La especulación financiera encarece el costo del crédito

Autor: César Aching Guzmán

Gestión financiera

23-03-2007

Descargar Original

1. Introducción

Aproximadamente en julio-agosto del 2006, publiqué el trabajo titulado: “COSTOS ASOCIADOS AL CRÉDITO A MICROEMPRESAS EN EL MERCADO FINANCIERO PERUANO”, orientado a demostrar los altos costos del dinero para las micro empresas (MYPES) y los peruanos en general. Las tasas de interés tienen que ver directamente con el volumen de recursos destinados al ahorro y a la producción; hecho que repercute en el desarrollo del país, por cuanto encarece artificialmente los precios finales de los bienes y servicios, convirtiendo la especulación financiera en la actividad más “lucrativa” [URL1].

La especulación financiera es técnicamente opuesta al desarrollo económico de un país, por que su aplicación significa ausencia de principios éticos y expoliación económica, pues con sus tasas usurarias despoja con iniquidad e injusticia [URL2]. Los modelos económicos especulativos son expoliativos y rentistas, operan con una “regla de oro”: quien menos tiene debe pagar más; nada mas injusto, ¡el mundo al revés!. Esto último, lo vemos a diario: las llamadas “grandes empresas” que en el caso peruano no representan ni siquiera el 1% del aparato productivo nacional disfrutan de regalías, exoneraciones y libertad absoluta para proteger sus márgenes de ganancia. Si el dólar baja, los “grandes empresarios” tienen al Banco Central de Reserva que presuroso sale a comprar millones de dólares para asegurarles su tasa de ganancia; para amasar sus grandes fortunas disponen de organismos oficiales como la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), que legaliza las tasas usurarias y las múltiples tretas que estas financieras utilizan para engatusar a sus clientes. Por otro lado, tenemos a las MYPES excluidas del Perú “oficial”; según cifras proyectadas del Ministerio de Trabajo representan aproximadamente el 99.78% del aparato productivo nacional, carecen de cualquier trato preferencial por parte del Estado y jamás participan en decisiones de política económica; no obstante producen aproximadamente el 50% del PBI y constituyen el 84% de la PEA.

Los bancos, por recibir dinero en depósito, que a su vez lo prestan en diferentes modalidades [URL3], amasan enormes fortunas; es decir, simplemente por la labor de intermediar entre los agentes económicos: personas, estado y empresa que logran hacer algún tipo de ahorro y los que necesitan recursos para financiar inversiones o gastos [URL4].

2. Entidades financieras peruanas que otorgan crédito

Actualmente las entidades financieras peruanas que otorgan crédito supervisadas por la SBS, son 11 instituciones de banca múltiple: 1) Banco de Crédito del Perú, 2) Banco Continental, 3) Scotiabank Perú, 4) Interbank, 5) Banco Interamericano de Finanzas, 6) Citibank, 7) Banco Financiero, 8) Banco del Trabajo, 9) Mibanco, 10) Banco de Comercio y 11) HSBC Bank Perú; 39 instituciones microfinancieras no bancarias, conformada por: 13 Cajas Municipales(CM), 12 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y 14 Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa (EDPYME).

Asimismo, sin supervisión de la SBS, al margen del sistema financiero, sin legislación que regule sus actividades operan un sinnúmero de entidades jurídicas y personas naturales, semiformales, como: cooperativas, asociaciones, casas de préstamos, casas comerciales; e informales como: asociaciones de ahorro y crédito, comerciantes, unidades familiares, prestamistas profesionales, agiotistas entre muchas otras. Actualmente, hay casas comerciales que ofrecen sus productos financiados con sus propias tarjetas de crédito. En estas condiciones, sin supervisión y sin control alguno estas organizaciones y personas cobran tasas de interés cuya TEA supera el 300%; imitando seguramente a las instituciones de crédito formales que también hacen de las suyas, como veremos cuando analicemos las tasas de interés.

3. Las tasas de interés en el mercado financiero peruano

Primero debemos precisar lo que entendemos como tasa de interés. Las oportunidades de inversión o de financiación, determinan la existencia de la tasa de interés (i), representada por un porcentaje (%). Visto así, la tasa de interés es un precio, pues expresa el valor de un recurso sujeto a intercambio, es la renta pagada por el uso de recursos prestados por periodo determinado. Es un factor de equilibrio, hace que el dinero tenga el mismo valor en el tiempo.

