuidado de la salud.”[3]

Como el consumo de frutas en el país es deficitario, es fácil comprender que existe un mercado interno con un potencial enorme y muy importante para el desarrollo de la producción de frutas.

“Asiendo caso a los mandatos de la Nación en cuanto a la producción agrícola y ordenamiento territorial, donde se destina las producciones agrícolas del centro del país a la exportación, Boyacá se ubica en un punto estratégico de la geografía Nacional, para producir y ofrecer al mundo Hortalizas y Frutas exóticas de climas tropicales.”[4]

“En la actualidad la granadilla ocupa un lugar destacable dentro de las frutas tropicales o exóticas, de exportación por tal motivo llama la atención fijar innovaciones con relación a este producto, y su gran potencial a corto y largo plazo la producción colombiana se presenta entre febrero y marzo y entre octubre y diciembre, aunque el país mantiene plena disponibilidad de la fruta durante todo el año, gracias al alto nivel de tecnificación de los cultivos y al buen drenaje natural de la topografía donde se localizan, con excepción del caso de Antioquia.”[5]

“La granadilla en el comercio internacional ha ganado importancia gracias a las campañas de consumo de productos exóticos que vienen realizando los países productores de la fruta a nivel mundial, entre los que se cuentan Colombia, Ecuador y Venezuela, como en el año 2000 Colombia exporto 570 toneladas de granadilla y mostró una tendencia al alza durante toda la década del 90 (6.8% anual promedio).”[6]

Este tipo de producción agrícola, teniendo en cuenta su rendimiento, puede llegar a recuperar la inversión total en tres años desde el momento del establecimiento del cultivo, dos de los cuales son de producción. Por lo tanto este cultivo representa una buena inversión financiera y a largo plazo.

Adicionalmente se aplica una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para incrementar la eficiencia y reducir los riesgos a los humanos y al ambiente ofreciendo un producto orgánico, libre de residuos químicos que contaminen el medio ambiente, y tienen efectos nocivos en la salud humana.

1.4 MARCO DE REFERENCIA

1.4.1 Marco Teórico

Para la elaboración de un plan de negocios, baja los lineamientos establecidos por el Fondo Emprender del SENA, es necesario definir algunos términos para tener mayor claridad en su interpretación: Plan: “Programa de acción para la implementación de una empresa. 2. Plan sistemático de las operaciones futuras en un periodo dado; y Negocios: 1.compra y venta de bienes y servicios con afán de lucro. 2. Un lugar para negociar donde se mantienen inventario de mercaderías para la venta”[7] ; de acuerdo a estos conceptos se puede definir que un Plan de Negocios “es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una PYME.

En distintas situaciones de la vida de una empresa se hace necesario mostrar en un documento único todos los aspectos de un proyecto: para su aprobación por superiores dentro de la organización, para convencer a un inversionista, para respaldar un pedido de crédito, para presentar una oferta de compraventa, para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía local o extranjera, o para interesar a un potencial socio. Otros autores como Rodrigo Varela, define el Plan de Negocios como “un proceso de darle al negocio una identidad, una vida propia. Es un procedimiento para enunciar de forma clara y precisa los propósitos, las ideas, los conceptos, las formas operativas, los resultados y en resumen la visión del empresario sobre el proyecto. Es un mecanismo de proyectar la empresa para un futuro, de prever dificultades y de identificar posibles soluciones a las coyunturas que pudiesen presentarse. La complejidad del Plan de Negocios es directamente proporcional a la complejidad del negocio e inversamente proporcional al conocimiento y experiencia que tenga el empresario sobre el negocio.”[8]

A lo anterior, se suma el concepto de Empresa: “1. Institución caracterizada por la organización de los factores económicos de producción. A diferencia del concepto de sociedad, la empresa no tiene personalidad jurídica. 2. Cualquier tipo de negocio, corporación o sociedad.”[9] A esta definición se puede valorar desde 2 puntos; el primero como productora de bienes, o como prestadora de servicios; en el desarrollo de esta investigación se aplicara el primer concepto el cual hace alusión a Producción: “1. desde el punto e vista económico, es el acrecentamiento del valor de los bienes mediante, la transformación, y el traslado en el espacio y en el tiempo, así como la posesión de los bienes mismos. 2. Criterio de eficacia que se refiere a la capacidad de una organización para suministrar los bienes demandados por su entorno” a partir de esta definición se identifica el tipo de producción que para el particular será; Producción primaria: llamada también Industria Extractiva, “incluye aquellas ramas de la producción que obtienen sus materias primas de la naturaleza. Las ramas de la agricultura, pesca y minería son ramas principales de la producción primaria u originaria de bienes para lo cual se hace necesario definir.”[10]

Al emplear los factores de producción se obtiene como resultado un Producto: cualquier cosa que puede ofrecerse para atender el mercado cuya adquisición, empleo o consumo satisface una necesidad; comprende objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas; en este caso particular el producto se identifica como Granadilla: “1. Flor de la pasionaria. 2. Fruto de la pasionaria. 3. Planta americana de la familia de las pasifloráceas, de grandes flores olorosas, cuyos verticilos recuerdan aproximadamente los instrumentos de la pasión de Jesucristo.”[11]

En un mundo globalizado donde no existen fronteras y los productos  biológicos  están en auge a nivel mundial y considerando este un valor agregado al producto es pertinente considerar su definición de la siguiente manera productos biológicos, “se definen como un sistema de producción que rechaza o excluye en gran medida el uso de los fertilizantes sintéticos, los pesticidas, los reguladores del crecimiento y los aditivos para el pienso (alimento) del ganado. En la medida de lo posible, recurre a la rotación de los cultivos, los residuos de las cosechas, el estiércol animal, las leguminosas, el estiércol verde, los residuos orgánicos y el control de plagas por medios biológicos para mantener la productividad y labrar el suelo, aportar nutrientes para las plantas y controlar los insectos, las malas hierbas y otras plagas.

La agricultura biológica es muy utilizada en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, en gran medida debido a problemas económicos y a la falta de productos químicos. No obstante, cada vez son más ampliamente aceptados en los países desarrollados como reacción a los sistemas de explotación intensiva o industrial.

La agricultura biológica es conocida con diferentes nombres en diferentes países, y los aproximadamente 16 términos que se emplean para hacer referencia a ella incluyen agricultura biológica, agricultura regenerativa, y agricultura sostenible. Agricultura biológica es el término más utilizado en Europa, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido prefieren el de agricultura orgánica.”[12] Las Buenas Prácticas Agrícolas “promueven la conservación y promoción del medio ambiente con producciones rentables y de calidad aceptable, manteniendo además la seguridad alimentaría requerida para un producto de consumo humano. Esto se logra mediante un manejo adecuado en todas las fases de la producción, desde la selección del terreno, la siembra, el desarrollo del cultivo, la cosecha, el empaque, el transporte hasta la venta al consumidor final.”[13]

Teniendo como fortaleza este valor agregado en la producción es factible que el producto por sus características sea demandado por otros países, por ello se hace necesario destacar el concepto de Exportar “termino expresado como la venta a un país extranjero de bienes, servicios, capitales, mano de obra, etc.; el producto.”[14]

1.4.2 Marco Conceptual

Para el desarrollo de la investigación se hizo necesario el uso de conceptos que permiten la mejor comprensión y logro de los objetivos enmarcados dentro de una teoría que a continuación se definió.

