Principales enfoques históricos de la gerencia

Autor: Leonardo Andrés Linares Ríos

Teoría administrativa

23-03-2007

Este material persigue, por medio de una presentación en power point, dar a conocer los distintos y principales enfoques gerenciales que han emergido a través de la historia, explicándose cada uno de ellos de forma concisa y sencilla. Es una recopilación, bastante interesante, de material proveniente de la red y revistas, las cuales el autor omitirá por descuido al momento de la recabación de tan valiosa información. Es importante destacar que esta presentación fue realizada con fines didácticos, para los estudiantes del IV semestre de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en la unidad curricular de Gerencia Ambiental.

Administración Científica (Frederick W. Taylor)

- Constituyó la primera teoría administrativa.
- Se origina bajo la preocupación de crear una ciencia de la administración (método de observación y medición).
- Se basa fundamentalmente en las tareas de la organización.
- Estudio de tiempos y movimientos.
- División de las tareas, especialización de las mismas.
- Eliminación del desperdicio, del tiempo de ocio y reducción de los costos de producción.
- Motivación de los trabajadores por medio de los planes de incentivos salariales.
- Selección y capacitación del personal.
- Atmósfera de cooperación gerencia- trabajadores.

Teoría Clásica de la Administración (Henri Fayol)

- Define las funciones básicas de la empresa.
- Conceptúa la administración (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar).
- Define los principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización.
- Existe una proporcionalidad de la función administrativa que se reparte en todos los niveles de la empresa.
- Enfasis en la estructura de la organización, entendiéndose como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre las mismas.
- La división del trabajo (vertical u horizontal) y la correspondiente especialización de las partes.
- Existencia de órganos de línea y órganos de staff.

Teoría de las Relaciones Humanas (Hawthorne- Mayo)

- Surge con el experimento de Hawthorne.
- El experimento de Hawthorne marca a lo largo de su desarrollo el inicio de una teoría cargada de valores humanistas en la administración.
- Traslada la preocupación por la tarea y la estructura a la preocupación por las personas.
- Se incluyen nuevos vocablos en el diccionario de la administración: la integración y el comportamiento social de los empleados, las necesidades psicológicas y sociales, la recompensas y sanciones no materiales, el estudio de los grupos informales, entre otros.
- Resulta imprescindible armonizar las dos funcionas básicas de las organizaciones industriales: la función económica (producir bienes o servicios para garantizar el equilibrio externo) y la función social (distribuir satisfactores entre los trabajadores para garantizar el equilibrio interno).

Psicología Industrial

El trabajador es un conglomerado de rasgos que pueden medirse, para determinar con precisión su valor y tomar decisiones apropiadas de selección y ubicación laboral. Estos rasgos incluyen aptitudes y actitudes.

Relaciones Humanas

La prueba del éxito del gerente es su habilidad para organizar la cooperación humana. El individuo debe sentir que su trabajo es socialmente necesario y apreciado. La élite gerencial requiere entrenamiento sistemático en destrezas humanas: sesiones de comunicación intensiva y evaluaciones mediante cuestionarios y entrevistas. El contacto entre supervisores y subordinados permite dotar a ese ente mítico que los empleados llaman “la compañía” de amabilidad, consideración, justicia y competencia.

Descargar Original

Descargar Original

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Leonardo Andrés Linares Ríos

Ingeniero Industrial (egresado del Instituto Politécnico Santiago Mariño) Ingeniero Mecánico (egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira) Diplomado en Capacitación Pedagógica en UPEL Actual estudiante del 5to término de Gerencia Logística en la UNEFA.

ingleonardolinaresarrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.