A su vez, puede ser periódica, es decir, cobrada o pagada en cada período (semanal, mensual o anual); esta tasa es simultáneamente nominal y efectiva. La tasa periódica al ser multiplicada por el periodo de referencia de la operación financiera nos da la llamada tasa nominal. La tasa efectiva anual o TEA, la obtenemos con la tasa nominal aplicando la función INT.EFECTIVO de Excel o a partir de la tasa periódica con la siguiente fórmula: (1 + i)n – 1. La TEA o tasa anual equivalente, representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique [URL5]. En el mundo de las finanzas la TEA es calculada a partir de la cuota final que la institución financiera fija, esta cuota contiene todos los costos, portes, comisiones, seguros que el banquero carga adicionalmente al cliente. En países como EE. UU., Europa y algunos de América Latina estos costos son transparentes y de conocimiento público.

En nuestro querido país las cosas no funcionan conforme lo establece la razón o las normas de un mundo civilizado. Veámoslo con un ejemplo de la vida real:

Una persona que dispone de una tarjeta crédito, negocia con su banco la compra de una obligación por S/. 1,380 de otro banco que le cobra cerca del 4% de interés mensual, el representante del banco hace los cálculos y le dice que la tasa mensual que cobra el banco es de 1.20% y su cuota a pagar es de S/. 85.70 durante 18 meses. Hasta ahí va bien la cosa, el problema surge cuando le llega su estado de cuenta, ahí figura que tiene que pagar: compra de deuda S/. 1,380 y una cuota de S/. 85.70 más… ITF 0.08 + Int. Crédito a financiar 5.84 + Seguro de desgravamen/portes 12, menos devolución de intereses 0.52, es decir, una cuota final de S/. 103.10 mensuales. ¿Qué pasó?, es la falta de transparencia, vemos que de una TEA de 15.39% ofrecida al cliente, con la cuota final pasa a una TEA de 41.92%, el crecimiento es exponencial. Este caso posiblemente lo ha experimentado un alto porcentaje de los más de 4’300,000 peruanos, que usan tarjetas de crédito y los otros tantos millones de peruanos que de una u otra forma utilizan el crédito.

Con un legislativo que solo beneficia a los banqueros y una supervisora como la SBS, el mercado financiero es tierra de nadie. Durante el gobierno del señor Alberto Fujimori, que dicen “liberalizó” el sistema financiero peruano eliminando la banca de fomento (en lugar de corregirla) y otras instituciones de micro crédito; el BCR mediante Circular Nº 027-2001-EF/90 vigente desde el 21 de noviembre del 2001 y suscrita por Henry Barclay Rey de Castro, Gerente General del ente emisor, se despojó a esta institución de su función reguladora sobre las tasas de interés; al considerarse que la tasa de interés debe ser determinada por “el mercado”; una auténtica paradoja, por lo inverosímil y absurdo.

Luis Abugattás Majluf, Director de Estudios Económicos de la SNI, sostiene: “Al plantear un techo no se fija las tasas de interés, porque ésta fluctuará entre cero y el límite máximo; el mercado determinará cuánto. De esa manera se evitará el abuso. Actualmente la tasa de interés por crédito de consumo es de 4.99% mensual, que no tiene explicación en una economía sin inflación” [URL6]. Es decir una TEA de 79.38%; con esta cifra se queda corto el señor Abugattás, como veremos seguidamente.

Ahora veamos como los bancos aplicando las tasas que cobran por los préstamos y las que pagan por los ahorros obtienen sus utilidades.

3.1. Spread de tasas de interés

¿Qué es el “spread” o margen financiero?, termino inglés, que en nuestro idioma significa diferencial. Un spread de tasas de interés es la diferencia entre la tasa pasiva (tasa que pagan los bancos por depósitos a los ahorristas) y la tasa activa (que cobran los bancos por créditos o préstamos otorgados); constituyéndose en una de las principales fuentes de utilidad de los banqueros.

En esta utilidad se ha deducido el costo que la entidad paga a los ahorristas (tasa pasiva), menos (tasa activa): costos administrativos y de operación del propio banco, costos emergentes de las normativas que dicta la entidad reguladora, es decir, los costos de intermediar los recursos. Consecuentemente, el spread debe cubrir toda la cadena de costos hasta la colocación de los créditos y generar una utilidad para el banquero.