FRUTICULTURA “Cultivo de todas aquellas plantas que producen frutos. También se define como el arte que enseña los métodos de ese cultivo. En sentido amplio, el término incluye la preparación de los frutos y su posterior comercialización. El objeto de la fruticultura es combinar de la mejor forma los factores del medio, como son el suelo y el clima, con las técnicas empleadas, las disponibilidades económicas y los canales de comercialización.”[15]

COMERCIALIZACIÓN. “En marketing, planificación y control de los bienes y servicios para favorecer el desarrollo adecuado del producto y asegurar que el producto solicitado esté en el lugar, en el momento, al precio y en la cantidad requeridos, garantizando así unas ventas rentables. Para el responsable de este proceso, la comercialización abarca tanto la planificación de la producción como la gestión. Para el mayorista y para el minorista implica la selección de aquellos productos que desean los consumidores. El correcto emplazamiento del producto, en el momento adecuado, es relevante en grado sumo cuando se trata de bienes que están de moda, de bienes temporales, y de productos nuevos cuya tasa de venta es muy variable. El precio se suele fijar de tal manera que el bien se pueda vender rápido, y con una tasa de beneficios satisfactoria. La cantidad producida tiene que ser la suficiente como para satisfacer toda la demanda potencial, pero tampoco debe resultar excesiva, evitando la reducción forzosa del precio con el fin de incrementar las ventas y aminorar el nivel de existencias.”[16]

OFERTA. “1. Precio por el que una persona está dispuesta a vender y otra a comprar. 2. Cantidad de bienes que pueden ser vendidos en un mercado y en un momento determinado.”[17]

DEMANDA. “Cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos y pueden adquirir en un mercado implícito a un precio dado y en un momento determinado. Obsérvese que está implícito en el último enunciado las nociones de necesidad, deseo y capacidad adquisitiva es uno de los factores que fija el precio de un bien o servicio económico en una economía de mercado.”[18]

OFERTA Y DEMANDA. “Oferta es el precio máximo pedido por el vendedor, demanda, el máximo precio que el comprador está dispuesto a pagar por la compra de una mercancía o un título valor.”[19]

LA COMPETENCIA. “Empresas competidoras -actuales y potenciales-, ventajas y desventajas de sus productos y estrategias, cuota de mercado por facturación, etc. En qué aspectos compite con esas empresas (precio, calidad, ampliación de la oferta).”[20]

COMERCIALIZACIÓN (MARKETING). “Actividades que aceleran el movimiento de bienes o servicios desde el fabricante hasta el consumidor y que incluye todo lo relacionado con publicidad, distribución y técnicas de mercado, planificación del producto, promoción, investigación y desarrollo, ventas, transporte y almacenamiento de bienes y servicios.”[21]
FINANZAS. “Gestión para proporcionar medios de pago. Las finanzas cubren el planeamiento financiero, estimación de ingresos y egresos de efectivo, el financiamiento o consecución de fondos y el control financiero o medida de cumplimiento de los planes originales.”21

PRESUPUESTO. “Plan de acción expresado en cifras para un periodo de tiempo determinado.”21

ESTUDIO DE MERCADO. “Tiene por objeto determinar, con un buen nivel de confianza los siguientes aspectos: la existencia real de clientes, para los productos o servicios que van a producirse, la disposición de ellos para pagar el precio establecido, la determinación de la cantidad demandada en términos de poder elaborar una proyección de ventas, la aceptación de las formas de pago, la validez de los mecanismos de mercadeo y ventas previstos, la identificación de los canales de distribución que se van a usar, y de las ventajas y desventajas competitivas, etc.”[22]

ESTUDIO TECNICO. “Tiene como finalidad definir la posibilidad de lograr el producto o servicio deseado en la cantidad, con calidad y el costo requerido. Esto origina la necesidad de identificar procesos productivos, proveedores de materias primas, equipos, tecnología, recursos humanos, suministros, sistemas de control, formas de operación, consumos unitarios de materias primas, insumos y sevicios, distribución de planta y equipos, requerimientos de capacitación del recurso humano, etc.”22

ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO. “Su fin es definir las necesidades del perfil del grupo empresarial y de personal que el negocio exige, las estructuras y estilos de dirección, los mecanismos de control, las políticas de administración de personal y de participación del grupo empresarial en la gestión y los resultados contando con todos estos elementos.”22

ESTUDIO FINANCIERO. “Se determinaran las necesidades de recursos financieros, las fuentes y las condiciones de estas y las posibilidades reales de acceso a las mismas.”22

EVALUACION ECONOMICA. “Tiene como objeto central determinar las características económicas del proyecto, para ello hay necesidad de identificar las necesidades de inversión, los ingresos, los costos, gastos, la utilidad, los puntos de equilibrio contable y económico y determinar la posibilidad de que al vender el producto al precio establecido, el negocio deje un excedente adecuado.”22

ESTUDIO LEGAL Y SOCIAL. “Se define la posibilidad legal y social que existe para que el negocio se establezca y opere, temas como permisos, reglamentaciones, leyes, obligaciones, efectos sociales, tipo de sociedad, responsabilidades entre otros.”22

ANALISIS AMBIENTAL. “Se describe aquí emisiones, efluentes, y residuos de la empresa, riesgos y contaminación por esas emisiones, efluentes y residuos, mecanismos de control de contaminación, riesgos para la comunidad por las emisiones, efluentes y residuos, riesgos para los trabajadores, mecanismos de higiene y seguridad industrial.”22

NORMAS ISO 9000 Y 14000. “Normas que regulan la calidad de los bienes o de los servicios que venden u ofrecen las empresas, así como los aspectos ambientales implicados en la producción de los mismos. Tanto el comercio como la industria tienden a adoptar normas de producción y comercialización uniformes para todos los países, es decir, tienden a la normalización. Ésta no sólo se traduce en leyes que regulan la producción de bienes o servicios sino que su influencia tiende a dar estabilidad a la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.”23

BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS. “Las Buenas Prácticas Agrícolas combinan una serie de tecnologías y técnicas destinadas a obtener productos frescos saludables, de calidad superior, con altos rendimientos económicos, haciendo énfasis en el manejo integrado de plagas y enfermedades, conservando los recursos naturales y el medio ambiente y minimizando los riesgos para la salud humana.”24

1.4.3 Marco Geográfico.

“Zetaquira es uno de de los 123 municipios de Boyacá (Colombia), pertenece a la región de Lengupa, ubicada (ver anexo 1) sobre la vía que conduce a Tunja a una distancia de 74 kilómetros de la capital del departamento de Boyacá. Es una región de paisajes y contrastes. Se encuentra limitada por los siguientes municipios: por el Norte con Tota, Pesca y Rondon; por el Occidente con Ramiriquí, Chinavita; por el Sur con Miraflores y por el Occidente con Berbeo, San Eduardo y Aquitania.

El suelo de Zetaquira ocupa aproximadamente, desde los 5º 17” de latitud norte hasta los 73º 10” de longitud a oeste de Greenwish. Esta localizado en el piso térmico templado, ya que está a una altitud de 1875 m.s.n.m.

