Diagnostico financiero Hospital San José de Maicao

Autor: Orlando Ruiz, Jaider Genes y Armando Bonilla

Análisis financiero

23-03-2007

Cuando se habla de análisis financiero en el sector salud, al igual que en cualquier otro sector, se hace referencia al proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio. Esto implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros complementarios o auxiliares, los cuales sirven para evaluar el desempeño financiero y operacional de la firma ayudando así a los administradores, inversionistas y acreedores a tomar sus respectivas decisiones”.

INTRODUCCIÓN

En este estudio se presenta el análisis e interpretación de los Estados Financieros de la ESE. HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO; entidad de primer y segundo nivel de atención que presta servicios de salud asistencial de promoción y prevención, y los servicios de II y III nivel a la comunidad en general, durante los años 2003, 2004 y 2005.

Se muestra un primer capítulo que habla acerca de las generalidades de la Institución, cuales son sus políticas institucionales, la estructura orgánica, cual es la misión y la visión que se tiene, además del portafolio de los servicios que actualmente ofrece, así como la planta de personal con la que cuenta y su respectivo nivel.

Por otra parte, se desarrolla un capítulo de Diagnóstico Financiero en el que apoyados en las diferentes técnicas o herramientas necesarias para realizarlo, se especifican para cada uno de los años analizados, los siguientes aspectos: el Análisis Vertical, Análisis horizontal, Indicadores o Razones Financieras y el Estado de Fuente y Aplicación de Fondos; herramientas estas consideradas de vital importancia para determinar el ritmo de crecimiento o estancamiento de la rentabilidad económica o Financiera de las operaciones del hospital y que al analizarlos, le dan al financista o gerente una visión general de la situación financiera de su empresa, y con base en ella se tomaran los correctivos pertinentes y necesarios para lograr el objetivo básico financiero.

El Análisis, cualquiera que sea su finalidad, requiere una comprensión amplia y detallada de la naturaleza y limitaciones de los estados financieros, puesto que el analista tiene que determinar si las diversas partidas presentan una relación razonable entre sí, lo cual da pie para calificar las políticas financieras y administrativas de buenas, regulares o malas.

Una de las ventajas competitivas de las instituciones hospitalarias, es el conocimiento de su situación financiera ya que esto le permite tomar las decisiones adecuadas para alcanzar los objetivos trazados, además el análisis financiero le sirve de herramienta de planificación y de acción.

Por último, se presentan las recomendaciones, basadas lógicamente en el diagnóstico realizado, en este apartado se incluye la Matriz FODA especificando las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas financieras del hospital, es precisamente este capítulo el que reviste mayor importancia ya que esencialmente para esto es que se realiza el estudio.

2. JUSTIFICACION

Los hospitales públicos en Colombia después de la ley 100 del año 1993, cambiaron su estructura de financiamiento del subsidio a la oferta al subsidio a la demanda, se convirtieron en empresas sociales del estado donde se les otorga autonomía administrativa y financiera, autosostenibilidad y libre competencia en la venta de servicios de salud.

Este nuevo modelo de financiación en sistema general de seguridad social en salud, ha generado una crisis financiera en la red hospitalaria nacional, hecho que afecta los criterios de oportunidad, accesibilidad y calidad en la prestación de los servicios en salud.

El propósito fundamental de este estudio es hacer un análisis de la situación financiera de la ESE Hospital san José de Maicao, a través de los estados financieros que son los medios por el cual se la trasmite a la gerencia y los usuarios externos interesados la situación financiera real y veraz del negocio de la venta de servicios de salud de estas ESE. El análisis del balance general muestra la fuerza financiera de las empresas, al mostrar lo que se posee y lo que debe hasta cierta fecha, el estado de resultado se utiliza para resumir las transacciones operativas de un negocio, asociando los ingresos generados durante un periodo con los gastos incurridos para obtener dichos ingresos.

Es importante resaltar que los resultados de este estudio le puede ser útil a los gerentes de las ESE, estos servirán de base documental para el diseño de estrategia y proponer soluciones que les permita optimizar el manejo de los recursos económicos y financieros de sus instituciones. Conocer las debilidades y fortalezas financieras así como también si la empresa esta en capacidad de atender sus obligaciones con los acreedores, si tiene capacidad de endeudamiento si presenta rentabilidad en sus actividades financieras.

El desarrollo de este estudio, brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Especialización en Gerencia en Finanzas. Además, la universidad de la Guajira a través de sus estudiantes de postgrado se vincula al sector productivo mediante este tipo de estudios que pueden generar nuevos conocimientos y propuestas metodológicas.

4. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERAL

Realizar un diagnóstico financiero de la ESE HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO en el periodo comprendido del año 2003 al 2005; con el fin de conocer su situación financiera y proponer las recomendaciones pertinentes.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Enunciar las generalidades de la ESE Hospital San José de Maicao, con el fin de tener un amplio conocimiento de la empresa
• Aplicar el Análisis Vertical y Horizontal a los Estados Financieros, para conocer en cuales rubros están invertidos los recursos de la institución.
• Determinar los Indicadores o Razones financieras, para establecer si tiene liquidez, rentabilidad y conocer su nivel de endeudamiento.
• Conocer de donde se obtuvieron y que destinación o uso se le dieron a los recursos.
• Analizar los resultados obtenidos en la aplicación de las diferentes técnicas del Análisis Financiero.
• Realizar el análisis comparativo con entidades del sector, para conocer las fortalezas y debilidades frente a la competencia.
• Presentar las recomendaciones y sugerencias pertinentes a la ESE. HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO; de acuerdo a los resultados obtenidos.

CAPITULO I
1. GENERALIDADES

HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO

1. 1. RESEÑA HISTORICA.

Hospital San José, es una Empresa Social del Estado prestadora de Servicios de Salud, en primero y segundo nivel, esta ubicada en el municipio de Maicao, Departamento de La Guajira, inaugurada el 7 de abril de 1974 bajo el mandato del Dr. MISAEL PASTRANA BORRERO, acto al que asistieron el Ministro de salud, Dr. JOSE MARIA SALAZAR BUCHELI, el gobernador Dr. BENJAMIN ARMENTA LOPEZ, jefe del servicio de salud Dr. CONSTANTINO VAQUERO HERRERA, el alcalde de Maicao, Capitán ALVARO FAUDA VALLEJO, el director del hospital Dr. EMIGDIO GARCIA LARA y demás autoridades eclesiásticas quienes fueron los que sugirieron el nombre de San José, debido a que es el Patrono de Maicao.

La personería jurídica la obtuvo según resolución Nº 394 de 1984, emanada de la Gobernación de La Guajira, firmada por el entonces gobernador encargado Dr. ENRIQUE CABAS ESCARRAGA.

A medida que se fueron incrementando sus servicios y avanzando la tecnología, se fue ampliando la planta física en el año 1993 se inician obras para mejorar esta con la construcción de una segunda planta y el muro de cerramiento, bajo la dirección del Dr. JOSE LIÑAN MURGAS, actual gerente.

El Hospital San José de Maicao, se encuentra inscrito en el registro especial nacional como una Empresa Social del Estado, figura creada por la ley 100 de 1993, mediante acuerdo Nº 021 del 6 de diciembre de 1994 en donde se estableció su organización y funcionamiento.

Mediante ordenanza Nº 005 del 16 de marzo de 1999, la Asamblea Departamental eleva al Hospital San José de Maicao a II nivel de atención. El cual constituye una categoría especial de entidad publica descentralizada del orden departamental, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa del II nivel de atención adscrito al departamento administrativo de salud.

Después de varias administraciones es nombrado nuevamente el Dr. JOSE LIÑAN MURGAS, mediante resolución Nº 440587 del 26 de mayo de 1999, quien se posesiono el 29 de junio de 1999, convirtiéndose en primer Gerente de la ESE Hospital San José de Maicao.

Dentro de las políticas generales de la ESE Hospital San José de Maicao destacamos las siguientes:

• Mejorar la imagen corporativa del Hospital ante la comunidad y demás instituciones.
• Estimular la libre participación de la comunidad y empleados en la búsqueda de soluciones a los problemas mas sentidos de salud.
• Promover la calidad total en procesos internos y servicios a terceros.

JUNTA DIRECTIVA DE LA ESE HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO

1.2. MISION

La Empresa Social del Estado Hospital San José de Maicao, es una entidad adscrita a la Secretaria departamental de salud que brinda servicios de salud asistenciales, de promoción y prevención de primer y segundo nivel, de acuerdo a las necesidades de la población guajira, con sentido social y guiados con principios de honestidad, compromiso y calidad total

1.3 VISION

La Empresa Social del Estado Hospital San José de Maicao se proyecta hacia el futuro con la imagen corporativa de ser la mejor y única institución de salud de tercer nivel en el año 2.021, existente en el departamento de la Guajira que preste servicios a la comunidad con eficiencia en sus procedimientos y eficacia en la aplicación de los recursos humanos, financieros, técnicos y tecnológicos a toda la de la población del municipio de Maicao y del Departamento de la Guajira.

1.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La estructura básica determinada por la Ordenanza No 005 de 1999 incluye, Dos Subdirecciones: Subdirección Científica, dividida en cuatro áreas y Subdirección administrativa y Financiera, con dos grupos, y una dirección de Talento Humano

Descargar Original

Descargar Original

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Orlando Ruiz

ormarupearrobahotmail.com

Jaider Genes

Armando Bonilla

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA FINANCIERA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.