Bueno, con esta explicación ya estamos en condiciones de expresar cual ha sido el spread proyectado al cierre del 2006 del sector bancario peruano: 21% en moneda nacional y 8.5% en moneda extranjera. Este spread a decir de muchos entendidos, es muy elevado. Un referente lo tenemos en el spread latinoamericano, al cierre del 2005, fue de 10.1%, según la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

El Director de Estudios Económicos de la SNI, Luis Abugattás Majluf, nos dice: “… el gran problema es el costo y las condiciones para acceder al financiamiento de largo plazo que demanda la inversión. Actualmente en el país tenemos pocos instrumentos de crédito de largo plazo y tasas de interés sumamente altas en comparación con los estándares internacionales, lo que imposibilita conseguir créditos. La realidad demuestra que los bancos tienen un exceso de liquidez y las empresas se hallan en serios problemas por falta de dinero para invertir” [URL6].

En este panorama el Banco de la Nación, debe entrar con mucha mayor fuerza a colocar recursos; operando con la misma cobertura de la banca múltiple haciendo uso del libre mercado, en todo el territorio nacional y no solamente “…en donde no exista oferta bancaria”; captando ahorros y colocando estos recursos en las mismas condiciones como lo viene haciendo actualmente, con TEAs de 16.08%. Abriendo sus colocaciones con un enfoque estratégico que privilegie los perfiles de factibilidad o proyectos asociados al crédito de largo pplazo[URL8].

4. Análisis de las tasas de interés para las MYPES

Para el análisis del costo del dinero en el sistema financiero peruano, he seleccionado 4 productos financieros del Crédito a microempresas. Primero, para capital de trabajo (recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos) S/. 1,000 y S/. 10,000 con repago a 9 meses; segundo, para activo fijo (aquellos bienes y derechos que una empresa necesita para funcionar de forma duradera) S/. 2,000 y S/. 20,000 con repago en 24 meses; tercero, por ser muy ilustrativo he seleccionado un producto del Crédito de Consumo por S/. 500 con repago a 12 meses, para personas con un ingreso menor a los S/. 800 mensuales. Todas las cifras las he tomado del portal de la SBS que incluye a la Banca Múltiple, Empresas Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes; según la SBS, “…la información que se presenta en está sección es registrada directamente por las empresas, siendo las mismas responsables de la exactitud de dicha información” [URL7].

Para el cálculo de las TEAs he utilizado la cuota final que las instituciones del sistema financiero informan a la SBS [URL7]. Según esta institución, la cuota mensual referencial es consistente con la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), la cual incluye el pago de la TEA, la devolución del principal, seguros obligatorios, cargos mensuales y cargos por única vez. Aplicando la función financiera TASA de Excel, obtenemos la tasa periódica; luego, multiplicando la tasa obtenida por 12 obtenemos la tasa nominal y a partir de la tasa nominal aplicando la función INT.EFECTIVO de Excel, obtenemos la TEA. Ahora veamos el costo de estos préstamos:

A. Préstamo para Capital de Trabajo por S/. 1,000 con repago en 9 meses, al 18/01/2007::

• La TEA promedio de 4 bancos que operan con este producto es 81.36%, siendo el Banco de Trabajo el que cobra la TEA más alta con 128.50%.
• La TEA promedio de 10 Cajas Municipales que operan con este producto es 60.61%, siendo la CMAC de Huancayo la que cobra la TEA más alta con 69.86%.
• La TEA promedio de 6 Cajas Rurales que operan con este producto es 60.61%, siendo la Caja Nor Perú la que cobra la TEA más alta con 79.75%.
• La TEA promedio de 11 EDPYMES que operan con este producto es 82.58%, siendo la EDPYME Crear Trujillo la que cobra la TEA más alta con 125.53%.