El municipio registra una temperatura media anual de 18ºC, teniendo en cuenta el área de 226 km²., distribuidos así: tierras con climas fríos 86 km², tierras con climas paramazos 83 km², tierras con climas templados 57 km² por consiguiente los productos también son distintos y dependen del clima; encontramos así mismo varios pisos térmicos. Una humedad relativa promedio de 85 % y una precipitación promedio de 2.000 m.s.n.m anual.

Las principales fuentes económicas de Zetaquira son: la agricultura y la ganadería, pero también encontramos actividades como: el comercio, la construcción la carpintería y empleos en entidades públicas (Alcaldía, Banco Agrario, Registraduria, Inspección, Notaria) entre otras.

La producción agrícola es de subsistencia y su organización esta en proceso para la adecuación de tecnología. El municipio cuenta con moderada actividad comercial con los municipios de Miraflores, Ramiriquí, Garagoa, Sogamoso, Guateque y Pesca, se cuenta con establecimientos Bancarios como Banco Agrario: Institución que colabora con el desarrollo de la agricultura y la ganadería.”25

1.5 ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1.5.1 Tipo de Estudio.

El tipo de estudio que se empleo para el desarrollo de este investigación fue Descriptivo Exploratorio. La parte que comprende los temas de Estudio de Mercados se trabajo de forma exploratorio, a través, de estudios de mercado existentes y la información disponible sobre el proceso de comercialización, así como personas, entidades y empresas de las cuales se pudo obtener información primaria y secundaria reciente sobre la oferta y demanda de granadilla a nivel nacional, haciendo el respectivo análisis de la información obtenida; los demás temas se trabajaron de manera Descriptiva y complementaria con el trabajo exploratorio.

1.5.2 Método de Investigación.

El método de investigación usado fue Deductivo porque se partió de la recolección de información sobre la producción y comercialización de frutas exóticas en Colombia y a lo largo del desarrollo de la investigación se buscó particularizar sobre la viabilidad para la creación de la empresa Frutas Margy productora de granadilla orgánica en el municipio de Zetaquira.

1.5.3 Fuentes de Información.

1.5.3.1 Fuentes Primarias y Secundarias.

Cuadro 1. Fuentes Primarias Y Secundarias.

(Para ver la totalidad de las gráficas de este documento, se recomienda utilizar la versión de descarga.)

1.5.4 Población Considerada.

Para lograr el objetivo de mercado fue necesario realizar entrevistas y sondeos entre oferentes y demandantes del producto; los elementos a considerar dentro de la investigación son (ver anexo 8):

1. Oferta: Son los 58 productores de granadilla del municipio de Zetaquira, de los cuales 16 fueron ubicados y entrevistados en los cultivos.
2. Demanda: Fueron encuestadas las siguientes empresas comercializadoras de granadilla en la ciudad de Bogotá y sus alrededores.

Comercializadoras de Internacionales

• CI OCATI LTDA
• CI FRUTIERREZ LTDA
• CI CIDELA LTDA
• CI PROCAMPO LTDA
• CI FRUTIREYES
• CI NOVA

Almacenes de Cadena

• Cadenalco (LEY. ÉXITO, Pomona)
• Carulla Vivero
• Cafam
• Almacenes SAO (Olímpica)

Mayoristas de Fruta Corabastos

• Los Reyes de la Granadilla
• Productor y Comercializador de Frutas Pulido

1.5.5 Tratamiento de la Información

La información recopilada a lo largo de la investigación se tabuló, organizó y analizó empleando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y permitió realizar un diagnostico del mercado (Ver anexo 9).

2 ESTUDIO DE MERCADO

2.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2.1.1 Definición de Objetivos

2.1.1.1 Objetivo General.

Realizar un estudio de mercados en el que se pueda identificar Claramente la oferta y demanda de granadilla a nivel nacional.

2.1.1.2 Objetivos Específicos

• Realizar un diagnostico del sector y conocer las exigencias y obligaciones de ingreso al mercado de la granadilla a nivel nacional.
• Identificar y segmentar el mercado objetivo para la venta de granadilla en la ciudad de Bogotá y sus alrededores.
• Clarificar claramente Oferentes, Demandantes y Competencia en el mercado Objetivo.
• Formular estrategias de mercado que permitan el ingreso y posicionamiento en el mercado de granadilla.

2.1.2 Justificación y Antecedentes del Proyecto

Justificación. En los últimos años la agricultura mundial ha evolucionado, hacia modelos más eficientes y sostenibles, en términos ambientales y económicos, donde adquiere cada vez mayor importancia la inocuidad y la calidad dentro de los sistemas de producción. En este contexto surgen las Buenas Prácticas Agrícolas(BPA), que son un conjunto de prácticas que buscan garantizar la inocuidad de los productos agrícolas, la protección del medio ambiente, la seguridad y bienestar de los trabajadores, y la sanidad agropecuaria, con el fin de mejorar los métodos convencionales de producción y reducir el uso de agroquímicos.

Teniendo como compromiso el mejoramiento socio-económico de la comunidad, se aprovechara la oportunidad existente en el departamento de Boyacá en el sector frutícola, para la producción de frutos tropicales, demandadas por Comercializadoras Internacionales de Frutas que exportan básicamente a Europa y América Latina, quienes, requieren fruta fresca de buena calidad, con normas y estándares exigidos por países de destino (EUREPGAP – BPA), que aseguran la trazabilidad del producto.

Por ello, en el municipio de Zetaquira (Boyacá), se constituirá una Empresa Productora de Granadilla con viabilidad técnica, económica, financiera y jurídica bajo el uso de Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales permitirán la planeación y manejo de la producción, ofreciendo volumen y calidad constante que satisfagan la demanda del mercado mayorista u objetivo, mediante la implementación de procesos y normas adecuados sobre uso racional de bioinsumos agrícolas (amigables con el medio ambiente y la salud humana), utilizando los recursos hídricos (con el uso de riego artificial) y la implementación de mano de obra capacitada que permita mejorar la calidad de vida de la población, minimizando perdidas en los procesos de cosecha y poscosecha de la fruta.

La implementación de estos procesos y normas permitirán adquirir poder de negociación, que facilite el ingreso a nuevos y mejores mercados incrementando de manera sustancial los rendimientos económicos para la empresa. Además de contribuir al desarrollo económico y social de la región a través del proyecto regional impulsado por ASOLENGUPA (Asociación de municipios de Lengupa)

“En la actualidad la Granadilla ocupa un lugar destacable dentro de las frutas tropicales o exóticas de exportación según el Acuerdo de Competitividad de Productos Hortofrutícolas Promisorios Exportables de Colombia, firmado en el 2001, dentro de estos productos se tiene una canasta conformada por seis frutas: banano bocadillo (ó bananito), mango, granadilla, pitahaya, tomate de árbol y uchuva, por tal motivo llama la atención fijar innovaciones con relación a este producto, y su gran potencial a corto y largo plazo.”26

“En conclusión se trata de una especie promisoria. Que permite cumplir con los propósitos gubernamentales de equidad social, sostenibilidad económica y ambiental y de alta competitividad aprovechando las condiciones agro climatológica y ubicación geográfica estratégica para brindar al mercado objetivo un producto de excelente calidad y de gran aceptación por su exquisito aroma y delicioso sabor Frutas Tropicales Promisorias Exportables que se viene impulsando en la región”.27

Antecedentes. La falta de uso de las Buenas Practicas Agrícolas para el Cultivo de Granadilla , en el municipio de Zetaquira, esta causada por; la carencia se visión Empresarial del productor que en la mayoría de los casos tiene baja preparación académica, escasa experiencia en el proceso de comercialización, y carencia en asistencia continua de personal capacitado para implementar en el cultivo Buenas Practicas Agrícolas, debido a la poca información y estudios e investigaciones disponibles en el departamento sobre el cultivo, la falta de recursos para implementar mejoras y tecnificaciones en la producción; sin dejar de lado el bajo crecimiento económico y tecnológico que ha experimentado el departamento básicamente el sector agrícola (cultivos tradicionales) en los últimos años.

