Gestión por competencias fundamentos y bases para su implantación

Autor: Carlos Antonio Lira Zalaquett

Gestión por competencias

03-2007

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, en la era del conocimiento, el elemento diferenciador de las organizaciones, así como su competitividad, lo constituyen los individuos que la componen. De este modo, el capital humano se convierte en el activo más valioso que posee una organización, destacándose por sobre los activos físicos y financieros, e incluso por sobre los demás intangibles.

Este rasgo distintivo, es la base de la competitividad organizacional actual, y está constituido básicamente por las competencias de los individuos, esto es, en términos simples, conocimientos, habilidades y cualidades de sus integrantes. Entonces de ahí, la importancia de su gestión, puesto que estas competencias individuales, además de ser clave dentro de las competencias básicas distintivas organizacionales, son las encargadas de generar la competencia esencial, la cual es la que permite obtener las ventajas competitivas sostenibles.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar el potencial del sistema de gestión por competencias para su eventual implantación y posterior aplicación en las políticas de recursos humanos desde una perspectiva estratégica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer y comprender el concepto de competencia y el enfoque de competencia;
• Conocer los fundamentos y las características que constituyen una gestión por competencias; e
• Identificar y analizar los pasos necesarios para implantar un sistema de gestión por competencias.

CONCEPTUALIZACION DE LAS COMPETENCIAS

ENFOQUES DE COMPETENCIA

• Enfoque Funcionalista, concibe la competencia como la capacidad de ejecutar tareas;
• Enfoque Conductista, concibe la competencia concentra en atributos personales (actitudes, capacidades), y
• Enfoque Holístico, concibe la competencia incluyendo a los dos anteriores.

LAS COMPETENCIAS A NIVEL DE EMPRESAS

ANTECEDENTE: Las experiencias conocidas acerca de la implantación a nivel de empresas de sistemas de competencias, señalan que se basan en aplicaciones del ‘‘Enfoque Conductista’’.

FUENTE: VARGAS, F. (2004); FERNANDEZ, I. y BAEZA, R. (2002); FUNDACION CHILE / CONSEJO MINERO (2001).

DEFINICION DE COMPETENCIAS

SPENCER, Lyle y Signe (1993):
La competencia es una característica fundamental de una persona que tiene una relación de causalidad con determinados criterios que permiten obtener unos rendimientos eficaces y/o superiores en un trabajo o una situación concreta.

CRITERIOS DE REFERENCIA

Rendimiento Superior
Es fácil de identificar como un porcentaje de incremento sobre unos valores estándar de una situación de trabajo concreta.

Rendimiento Efectivo
Generalmente, se refiere a un mínimo aceptable de nivel de trabajo por debajo del cual se considera incompetente.

OBJETIVO GENERAL DE UN SISTEMA DE GESTION POR COMPETENCIAS

El objetivo principal del enfoque de gestión por competencias, es implantar un nuevo estilo de dirección en la empresa para gestionar los recursos humanos integralmente, de una manera más efectiva en la organización.

Descargar Original

Descargar Original

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Carlos Antonio Lira Zalaquett

Ingeniero (e) en Administración de Empresas (Universidad de Los Lagos), y Técnico en Administración de Empresas mención RR.HH. (Instituto Profesional Diego Portales). Diplomas en Gestión del Conocimiento, y Fundamentos de las Relaciones Laborales. Se ha desempeñado como Asistente Académico MBA e Ingeniería (Universidad de Los Lagos); Consultor en RR.HH. (Termolen Ltda.), y Analista de RR.HH. (Coca-Cola de Chile S.A., Planta de Concentrados) y (The Coca-Cola Export Corporation). 

carlos_liraarrobamsn.com

Carlos Hernán Ramírez Guerra

Administrador Público (Universidad de Chile). Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional (Universidad Diego Portales). Diplomas en Gestión Estratégica de Recursos Humanos en Organizaciones Públicas; Control e Informática en Administración Pública; Análisis de Sistemas; Gestión de Calidad; Relaciones Industriales, y Administración para el Desarrollo. Cargo: Editor del Boletín Oficial de la Dirección del Trabajo. Profesor de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y de la Escuela de Post Grado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y del Programa Extraordinario para Trabajadores en la Universidad de Los Lagos (Campus República - Santiago). Cursos que Dicta: Diseño Organizacional y Gestión de Procesos - Desarrollo Organizacional - Taller III, Formación profesional: Negociación - Administración de Recursos Humanos.

cheramigarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email

-

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.