B. Préstamo para Capital de Trabajo por S/. 10,000 con repago en 9 meses, al 20/01/2007:

• La TEA promedio de 7 bancos que operan con este producto es 51.27%, siendo el Banco de Trabajo el que cobra la TEA más alta con 74.18%.
• La TEA promedio de 11 Cajas Municipales que operan con este producto es 49.55%, siendo la CMAC Payta la que cobra la TEA más alta con 60.11%.
• La TEA promedio de 5 Cajas Rurales que operan con este producto es 61.65%, siendo la Caja San Martín la que cobra la TEA más alta con 81.32%.
• La TEA promedio de 11 EDPYMES que operan con este producto es 65.02%, siendo la EDPYME Efectiva la que cobra la TEA más alta con 95.60%.

C. Préstamo para Activo Fijo por S/. 2,000 con repago en 24 meses, al 20/01/2007:

• La TEA promedio de 2 bancos que operan con este producto es 55.57%, siendo el MIBANCO el que cobra la TEA más alta con 67.07%.
• La TEA promedio de 10 Cajas Municipales que operan con este producto es 54.16%, siendo la CMAC DEL SANTA la que cobra la TEA más alta con 60.10%.
• La TEA promedio de 4 Cajas Rurales que operan con este producto es 59.21%, siendo la CRAC SYPAN S.A. la que cobra la TEA más alta con 64.46%. En este grupo destacamos que la Caja Nor Perú, cobra la TEA más alta del sistema con una TEA de 205.21%. Por ello se la excluye del promedio.
• La TEA promedio de 11 EDPYMES que operan con este producto es 74.24%, siendo la EDPYME Efectiva la que cobra la TEA más alta con 95.60%.

D. Préstamo para Activo Fijo por S/. 20,000 con repago en 24 meses, al 20/01/2007:

• La TEA promedio de 5 bancos que operan con este producto es 39.47%, siendo el MIBANCO el que cobra la TEA más alta con 47.17%.
• La TEA promedio de 11 Cajas Municipales que operan con este producto es 41.73%, siendo la CMAC Payta la que cobra la TEA más alta con 51.11%.
• La TEA promedio de 5 Cajas Rurales que operan con este producto es 56.68%, siendo la CRAC SYPAN S.A. la que cobra la TEA más alta con 64.58%.
• La TEA promedio de 11 EDPYMES que operan con este producto es 62.21%, siendo la EDPYME Efectiva la que cobra la TEA más alta con 95.60%.

E. Préstamo de Consumo por S/. 500 con repago en 12 meses, al 20/01/2007. Este producto esta dirigido a personas con ingresos menores a los S/. 800 mensuales, es decir al segmento de los pobres:

• La TEA promedio de 4 bancos que operan con este producto es 111.80%, siendo el SCOTIABANK PERU el que cobra la TEA más alta con 149.97%.
• La TEA que cobra la FINANCIERA TFC SA por este producto es 122.14%
• La TEA promedio de 11 Cajas Municipales que operan con este producto es 62.77%, siendo la CMAC MAYNAS la que cobra la TEA más alta con 82.49%.
• La TEA promedio de 5 Cajas Rurales que operan con este producto es 55.50%, siendo la CRAC SAN MARTIN la que cobra la TEA más alta con 82.55%.
• La TEA promedio de 9 EDPYMES que operan con este producto es 76.23%, siendo la EDPYME Efectiva la que cobra la TEA más alta con 144.91%.

1. Introducción

Aproximadamente en julio-agosto del 2006, publiqué el trabajo titulado: “ COSTOS ASOCIADOS AL CRÉDITO A MICROEMPRESAS EN EL MERCADO FINANCIERO PERUANO”, orientado a demostrar los altos costos del dinero para las micro empresas (MYPES) y los peruanos en general. Las tasas de interés tienen que ver directamente con el volumen de recursos destinados al ahorro y a la producción; hecho que repercute en el desarrollo del país, por cuanto encarece artificialmente los precios finales de los bienes y servicios, convirtiendo la especulación financiera en la actividad más “lucrativa” [URL1].