A la vez “el desconocimiento de las BPA, trae como consecuencia, al productor baja capacidad de negociación debido a que no cuenta con volúmenes ni calidad significativos de producción que le permitan satisfacer la demanda constante de clientes mayoristas, incumpliendo de esta forma con normas y estándar de calidad exigidos por los mercados. Dichos incumplimientos se manifiestan básicamente en aspectos esenciales que se contemplan en prácticas tradicionales de producción, como; la mala planeación del cultivo que no permite establecer costos, gastos y volúmenes constantes de producción que garanticen la oferta permanente de granadilla en el mercado; el subaprovechamiento de los sistemas de riego que desconocen las bondades del terreno y la incidencia de plagas y enfermedades hacen necesario (por desconocimiento), el uso de grandes cantidades de plaguicidas deteriorando la calidad de la fruta, la salud humana y el medio ambiente, las prácticas inadecuadas son evidentes también en el transporte y manipulación de la fruta en procesos de cosecha y poscosecha ocasionando perdidas en calidad y precio del producto. A pesar de esto los 58 productores del municipio manifiestan en una encuesta realizada en las diferentes veredas que la producción de granadilla es un negocio rentable.”28

2.1.3 Análisis del Sector. En términos generales la granadilla es una realidad productiva, pero su área puede expandirse habida cuenta de la aceptación tanto de los mercados locales como aquellos del extranjero. Este cultivo, pese a que se ha establecido, no ha contado con un sustento tecnológico adecuado derivado de procesos investigativos integrales y no reduccionistas, lo cual ha ocasionado disminución en las áreas de las principales regiones productoras de Colombia, compensándose esto con nuevas zonas productoras en las cuales pueden llegar a presentarse igualmente limitantes de no establecerse un plan de investigación con visión sistémica.

De acuerdo a lo observado en las visitas realizadas a 16 cultivadores de granadilla del municipio de Zetaquira, con el objetivo de conocer los cultivos y prácticas usadas actualmente por los productores de la zona se pudo concluir, que la granadilla en el municipio se cultiva con un mediano grado de tecnificación debido a las pequeñas áreas sembradas (0.5 y 3 ha.), y la escasez de recursos económicos así como el desconocimiento de Buenas Prácticas Agrícolas; la mayoría de cultivos de la zona son sembrados sin utilizar una planeación adecuada, la distancia de siembra entre plantas es de 5 a 7 m, las labores culturales que realizan con mayor frecuencia son: el desyerbe, plateo, podas, aporque y para el sistema de tutorado se utiliza el emparrado debido a que presenta mayores beneficios y facilita otras labores culturales en el cultivo, “el control fitosanitario y fertilización en un 60% se realiza con químicos y el 40% restante usa una combinación de productos orgánicos y químicos, pero ninguno de los cultivos cuenta con sistema de riego artificial. En el proceso poscosecha la fruta es clasificada de acuerdo a la norma técnica Colombiana ICONTEC (ver anexo 10), en canastillas plásticas y cajas reciclables de cartón y posteriormente transportada en camiones al lugar de comercialización.”29

“La granadilla es considerada como la segunda Passifloraceae en importancia después de la maracuyá, siendo cultivada principalmente en Colombia y en menor escala, en México y Centro América, en el área Bolivia-Perú, en Estados Unidos de América y en las Indias Occidentales.”29

“Según datos de Ministerio de Agricultura, en Colombia, del área sembrada destinada para frutales de exportación (sin banano bocadillo), la granadilla participa aproximadamente con el 4.7% en el 2003, presentando el período 1992-2003 un crecimiento de 3.9% promedio anual. En 1992 se cultivaron 1069Ha., y en 1998 se llegó a las 1545 Ha., pero en 1999 el área dedicada a este cultivo cayó vertiginosamente hasta alcanzar 914 Ha, aunque a partir de ahí se inicia una gran recuperación del cultivo alcanzando en el 2003 una superficie de producción de 1891 Ha y en el 2005 2661.2 Ha. Lo que demuestra que tiene tendencia creciente.”29

“La dinámica de la producción ha superado el crecimiento en área, lo que indica ganancias en productividad dado que el crecimiento promedio en el período 1992-2003 fue de 5.0%, alcanzando en este último año una productividad de 20504 t, y a junio de 2004 la producción se encontró en 14.191Tn (I Censo Nacional de 10 Frutas Agroindustriales y Promisorias DANE, SISAC, ver anexo 14) según este censo los departamentos con mayor producción de granadilla son. Huila, Risaralda, Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyacá ubicado en 5º lugar con el 4.43% del total de la producción nacional; en estos 5 departamentos se encuentra el 93% del área total sembrada” (ver anexo 2).

La granadilla ha ganado espacio en el comercio internacional gracias a las campañas de consumo de productos exóticos que vienen realizando países productores como Colombia, Venezuela y Ecuador.

Se examino la competitividad de las exportaciones de granadilla colombiana en los principales países de destino de acuerdo con el valor FOB exportado en 1995-2003. De los 5 mercados analizados, Colombia aumentó sus exportaciones así como su participación en el total exportado, en los mercados de Ecuador, Venezuela y Alemania, lo que significó un desempeño óptimo del país de destino. Holanda se ubicó en la zona de retira debido al crecimiento negativo que muestra el país tanto en el monto exportado como en la participación en relación a los demás mercados de exportación de la fruta colombiana. Si bien hacia Francia Colombia ha aumentado sus exportaciones de granadilla, este destino pierde participación en el total exportado, por lo que se posiciona en la zona de oportunidades perdidas (Ver anexo 3).

Según cifras de DANE, en general las exportaciones de granadilla han tenido un buen comportamiento. Dentro del grupo analizado es el tercer producto con mayor valor de exportaciones, con una participación de 9.0% y con una tasa de crecimiento anual de 5.6% en el periodo 1995-2003. En el período de 2004-2005 las exportaciones pasaron de US $2.793 a US $3.459 (ver anexo 4)

“En el 2003 se exporto un volumen de 667 toneladas y en el 2004, 792 (ver anexo 4 y 5) toneladas dirigidas en su mayoría a Ecuador, representando para ese año el 23.8% del volumen total exportado, pero en términos de valor representó el 10% lo que muestra que aunque es un destino de exportación significativo, es un mercado de poco valor, pero que se ha consolidado como un socio fronterizo importante desde el 2000. De los países europeos, en Alemania, Holanda y Francia se concentran el 32.1% del volumen de las exportaciones colombianas en el año 2003, y a pesar de que las ventas a Europa han crecido, su participación dentro del total nacional ha disminuido, debido precisamente al aumento de excepcional de las exportaciones hacia Ecuador y Venezuela, mientras que hacia Europa, aunque se registran tendencias positivas que niveles más bajos a los crecimientos de países. Andinos como Ecuador y Venezuela.”30

De acuerdo al Primer Censo Nacional de 10 Frutas Agroindustriales y Promisorias 2004. DANE SISAC, la producción Nacional es de 14.191.12 Toneladas, las cuales son comercializadas en su totalidad sin pérdidas significativas por falta de mercado producida. Los principales compradores de granadilla en el mercado nacional son en su orden: otros mayoristas (comerciantes municipales), mayoristas plaza municipal, acopiadores rurales, exportadoras, supermercados y la industria (Ver anexo 5).

2.1.4 Análisis del Mercado.

Estructura Actual del Mercado. Con base en el estudio de mercados dirigido a compradores de granadilla, en la ciudad de Bogotá a Comercializadores Internacionales, Almacenes de Cadena y Mayoristas de Corabastos (ver anexo 9), se estableció que el mercado de granadilla es un mercado regido por la oferta y demanda de la fruta y sus precios fluctúan de forma similar. Además, se concluyó que el mercado objetivo (comercializadoras Internacionales, Almacenes de Cadena Especializados y mayoristas de Corabastos) realizan compras semanales o diarias de Granadilla; los departamentos que más proveen la fruta son en su orden: Huila, Cundinamarca, Valle y Boyacá, debido a la disponibilidad, cumplimiento y calidad que ofrecen productores de estos departamentos a sus clientes; los comercializadores reciben la fruta clasificada de acuerdo a la norma técnica colombiana NTC 4101, el productor es el encargado de entregar la fruta al cliente en sus bodegas; la calidad también se evalúa por la presentación de la granadilla (apariencia física y tamaño), y es factor decisivo para ingresar al mercado.

De acuerdo al I Censo Nacional de 10 Frutas Agroindustriales y Promisorias 2004. DANE SISAC, la granadilla en el contexto nacional se produce y se comercializa en condiciones de agricultura tradicional propias de la zona de economía campesina y muestra además que los principales sitios de venta de la producción de granadilla que utilizan los productores son: Venta en la finca (44% del volumen total producido), en la plaza de mercado municipal (23%), en la central de abastos (22%), y en el centro de acopio el 10%, de lo cual se deduce que en lugares más próximos a los sitios de producción se vende el 77% de la producción.

“El canal de comercialización de frutas frescas en Bogotá identifica a los agentes participantes en el mercado a nivel de la comercialización rural a productores rurales, transportistas, acopiadores, asociaciones de productores; a nivel de la comercialización mayorista los mayoristas de las centrales de Corabastos y a nivel de la comercialización detallista a comerciantes de supermercados, tiendas, mercados móviles, plazas y otros entre los que se incluyen los vendedores ambulantes. En cuanto al mercado de fruta fresca se identifican 4 canales de comercialización (ver anexo 6).”31

Frutas Margy, ingresara al mercado nacional cubriendo por segmento los siguientes porcentajes en el primer año de producción:

• Comercializadoras Internacionales, el 0.212% del total comprado por las exportadoras a junio de 2004 (ver anexo 5 y 9)
• Almacenes de Cadena y Mayoristas de Corabastos, 0.0071% del total de la producción nacional del cultivo de granadilla (ver anexo 5 y 9)

Justificación del Mercado Objetivo. Para disminuir los intermediarios en el proceso de comercialización de granadilla, se realizara la venta directa a Empresas Comercializadoras Mayoristas de Granadilla ubicados en la ciudad de Bogotá, debido a la magnitud de este mercado y a los mayores beneficios económicos que obtiene la empresa como productora; además, este mercado requiere granadilla de calidad cultivada bajo el uso de BPA que permitan satisfacer la demanda creciente de clientes nacionales e internacionales por alimentos sanos y saludables.

Estimación del Mercado Potencial. Esta representado por 41 Comercializadoras Internacionales de fruta fresca (granadilla) localizadas en la ciudad de Bogotá y sus alrededores, 4 Almacenes de Cadena Especializados y 4 Comerciantes Mayoristas de La Central de Corabastos ubicados en la Bodega Reina de Bogotá (Ver anexo 8).

Consumo Aparente. Para establecer el consumo aparente de Granadilla a nivel nacional es necesario establecer los valores de la producción nacional, importaciones y exportaciones de granadilla, (ver anexo 7), dados en Miles U$ y aplicar la siguiente formula:

Producción Nacional + Importaciones – Exportaciones Nacionales

33.845 + 31 – 1.397 = U$ 63.448

Por lo que se concluye que el consumo aparente en Colombia para el año 2005 fue de U$ 63.448 miles de dólares.

Consumo Per cápita. Hasta donde es posible indagar, no se han realizado estudios específicos sobre los hábitos de consumo de frutas y hortalizas en Colombia y más específicamente de granadilla. En Colombia, el consumo per cápita de frutas es de 32 kilogramos por persona al año, 69 kilogramos por debajo de la recomendación del ICBF. El 75% del consumo corresponde al sector urbano y el 25% al sector rural, durante la década 1993-2002 el consumo percápita en Colombia creció a una tasa de apenas el 1,1%.

Magnitud de la necesidad. Se proveerá al mercado objetivo de granadilla fresca, satisfaciendo la necesidad de alimentarse sanamente con fruta producida bajo el uso de Buenas Prácticas Agrícolas que garantizan el cuidado y conservación del ser humano y el medio ambiente.

El anexo 5 establece el “volumen comprado por los diferentes agentes participantes en la comercialización de granadilla en el mercado nacional en el 2004”32 y teniendo en cuenta la investigación de mercado realizada por los autores (ver anexo 9), es posible establecer el consumo por cada productor del mercado objetivo.

Según cifras de DANE, en general “las exportaciones de granadilla han tenido un buen comportamiento, con una tasa de crecimiento anual de 5.6% en el periodo 1995-2003. En el período de 2004-2005 las exportaciones pasaron de US $2.793 a US $3.459”33 (ver anexo 7).

Sumando el consumo de granadilla tipo exportación; las 6 CI encuestadas demandan por productor de 780 Kg./mes, que en consumo anual representa 9.360 Kg. (9.36 toneladas), la producción de Frutas Margy en el primer año será de: 2.397 Kg.; en el año 2, 31.507 Kg.; lo cual significa que es necesario incrementar 4 veces las ventas en la totalidad del mercado objetivo, en el año 3, se producen 36.087 Kg.; en año 4, 31.616 Kg., y en el año 5, 25.187 Kg. cantidades que permitirán abastecer el mercado objetivo de manera eficiente en este período.

A partir del segundo año se hace necesario incursionar en mercados internacionales (Venezuela, Ecuador y Europa) debido a los mayores niveles de producción que alcanza la empresa a partir de este período. 