La especulación financiera es técnicamente opuesta al desarrollo económico de un país, por que su aplicación significa ausencia de principios éticos y expoliación económica, pues con sus tasas usurarias despoja con iniquidad e injusticia [URL2]. Los modelos económicos especulativos son expoliativos y rentistas, operan con una “regla de oro”: quien menos tiene debe pagar más; nada mas injusto, ¡el mundo al revés!. Esto último, lo vemos a diario: las llamadas “grandes empresas” que en el caso peruano no representan ni siquiera el 1% del aparato productivo nacional disfrutan de regalías, exoneraciones y libertad absoluta para proteger sus márgenes de ganancia. Si el dólar baja, los “grandes empresarios” tienen al Banco Central de Reserva que presuroso sale a comprar millones de dólares para asegurarles su tasa de ganancia; para amasar sus grandes fortunas disponen de organismos oficiales como la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), que legaliza las tasas usurarias y las múltiples tretas que estas financieras utilizan para engatusar a sus clientes. Por otro lado, tenemos a las MYPES excluidas del Perú “oficial”; según cifras proyectadas del Ministerio de Trabajo representan aproximadamente el 99.78% del aparato productivo nacional, carecen de cualquier trato preferencial por parte del Estado y jamás participan en decisiones de política económica; no obstante producen aproximadamente el 50% del PBI y constituyen el 84% de la PEA.

Los bancos, por recibir dinero en depósito, que a su vez lo prestan en diferentes modalidades [URL3], amasan enormes fortunas; es decir, simplemente por la labor de intermediar entre los agentes económicos: personas, estado y empresa que logran hacer algún tipo de ahorro y los que necesitan recursos para financiar inversiones o gastos [URL4].

2. Entidades financieras peruanas que otorgan crédito

Actualmente las entidades financieras peruanas que otorgan crédito supervisadas por la SBS, son 11 instituciones de banca múltiple: 1) Banco de Crédito del Perú, 2) Banco Continental, 3) Scotiabank Perú, 4) Interbank, 5) Banco Interamericano de Finanzas, 6) Citibank, 7) Banco Financiero, 8) Banco del Trabajo, 9) Mibanco, 10) Banco de Comercio y 11) HSBC Bank Perú; 39 instituciones microfinancieras no bancarias, conformada por: 13 Cajas Municipales(CM), 12 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y 14 Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa (EDPYME).

Asimismo, sin supervisión de la SBS, al margen del sistema financiero, sin legislación que regule sus actividades operan un sinnúmero de entidades jurídicas y personas naturales, semiformales, como: cooperativas, asociaciones, casas de préstamos, casas comerciales; e informales como: asociaciones de ahorro y crédito, comerciantes, unidades familiares, prestamistas profesionales, agiotistas entre muchas otras. Actualmente, hay casas comerciales que ofrecen sus productos financiados con sus propias tarjetas de crédito. En estas condiciones, sin supervisión y sin control alguno estas organizaciones y personas cobran tasas de interés cuya TEA supera el 300%; imitando seguramente a las instituciones de crédito formales que también hacen de las suyas, como veremos cuando analicemos las tasas de interés.

3. Las tasas de interés en el mercado financiero peruano

Primero debemos precisar lo que entendemos como tasa de interés. Las oportunidades de inversión o de financiación, determinan la existencia de la tasa de interés (i), representada por un porcentaje (%). Visto así, la tasa de interés es un precio, pues expresa el valor de un recurso sujeto a intercambio, es la renta pagada por el uso de recursos prestados por periodo determinado. Es un factor de equilibrio, hace que el dinero tenga el mismo valor en el tiempo.

A su vez, puede ser periódica, es decir, cobrada o pagada en cada período (semanal, mensual o anual); esta tasa es simultáneamente nominal y efectiva. La tasa periódica al ser multiplicada por el periodo de referencia de la operación financiera nos da la llamada tasa nominal. La tasa efectiva anual o TEA, la obtenemos con la tasa nominal aplicando la función INT.EFECTIVO de Excel o a partir de la tasa periódica con la siguiente fórmula: (1 + i)n – 1. La TEA o tasa anual equivalente, representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique [URL5]. En el mundo de las finanzas la TEA es calculada a partir de la cuota final que la institución financiera fija, esta cuota contiene todos los costos, portes, comisiones, seguros que el banquero carga adicionalmente al cliente. En países como EE. UU., Europa y algunos de América Latina estos costos son transparentes y de conocimiento público.