Sumando los consumos promedio semanales de los 6 Almacenes de Cadena y Comercializadores Mayoristas de Granadilla ubicados en la ciudad de Bogotá que compran fruta de 1ª Y 2ª calidad; se establece un total promedio por productor (proveedor) de 845 Kg./semana, que en consumo anual representa 43.940 Kg. (43.94 toneladas).

La producción de Frutas Margy en el año 1 será de 959 Kg.; año 2, 12.603 Kg.; año 3, 14.435 Kg.; año 4, 12.646 Kg.; año 5, 10.075 Kg.; por lo que se concluye que, en el primer año de producción se puede satisfacer únicamente al 3.1% de la demanda del mercado objetivo, mientras que en el año 2 se aspira a cubrir el 41%, en el año 3, 4 y 5 se puede satisfacer al 47% del mercado objetivo. En el primer y segundo año se plantea tener como cliente a Cadenalco (Almacenes Éxito, Ley y Pomona), periodo en el que por condiciones del mercado es necesario establecer contactos comerciales con diferentes empresas, previendo cambios en la oferta y demanda de la fruta en el mercado.

El perfil del consumidor de Granadilla de Frutas Margy. Está compuesto por:

• Comercializadoras Internacionales de Fruta Fresca que exportan granadilla ubicados en la ciudad de Bogotá y sus alrededores que demandan volúmenes considerables de granadilla producida bajo Buenas Practicas Agrícolas, con quienes se pueda establecer arreglos comerciales que garanticen la compra total de la producción.
• Almacenes de Cadena Especializados y Mayoristas de la Central de Corabastos, ubicadas en la ciudad de Bogotá y sus alrededores, que compren volúmenes significativos de granadilla de 1° y 2° calidad, para consumo nacional y que tengan una demanda constante de fruta.

Productos Sustitutos. Son, en general, todas las frutas que son comercializadas en los mismos mercados que la granadilla especialmente las consideradas exóticas como la uchuva, tomate de árbol, gulupa, pitahaya y bananito. Los sustitutos directos son las frutas que pertenecen a la familia passifloraceae ya que presentan características similares. Por ejemplo: la maracuyá, la granada, curaba y la gulupa.

2.1.5 Análisis de la Competencia

“En Zetaquira existen 58 productores en su mayoría la extensión sembrada es menor a 1 hectárea, salvo 2 cultivos ubicados en la vereda de Guanaca, de 3 hectáreas de propiedad de Jesús Maria Ramírez y Vilma Inés Cruz G., quienes afirman al igual que la mayoría de productores conocer pero no practicar las BPA, de la misma forma estos productores siembran granadilla por primera vez sin tener mucha experiencia en el manejo del cultivo; pero cuentan con asistencia técnica especializada.”36

La producción en su mayoría es vendida a la Comercializadora ubicada en el municipio “Frutilen”, quien se encarga de transportarla y comercializarla en la ciudad de Bogotá con algunas comercializadoras internacionales como Ocatí Ltda. y Cidela Ltda. y en Corabastos; la competencia más directa a la que se enfrentaría Frutas Margy; aunque, se debe aclarar que los productores que le venden a esta comercializadora no implementan las BPA en sus cultivos; y que en un futuro esta competencia inicial se podría llegar a convertir en un aliado estratégico para Frutas Margy debido a que es ella quien acopia volúmenes representativos de la fruta en el municipio y que con la suma de estas producciones se puede acceder a nuevos y mejores mercados.

Los precios de venta del producto en la zona son fluctuantes, pero se puede establecer un promedio: fruta de calidad Exportación $ 18.000, caja o canastilla de 13kg., de primera $15.000 y de segunda $10.000; las cantidades no comerciables de fruta son mínimas en comparación al tamaño de la producción total.

Los factores que más inciden en los costos de producción son en su orden mano de obra, compra de agroquímicos (plaguicidas) y fertilizantes al igual que la compra de empaques que algunos productores han decidido adquirir de segunda (cajas de cartón recicladas.), para disminuir costos permitiendo la entrada de enfermedades en los cultivos.

Teniendo en cuenta esta problemática Frutas Margy cuenta con ventajas competitivas importantes frente a la competencia debido a que es posible disminuir costos en la producción gracias a la implementación de BPA, en el cultivo por la correcta planeación en la producción y al uso de productos bioeclógicos de menor costo que los insumos tradicionales, obteniendo granadilla de mejor calidad que la de la competencia, permitiendo fijar precios mucho más rentables por unidad de venta: caja o canastilla de 13 Kg. Exportación $39.000; Primera $23.400; Segunda $19.500.

De acuerdo a la investigación de mercados realizada en la ciudad de Bogotá entre Empresas Comercializadoras de Granadilla (mercado Objetivo) la fruta proveniente del departamento de Boyacá, goza de buena imagen por su buena calidad; pero se han presentado problemas de incumplimiento por parte de los comercializadores, específicamente cuando se refiere a pedidos de considerables volúmenes, porque la zonas sembradas son pequeñas y la producción no permite contar con volúmenes constantes de producción, que satisfagan la demanda, al igual que la calidad de la fruta a desmejorado y ha surgido granadilla de muy buena calidad proveniente de departamentos como el Huila, Cundinamarca y Risaralda. En general la Cooperativa “Frutilen”, tiene buena imagen ante el mercado mayorista de la ciudad de Bogotá.

Los 2 productores con las mayores áreas sembradas venden su producción a la Cooperativa del municipio y ella a su vez la ofrece en Corabastos y a Comercializadoras Internacionales como Ocatí Ltda. y Cidela Ltda.

2.2 ESTRATEGIAS DE MERCADO

2.2.1 Concepto de Producto.

“Frutas Margy “ofrecerá granadilla producida bajo las Buenas Prácticas Agrícolas; reduciendo los riesgos de contaminación que garanticen la sanidad y calidad de la fruta, presentando al consumidor un alimento con apariencia, aroma, sabor y textura agradables que contribuye con la conservación de la salud humana y la conservación del medio ambiente.

“La granadilla es una fruta tropical que posee excelentes características nutritivas y un gran potencial para consumo como fruta fresca, el fruto es de forma ovoide de 6,5 a 8 cm. de largo y de 5,1 a 7 cm., de diámetro, de color amarillo o anaranjado por fuera con puntuaciones blancas e internamente esponjoso. Las semillas son numerosas y están recubiertas por un arilo o pulpa jugosa, transparente, dulce lo cual se deriva del contenido de azúcares, es aromática y presenta un aroma agradable.”34

La fruta se comercializara en cajas de cartón y canastillas de acuerdo a las exigencias de los clientes con un peso de 13 Kg., y se clasificará de acuerdo a la NTC 4101 del ICONTEC (Ver anexos 10).

Usos del Producto. “La grandilla se consume como fruta fresca y se utiliza en la preparación de refrescos, mermeladas, jaleas, helados, esponjados, cócteles, recomendada a pacientes afectados por ulceras gastrointestinales, cicatrizante, activador del timo, acción sedante antiespasmódica (tratamiento de ansiedades, angustia y estados nerviosos), inductora del sueño, combate el estreñimiento, la acidez del embarazo, fortalece y madura el sistema digestivo de los bebés, fortifica el sistema inmunológico, controla la hiperácidez, es emoliente, diuretizante de la sangre, tonifica el aparato digestivo, contrarresta el reflujo tanto de bebés como en adultos, acción terapéutica con hernia hiatal, su jugo se toma para ciertas afecciones del hígado, ayuda a la fluidez de la bilis, útil para el tratamiento de las hemorroides y mejora el estado general del organismo.”35

Calidad. La fruta se clasifica en tres categorías. De acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica Colombiana NTC 4101 de Frutas Frescas. Granadilla Especificaciones de 1997-04-16 (ver anexo 10), a lo anterior se suma que los  mercados locales y externos demandan una fruta redonda, contenido alto de pulpa, corteza no muy gruesa ni delgada; en un estado maduro debe presentar un punteado blanco formando seis líneas longitudinales, en un fondo amarillo; el epicarpio: cubierta natural delgada; hace que la fruta aparezca lustrosa, sin necesitar ceras artificiales para ganar apariencia externa, protege al fruto de cambios bruscos de temperatura.

La grandilla se empacará en cajas de cartón de 50x50x30 cm. o canastillas plásticas tipo Carulla con capacidad para 13 Kg., en capas de acuerdo a la clasificación antes mencionada, separadas y envueltas en forma individual con papel periódico sin letras, en la parte exterior de los empaques se fijarán etiquetas de 15 x 11 cm. que distinga el producto y la empresa con información como nombre, Nit, lote de producción, peso, fecha de empaque, calidad y el nombre del producto (ver anexo 11).

La fruta se apilará en arrumes de 5 cajas, sobre estibas de madera y se transportará de la misma manera debidamente asegurada para evitar perdidas y maltratos en el transporte de la fruta, en camiones debidamente aseados

Fortalezas del Producto Frente a la Competencia. Se producirá granadilla con calidad superior debido a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que permiten la obtención de fruta sana y nutritiva. La producción programada garantiza el abastecimiento constante y permite cumplir los requerimientos del mercado objetivo.

Debilidades del producto Frente a la Competencia. El producto no es conocido por los clientes debido a que aún no se ha establecido el cultivo, lo que dificulta de cierta manera el proceso de comercialización al igual que el nivel de producción en el primer año es relativamente bajo comparado con los años siguientes, así, que la presencia en el mercado está un poco limitada inicialmente por estos aspectos.

2.2.2 Estrategias de Distribución.

Alternativas de Penetración. Para ingresar al mercado se realizarán visitas de inserción y promoción de la fruta al mercado objetivo dos meses antes de la primera cosecha presentando a los posibles clientes una propuesta comercial y una muestra de granadilla al igual que se dará a conocer la oferta disponible de la fruta. Una vez se concrete el pedido (vía telefónica o correo electrónico) la persona que realizó la visita comercial autorizará el despacho del pedido desde la unidad productora hacia la ciudad de Bogotá

Frutas Margy entregará directamente la granadilla a sus clientes, contratando camiones que realicen la entrega, al igual, que los contactos comerciales se realizarán directamente por un agente comercial de la misma empresa.

Distribución Física

• El almacenamiento de la granadilla con destino a exportación tendrá como máximo desde el momento de cosecha 1 semana a temperatura ambiente. En el caso de la fruta de 1ª y 2ª calidad el tiempo de almacenamiento oscilará entre 5 y 10 días máximos a temperatura ambiente, teniendo en cuenta el período de maduración y los niveles de deshidratación de la fruta.
• En el cuarto de almacenamiento se identificarán lugares de apilamiento en base a la calidad.
• Las cajas y canastillas deberán colocarse sobre una estiba de madera, tanto en el almacenamiento como en el transporte.
• Reducir el exceso de manipulación de la granadilla realizando labores simultáneas de cosecha y selección.
• El medio a utilizar será terrestre, para lo cual se contrataran camiones de carga los cuales cubrirán las rutas señaladas, con exigencias sanitarias que dispondrá la empresa y se les cancelará por unidad transportada y entregada. Dicho servicio se contratará con transportadores de fruta de la zona (Zetaquira, Miraflores) quienes son expertos en el manejo de la fruta.
• La política de inventarios de Materias Primas e insumos será la de hacer pedidos anuales en las cantidades adecuadas para el cultivo (ver cuadro 9).
• Para el almacenamiento de Materias Primas e insumos se construirá una bodega en la finca productora.
• Su manejo se hará empleando el Método PEPS (Primeros en Entrar Primeros en Salir)
• La ruta de transporte será, desde la finca productora (Zetaquira), hasta la ciudad de Bogotá y alrededores, con un (1) viaje cada 15 días, durante los 2 primeros trimestres de cosecha y posteriormente se incrementará a un viaje semanal
• En el área de almacenamiento se llevaran registros de almacenamiento y empaque que serán diligenciados por el encargado de bodega (ver anexo 11).
• Se utilizara un registro de despacho el cual tendrá un original y dos copias, para el transportador, el cliente y la otra para Frutas Margy.
• Para realizar un adecuado registro de las ventas se emplearán facturas de venta.
• El proceso de venta a emplear será la denominada venta por muestra, en la que una parte del producto esta presente en el proceso de venta y el comprador infiere como será la totalidad del producto, también, el producto será descrito por el vendedor en las diferentes visitas comerciales que realiza periódicamente al cliente.
• La Empresa crea sus propios canales de distribución teniendo como objetivo disminuir el número de intermediarios así:

1. Uno de los objetivos de Frutas Margy es la exportación INDIRECTA, a través de las CI, el 60% de la producción de la fruta tendrá como destino este mercado.

Finca Productora – Comercializadora Internacional.

2. Las exigencias de los clientes no son las mismas y toda la fruta no cumple con las características para exportación el 40% de la fruta se clasifica de 1ª y 2ª calidad, se destinará el 20% de la producción a Almacenes de Cadena.

Finca Productora – Almacenes de Cadena.

3. Previendo que hay épocas en que no toda la fruta pueda ser comercializada en los 2 canales anteriores debido a sobre oferta u otro factor que no pueda ser controlado por la empresa, a este mercado se le ofrecerá el 10% de la producción.

Finca Productora – Mayoristas Corabastos.

Se contempla además un 10% de producto no apto para la comercialización debido al manejo en la etapa de cosecha, transporte y rechazo por los clientes, al cual se le darán usos alternativos de comercialización o aprovechamiento (ver anexo 14). El Responsable de cada uno de los pasos de la cadena de distribución será el jefe del área de mercadeo o quien haga sus veces (ver anexo Figura 4).

2.2.3 Estrategias de Precio

El mercado de la granadilla presenta características especiales en cuanto a precios, pues son muy fluctuantes y se rigen de acuerdo a la oferta y demanda del producto; “es así como teniendo precios históricos del SIPSA (2002-2004) y de la competencia más representativa (2005) de la región es posible determinar los siguientes precios promedio para penetrar en el mercado objetivo; Calidad extra $ 3.000 Kg., Calidad Primera $1.800 Kg., Calidad Segunda $1.500 Kg.”37

En el mercado mayorista de granadilla las comercializadoras internacionales y los Almacenes de cadena acostumbran a pagar a sus proveedores a crédito con plazos de hasta 30 días tiempo en el cual consignan el valor total de la mercancía al proveedor. En la central de Corabastos el pago al proveedor se realiza de contado.