En nuestro querido país las cosas no funcionan conforme lo establece la razón o las normas de un mundo civilizado. Veámoslo con un ejemplo de la vida real:

Una persona que dispone de una tarjeta crédito, negocia con su banco la compra de una obligación por S/. 1,380 de otro banco que le cobra cerca del 4% de interés mensual, el representante del banco hace los cálculos y le dice que la tasa mensual que cobra el banco es de 1.20% y su cuota a pagar es de S/. 85.70 durante 18 meses. Hasta ahí va bien la cosa, el problema surge cuando le llega su estado de cuenta, ahí figura que tiene que pagar: compra de deuda S/. 1,380 y una cuota de S/. 85.70 más… ITF 0.08 + Int. Crédito a financiar 5.84 + Seguro de desgravamen/portes 12, menos devolución de intereses 0.52, es decir, una cuota final de S/. 103.10 mensuales. ¿Qué pasó?, es la falta de transparencia, vemos que de una TEA de 15.39% ofrecida al cliente, con la cuota final pasa a una TEA de 41.92%, el crecimiento es exponencial. Este caso posiblemente lo ha experimentado un alto porcentaje de los más de 4’300,000 peruanos, que usan tarjetas de crédito y los otros tantos millones de peruanos que de una u otra forma utilizan el crédito.

Con un legislativo que solo beneficia a los banqueros y una supervisora como la SBS, el mercado financiero es tierra de nadie. Durante el gobierno del señor Alberto Fujimori, que dicen “liberalizó” el sistema financiero peruano eliminando la banca de fomento (en lugar de corregirla) y otras instituciones de micro crédito; el BCR mediante Circular Nº 027-2001-EF/90 vigente desde el 21 de noviembre del 2001 y suscrita por Henry Barclay Rey de Castro, Gerente General del ente emisor, se despojó a esta institución de su función reguladora sobre las tasas de interés; al considerarse que la tasa de interés debe ser determinada por “el mercado”; una auténtica paradoja, por lo inverosímil y absurdo.

Luis Abugattás Majluf, Director de Estudios Económicos de la SNI, sostiene: “Al plantear un techo no se fija las tasas de interés, porque ésta fluctuará entre cero y el límite máximo; el mercado determinará cuánto. De esa manera se evitará el abuso. Actualmente la tasa de interés por crédito de consumo es de 4.99% mensual, que no tiene explicación en una economía sin inflación” [URL6]. Es decir una TEA de 79.38%; con esta cifra se queda corto el señor Abugattás, como veremos seguidamente.

Ahora veamos como los bancos aplicando las tasas que cobran por los préstamos y las que pagan por los ahorros obtienen sus utilidades.

3.1. Spread de tasas de interés

¿Qué es el “spread” o margen financiero?, termino inglés, que en nuestro idioma significa diferencial. Un spread de tasas de interés es la diferencia entre la tasa pasiva (tasa que pagan los bancos por depósitos a los ahorristas) y la tasa activa (que cobran los bancos por créditos o préstamos otorgados); constituyéndose en una de las principales fuentes de utilidad de los banqueros.

En esta utilidad se ha deducido el costo que la entidad paga a los ahorristas (tasa pasiva), menos (tasa activa): costos administrativos y de operación del propio banco, costos emergentes de las normativas que dicta la entidad reguladora, es decir, los costos de intermediar los recursos. Consecuentemente, el spread debe cubrir toda la cadena de costos hasta la colocación de los créditos y generar una utilidad para el banquero.

Bueno, con esta explicación ya estamos en condiciones de expresar cual ha sido el spread proyectado al cierre del 2006 del sector bancario peruano: 21% en moneda nacional y 8.5% en moneda extranjera. Este spread a decir de muchos entendidos, es muy elevado. Un referente lo tenemos en el spread latinoamericano, al cierre del 2005, fue de 10.1%, según la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

El Director de Estudios Económicos de la SNI, Luis Abugattás Majluf, nos dice: “… el gran problema es el costo y las condiciones para acceder al financiamiento de largo plazo que demanda la inversión. Actualmente en el país tenemos pocos instrumentos de crédito de largo plazo y tasas de interés sumamente altas en comparación con los estándares internacionales, lo que imposibilita conseguir créditos. La realidad demuestra que los bancos tienen un exceso de liquidez y las empresas se hallan en serios problemas por falta de dinero para invertir” [URL6].