Debido a la estructura y condiciones de este mercado se maneja y valora la confianza y cumplimiento, tanto del proveedor como del cliente y se tiende a crear relaciones de confianza que soportan inicialmente las transacciones comerciales, posteriormente es posible obtener la firma de contratos de abastecimiento que soportan y garantizan dichas transacciones.

• Los productos agrícolas (frutas) no están grabados con el impuesto al valor agregado IVA, por lo que la empresa “Frutas Margy” no contribuye con el pago del mismo, al igual que no está obligada a pagar el Impuesto de Industria y Comercio debido a que no cuenta con un establecimiento comercial o punto de venta que cause dicha obligación.
• El transporte de la caja de cartón de 13 Kg., desde la finca productora hacia la ciudad de Bogotá tiene un costo por unidad de $ 2.200, pesos y al transportador se le cancela de acuerdo al número de cajas transportadas y entregadas.
• Es necesario mantener una base de datos estadísticos (precios granadilla) de provenientes del: SIPSA, CCI, DANE entre otras instituciones que poseen esta información actualizada y confiable, además se realizarán seguimientos periódicos de los precios de la competencia. La política es mantener volúmenes y calidad constantes que permitan mantener y controlar precios.
• El punto de equilibrio lo alcanza la empresa en el primer año cuando produce y vende 2.444 Kg. Y el equilibrio del proyecto se alcanza cuando se producen y venden 29.100 Kg. (Ver anexo 16).

Grafica 1. Punto de Equilibrio Año1.
FUENTE: Sesión de trabajo realizada por los autores

• Los precios para las diferentes calidades de granadilla se fijaran teniendo en cuenta 3 factores específicos como: cubrimiento de costos de Producción, Precios de la Competencia y precios del mercado mayorista de Corabastos (fuente SIPSA); teniendo estos datos se establece un promedio y se adiciona el margen de utilidad deseado por la empresa.
• Tener una finca planeada bajo el uso de BPA permite mantener una producción constante que abastecerá el mercado y permitirá ser empleada como estrategia de estabilización del precio de la granadilla.

2.2.4 Estrategias de Promoción

• La entrega de la fruta se realizara en las bodegas del cliente “Servicio puerta a puerta”.
• Para dar a conocer la granadilla de Frutas Margy, se realizarán visitas comerciales en las que se obsequiaran muestras gratis de la fruta acompañadas de la propuesta comercial, al igual que se hará entrega de un video institucional en el que se resaltarán aspectos importantes de la empresa como misión, visión, objetivos y metas sociales, a la vez que se mostrará al cliente el estado del cultivo y las diferentes etapas que tiene la granadilla hasta llegar a sus manos.
• Los clientes que adquieran mayores volúmenes y paguen de contado recibirán un trato preferencial a la hora de priorizar pedidos manejando siempre la filosofía “satisfacer al cliente, entregando la fruta en la cantidad, momento y lugar, que necesita”
• Frutas Margy, busca crear una imagen corporativa que motive a sus clientes a comprar, reconocerla y crear un buen nombre mediante el uso frecuente de frases como:

- “Piensa en ti, consume lo natural”, eslogan que la empresa exhibirá en sus empaques y demás papelería usada por la empresa (ver anexo 11).
- La Granadilla producida bajo el uso de BPA por Frutas Margy; tiene ventajas superiores en calidad, sanidad y precio.
- Somos una empresa seria y comprometida con el cuidado de la salud humana y el medio ambiente.

• Se aspira a cubrir inicialmente el 0.21% de la demanda de granadilla en la ciudad de Bogotá y sus alrededores, vendiendo en el primero año a comercializadoras internacionales, almacenes de cadena y mayorista de la central de Corabastos; teniendo previsto a partir del año 2 incrementar la presencia en el mercado objetivo gradualmente, gracias al incremento de la producción del cultivo que tendrá la particularidad de ser constante (ver Cuadro 10).

2.2.5 Estrategias de Comunicación

• Creación de un sitio web para brindar información clara y detallada del proceso de producción, aspectos institucionales de la empresa y productos ofrecidos.
• El empaque, el rotulo y la etiqueta serán utilizados como medios para publicitar la empresa y el producto (ver anexo 11).
• Para desarrollar la labor comercial la empresa diseñará y hará circular tarjetas de presentación.
• Para generar recordación e identificación de la empresa y sus productos, se obsequiará un video institucional a los clientes en el que se divulgará la filosofía de la empresa, el proceso de producción y el estado del Cultivo.
• Se fijará un afiche publicitario que se exhibirá en las oficinas de la empresa con el objetivo de generar recordación entre los visitantes de la empresa.

2.2.6 Estrategias de Servicio

• Para facilitar la forma de pago se otorgará el servicio de pago a crédito no superior a 30 días.
• Para brindar mejor servicio a los clientes se implantará la filosofía de “entregar el producto en el lugar y tiempo que el cliente lo necesita”.
• Buscando facilitar el proceso para realizar pedidos los clientes podrán agilizar está operación vía telefónica o por correo electrónico.
• El servicio posventa se realizará a través de llamadas telefónicas confirmando la entrega satisfactoria del producto y se recibirán a la vez sugerencias para el mejoramiento del procedimiento y del servicio.
• Se creará una base de datos para los clientes, quienes serán codificados y se les realizará un seguimiento constante que permita determinar su perfil, medir el nivel de satisfacción con el producto y sus hábitos de consumo.

2.2.7 Presupuesto de la Mezcla de Mercadeo 

2.2.8 Estrategias de Aprovisionamiento de Materias Primas

La empresa tendrá como estrategia de aprovisionamiento, hacer compras trimestrales de insumos con volúmenes representativos que se cancelarán en efectivo, buscando obtener descuentos y evitando incurrir en gastos de transporte innecesarios para movilizar pequeños volúmenes hacia la finca productora, garantizando reservas constantes de productos de difícil adquisición dada la distancia geográfica de la finca con respecto a los proveedores. Los descuentos por volúmenes y pago en efectivo oscilan entre el 2% y el 10%.

Para el caso de insumos (agroquímicos, materia orgánica, caldos microbianos) usados en el cultivo se almacenarán en una bodega construida para este fin. Los empaques, material de aseo y maquinas se almacenarán en otra bodega cercana. La mayoría de proveedores se encuentran ubicados en Bogotá, Tunja y Miraflores (Boyacá).

2.3 PROYECCION DE VENTAS

2.3.1 Proyección de Ventas y Política de Cartera.

Por ser este un proyecto agrícola, que busca planear una producción constante de granadilla, y que para el logro de este objetivo se hace necesario realizar siembras de lotes escalonados obteniendo cosechas escalonadas con un período vegetativo de 9 meses, tiempo en el que la planta da su primera cosecha y que posteriormente se obtendrán cosechas trimestrales de cada uno de los lotes, teniendo en cuenta esta salvedad se puede prever la siguiente oferta del producto.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.
Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Margarita Ávila Cabezas

garito12004arrobayahoo.es

Diego Armando Urbina Sandoval

diego_urbina_sarrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.