En este panorama el Banco de la Nación, debe entrar con mucha mayor fuerza a colocar recursos; operando con la misma cobertura de la banca múltiple haciendo uso del libre mercado, en todo el territorio nacional y no solamente “…en donde no exista oferta bancaria”; captando ahorros y colocando estos recursos en las mismas condiciones como lo viene haciendo actualmente, con TEAs de 16.08%. Abriendo sus colocaciones con un enfoque estratégico que privilegie los perfiles de factibilidad o proyectos asociados al crédito de largo pplazo[URL8].

4. Análisis de las tasas de interés para las MYPES

Para el análisis del costo del dinero en el sistema financiero peruano, he seleccionado 4 productos financieros del Crédito a microempresas. Primero, para capital de trabajo (recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos) S/. 1,000 y S/. 10,000 con repago a 9 meses; segundo, para activo fijo (aquellos bienes y derechos que una empresa necesita para funcionar de forma duradera) S/. 2,000 y S/. 20,000 con repago en 24 meses; tercero, por ser muy ilustrativo he seleccionado un producto del Crédito de Consumo por S/. 500 con repago a 12 meses, para personas con un ingreso menor a los S/. 800 mensuales. Todas las cifras las he tomado del portal de la SBS que incluye a la Banca Múltiple, Empresas Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes; según la SBS, “…la información que se presenta en está sección es registrada directamente por las empresas, siendo las mismas responsables de la exactitud de dicha información” [URL7].

Para el cálculo de las TEAs he utilizado la cuota final que las instituciones del sistema financiero informan a la SBS [URL7]. Según esta institución, la cuota mensual referencial es consistente con la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), la cual incluye el pago de la TEA, la devolución del principal, seguros obligatorios, cargos mensuales y cargos por única vez. Aplicando la función financiera TASA de Excel, obtenemos la tasa periódica; luego, multiplicando la tasa obtenida por 12 obtenemos la tasa nominal y a partir de la tasa nominal aplicando la función INT.EFECTIVO de Excel, obtenemos la TEA. Ahora veamos el costo de estos préstamos:

URLs referenciadas:

UR1]http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=ESPECULACION+FIANCIERA+Y +DESARROLLO+ECONOMICO&meta=lr%3Dlang_es
[URL2] http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=MERCADO+GLOBAL+DE+CAPITALES+ EXPLOTACION+O+EXPOLIACION&meta=lr%3Dlang_es
[URL3] http://matematicasfinancierascag.blogspot.com/. “LAS MATEMATICAS FINANCIERAS
PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES”, Autor César Aching Guzmán, Capítulo 1, numeral 4.2.2.
[URL4] http://matematicasfinancierascag.blogspot.com/. “LAS MATEMATICAS FINANCIERAS
PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES”, Autor César Aching Guzmán, Capítulo 5, numeral 2.
[URL5] http://matematicasfinancierascag.blogspot.com/. “LAS MATEMATICAS FINANCIERAS
PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES”, Autor César Aching Guzmán, Capítulo 4, numeral 2.
[URL6] http://www.editoraperu.com.pe/edc/02/02/18/eco2.htm
[URL7] http://www.sbs.gob.pe/PortalSBS/TipoTasa/indice.htm
[URL8] http://www.bn.com.pe/tasasdeinteres.asp#n1
[URL9] * Thedonio Dos Santos, profesor titular de la Universidad Federal Fluminense y Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO - Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible. Su libro más reciente es "Teoría de la Dependencia:

Balance y Perspectivas", Editora Plaza & Janés.

http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1396/article-32995.html
[URL10] http://www.sbs.gob.pe/PortalSBS/infpublico/faq/faq25_pau.htm

URLs consultadas:

• http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_de_trabajo
• http://cies.org.pe/es/node/805
• http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Circulares/c-2001/c272001.pdf
• http://www.asbanc.com.pe/dcf.htm
• http://www.sbs.gob.pe/PortalSBS/normatividad/Leyes/LeyGeneral-JULIO2005.doc
• http://moneda.terra.com.ni/moneda/noticias/mnd24073.htm

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

César Aching Guzmán

cesar_achingarrobahotmail.com

cesarachingarrobayahoo.es

Diplomado ESAN en: Administración de Empresas [PADE] Mercadotecnia y Ventas [PADE].  Asesor independiente de empresas Investigador en finanzas, negocios y economía.  Conferencista en temas financieros.  Autor de libros sobre Matemáticas Financieras http://cesaraching.blogspot.com/

http://matematicasfinancierascag.blogspot.com/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.